La realidad aumentada (AR, Augmented Reality) es la integración de elementos virtuales sobre el mundo real, ofreciendo datos espacialmente relacionados con el entorno. La llegada de los smartphones y de diversos dispositivos de realidad aumentada han fomentado la aparición de aplicaciones que integran estas características. Por ejemplo, el uso de filtros y elementos virtuales para crear contenido en redes sociales, visualizar como quedaría el próximo mueble que te quieres comprar en tu salón o juegos inmersivos de realidad aumentada.
A pesar de que su uso está generalizado entre la población, en la industria la penetración de esta tecnología es todavía minoritaria. Poco a poco se empieza a utilizar para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos. Los principales usos de la industria 4.0 en los que la realidad aumentada tendrá un mayor peso son:
Interacción entre robots y humanos: El uso de robots en los procesos productivos está ampliamente extendido y es de esperar una mayor interacción entre humanos y robots. Se necesitan nuevas interfaces que permitan interactuar con robots de una forma más natural.La principal dificultad de esta colaboración entre humanos y robots es que para estos últimos no es sencillo comprender y entender las intenciones de los humanos. Una de las soluciones a este problema es el uso de interfaces de realidad aumentada que muestren información contextual del entorno, los procesos que está llevando a cabo el robot y sus intenciones. Un ejemplo de esto son los vehículos autónomos utilizados para transportar material en almacenes logísticos, con interfaces de realidad aumentada que ayudan a los operarios a conocer el destino de estos vehículos o la tarea que deben llevar a cabo con la mercancía que transportan.
Visualización de datos, mantenimiento predictivo y reparaciones: Los operarios que realizan alguna de estas operaciones tiene que consultar en muchas ocasiones manuales técnicos muy específicos, medir o visualizar los valores proporcionados por sensores en diferentes tipos de aplicaciones. Integrar toda esta información con realidad aumentada, incluyendo información audiovisual y elementos interactivos, permite realizar las tareas de forma mucho más eficaz, sin distracciones y reduciendo el tiempo y los costes asociados a estas tareas. En el caso de reparaciones, el operario podría visualizar en tiempo real las instrucciones a seguir para llevar a cabo la reparación, o recibir de forma remota ayuda para la reparación, utilizando la realidad aumentada con modelos virtuales sobre cómo debe proceder,
Entrenamiento y aprendizaje: Esta tecnología permite que un operario pueda aprender y practicar la realización de tareas específicas utilizando modelos virtuales. Estamos evitando su exposición durante el aprendizaje a situaciones de riesgo real y volvemos a reducir el tiempo y los costes asociados a su desempeño.
Calidad de productos: Medir la calidad de un producto en entornos industriales puede ser un proceso complejo donde hay que tener en cuenta multitud de parámetros, métricas y otros aspectos técnicos. Mediante el uso de realidad aumentada podemos facilitar este proceso ofreciendo una comparativa entre el producto ideal virtual y el producto real, con las diferentes métricas y parámetros que se deben en cumplir para que un producto sea validado.
Una nueva frontera, el sonido
Tradicionalmente la realidad aumentada se asocia con aspectos visuales como el posicionamiento de elementos virtuales en el mundo real o la asociación de información gráfica a elementos físicos. Pero muchas empresas se plantean dar un paso más a la hora de definir esta tecnología por las limitaciones de los dispositivos a la hora de mostrar un volumen elevado de información, la necesidad de representar elementos sonoros, o la necesidad de suministrar esa información en situaciones en las que el usuario deba mantener libre su campo de visión en tareas críticas.
La empresa Magic Leap creó un kit de desarrollo de software para sus auriculares que es específico para audio espacial o audio de Realidad Aumentada. Dan Lehrich, director senior de producción de esta firma, explica que «el audio espacial es clave para hacer que las imágenes aparezcan creíbles, y renderizar audio es tan importante como renderizar gráficos».
Estas experiencias de audio son posibles con el uso del acelerómetro, el giroscopio y la brújula de un teléfono inteligente, reproduciendo sonidos que se pueden fijar digitalmente a la geolocalización. Las experiencias de audio espacial brindan una nueva plataforma para llegar a los consumidores, oportunidades para hospitales, industrias manufactureras e incluso rutinas de entrenamiento. Si pensamos en la informática espacial como esta combinación perfecta entre el mundo digital y el físico, el audio es una parte clave de la forma en que percibimos el mundo
0 comentarios :
Publicar un comentario