martes, 12 de enero de 2021

TuristAR: Chilenos crean la primera red social de Turismo que utiliza la Realidad Aumentada

 

Considerando que el Permiso Especial de Vacaciones obliga a definir un solo destino de viaje durante los próximos tres meses de verano, una red social de turismo podría convertirse en una excelente compañera de viaje.

Se trata de TuristAR, la nueva red social de Turismo que nació hace dos años, al sur de Chile. Lo que partió como un proyecto apoyado por Incubatec de la Universidad de la Frontera, hoy promete revolucionar el uso que le damos a la Realidad Aumentada en Chile y el mundo.

Esta novedosa plataforma permite descubrir rutas, información atractiva de la zona, acumular puntos para canjear en diferentes locales asociados y además crear contenido propio para subir a la plataforma, y todo esto a través de la Realidad Aumentada.

Según Roberto Nappe, fundador de Peumalab, empresa desarrolladora de la app, al comienzo utilizaba la misma lógica del popular juego PokemonGo, donde los usuarios recorren las calles observando a través de su celular para que de manera virtual puedan encontrar y capturar a sus objetivos; pero en este caso, “su función original era apuntar con la cámara del smarthphone hacia un paradero de micro donde se desplegaba información acerca de recorridos y rutas”, recuerda.

 Otra característica es que no es necesario apuntar a un elemento en particular, también funciona solo con georeferencia, es decir, con coordenadas específicas, lo que permite acceder a la información desde cualquier lugar.

Esta APP, que por el momento trabaja con la Conaf, algunos parques nacionales y  Municipios turísticos del sur de Chile, nace como una gran oportunidad para fortalecer el turismo y beneficiar tanto a viajeros, como a la red turística.

 “Los usuarios tendrán su propio avatar y mientras viajan, irán descubriendo y explorando cosas entretenidas que los rodean como información, novedades, promociones y videos, las que se desplegarán a través de realidad aumentada. Y además, podrán crear contenido en los lugares que van visitando”, añade el fundador de TuristAR.

Al mismo tiempo, permitirá crear sus propios tótems con la información que deseen, desde temáticas como “aquí nos dimos nuestro primer beso”, hasta dejar información sobre su ruta de viaje para que luego sus amigos u otras personas puedan repetir su mismo recorrido. “Es una red social colaborativa. Ya tenemos 350 tótems creados y tenemos rutas en 9 regiones del país pero además una vez que los usuarios descargan la app pueden comenzar a subir su propio material con mensajes, fotografías y videos, tanto de datos de la localidad, como cosas más personales, teniendo además la opción de dejarlo público o privado”, detalla Nappe.

Esta innovadora app se encuentra disponible para Android y para Iphone.

0 comentarios :

Publicar un comentario