Wabisabi Games busca masificar su éxito al detonar el crecimiento de juegos de realidad aumentada en México, Japón y América Latina.
Emprendedores mexicanos reciben financiamiento de Snapchat.
La firma tiene el plan de convertirse en uno de los principales jugadores en el desarrollo de juegos y experiencias de realidad aumentada en América Latina, Estados Unidos y Japón. (Foto: Carlos Fernández de Lara )
Carlos Fernández de Lara Soria
@charleeyya
Lo que comenzó como un pequeño estudio hace siete años donde un grupo de emprendedores se dedicaba a crear filtros de Snapchat y eventualmente en Instagram, hoy se ha convertido en un pequeño estudio con la ambición de convertirse en la primera plataforma dedicada a comercializar juegos y experiencias de realidad aumentada: Wabisabi Design.
Hoy, estos emprendedores tienen 150,000 dólares y la confianza de Snap Inc para intentarlo.
“Somos la primera empresa de América Latina en la que Snap ha invertido dentro de su aceleradora Yellow”, explicó en entrevista Oscar Yasser, CEO y cofundador de Wabisabi Design. “Nuestro objetivo como empresa es desarrollar videojuegos, campañas o productos de realidad aumentada para usuario final y empresas”.
Conocido en el mundo digital como @AkiraReiko, Yasser comentó que aunque pareciera un mercado de nicho, o para cierto tipo de usuarios, la realidad aumentada es algo que la mayoría de los usuarios de un teléfono inteligente han utilizado en algún momento de su vida o incluso de su día.
“La realidad aumentada llegó para quedarse. Facebook estima que más de 1,000 millones de usuarios utilizan funciones de realidad aumentada en algunas de sus aplicaciones. Se estima incluso que todos los días más de 20 millones de usuarios usan algún filtro de Instagram con efectos o funciones de realidad aumentada”, mencionó.
Por si faltara oportunidad, Yasser agregó que Apple –una de las firmas que más ha invertido en los últimos años en realidad aumentada– recientemente declaró que ya tiene más de 1,000 millones de dispositivos iOS en el mundo con la capacidad de correr apps juegos o servicios con AR.
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Hasta ahora Wabisabi, dijo Yasser, ha trabajado con firmas como Coca-Cola, Live Nation y algunas empresas de Japón y Estados Unidos en el desarrollo de experiencias o campañas apalancadas a funciones de realidad aumentada.
“Nos dimos cuenta que había mucha oportunidad y nos convertimos en socios certificados de Facebook y Snapchat. Con Snap hicimos mucho clic y nos permitió empezar a sentar las bases para no solo trabajar bajo pedido de clientes, sino en crear nuestras propias apps y juegos”, comentó.
Hoy la firma ya tiene su primer app de juegos aprobada por Apple en su App Store, conocida como ARKD Games, una aplicación con 20 minijuegos de realidad aumentada que muestran algunas de las capacidades de la plataforma y la habilidad de Wabisabi como desarrollador.
Aunque aún se mantiene como una startup pequeña, con ocho personas y un enfoque central en México, Yasser dijo que su experiencia en Japón y la reciente inversión de Snap (Estados Unidos) les permite concentrarse en tres mercados de “potencial masivo y con demográficos muy diferentes”.
“Una de las grandes ventajas del funding de Snap es que es muy flexible. No nos obliga a trabajar contenido en exclusiva para Snapchat, por lo que podemos trabajar con Snapchat para Estados Unidos y en América Latina concentrarnos en Instagram y con proyectos específicos para iOS y Android”, comentó.
El Steam de AR
Aunque la aceleradora Yellow de Snap no decidió la inversión en Wabisabi Design y las otras nueve startups por alguna relación a la pandemia de coronavirus. Mike Su, director de Yellow, dijo en en una charla con TechCrunch que la inversión en varias de startups podría ser estratégica frente a la generación de nuevos formatos de trabajo o hábitos de consumo y entretenimiento.
Algo con lo que Yasser de Wabisabi parece estar de acuerdo.
“Hay muchos sectores que salieron muy golpeados por la crisis y para muchos más regresar a la normalidad tomará tiempo. Desde nuevos modelos de teletrabajo parciales o completos, hasta nuevas experiencias de entretenimiento o educación en casa van a surgir de esta crisis que abren oportunidad masivas”, comentó.
Para la startup esa oportunidad de negocio está en convertir Wabisabi Design en el Steam de los videojuegos o experiencias de realidad aumentada. Creado por el desarrollador de videojuegos Valve, Steam es la plataforma más grande de distribución digital (videojuegos) del planeta, con más de 95 millones de usuarios y 35,000 juegos. Algunos analistas estiman que Steam es responsable por el 18% de todas las ventas de videojuegos para PC en el planeta.
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“Ya hemos comenzado a platicar con algunos desarrolladores y esperamos tener algo listo para finales de este o principios del año que viene con una plataforma que no solo les permite comercializar sus juegos, sino que les dé guías esenciales de lo que se puede hacer en realidad aumentada a fin de entregar experiencias de alta calidad”, aseguró.
Después de todo el emprendedor está seguro que lo único que se necesita encontrar y detonar es una buena idea para cambiar un mercado.
“Niantic, creadores de Pokémon Go, con un solo juego ha logrado facturar más de 3,100 millones de dólares. No existe, quizás fuera de Epic con Fortnite, otro desarrollador en el mundo de los videojuegos que un solo título haya sido capaz de generar esa cantidad de dinero. Eso solo te habla del potencial masivo y universal del mercado de realidad aumentada”, afirmó Yasser.
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