jueves, 14 de enero de 2021

Inteligencia artificial y realidad aumentada: la logística 4.0 de la mano de Toughbook

 

 Los dispositivos TOUGHBOOK de Panasonic Business  permiten que las empresas puedan emplear la IA y RA de forma segura, con costes reducidos y un retorno rápido

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años  y, aunque todavía le queda camino por recorrer, ya cuenta con aplicaciones en el sector logístico que permiten una mayor eficiencia sin requerir una gran inversión ni un alto riesgo. 

Para la mayoría de empresas, las nuevas tecnologías emergentes son demasiado caras y supone un riesgo implementarlas antes de que sean adoptadas y probadas por las masas. Pero esperar a que lo sean puede comportar una pérdida de competitividad. Por ello, las aplicaciones prácticas en el marco de la logística 4.0 se erigen como una solución.

IA, catalizadora de la logística 4.0

La mayoría de las personas usan los beneficios de la IA en su día a día: desbloqueando su teléfono con tecnología de reconocimiento facial, a través de los algoritmos que dictan los feeds de las redes sociales o los motores de búsqueda. 

Cuando se trata de logística, el llamado ‘almacén automatizado’ abre las puertas a una gestión rápida y eficiente de los procesos. Por ejemplo, el almacén de Ocado, el gigante de la alimentación del Reino Unido, procesa 3,4 millones de artículos por semana con 1.100 robots que recogen, levantan y gestionan pedidos de compras en línea. En Shanghái, JD procesa 200.000 pedidos cada día, una hazaña que normalmente requeriría cientos de empleados para lograrlo. Los robots ‘revisan’ los paquetes en microsegundos, antes de identificar dónde debe colocarse cada uno. La instalación incluso cuenta con carretillas elevadoras sin conductor para entregar los pedidos ​​a su correspondiente camión de reparto.

Como los almacenes completamente automatizados y los bots de entrega son inversiones bastante elevadas, en el medio plazo es más probable que se impongan sus usos más simples. Los sistemas de gestión de almacenes (WMS) se impulsarían con la integración de software de IA, prediciendo picos y valles en las demandas y permitiendo a los gerentes de la cadena de suministro tomar decisiones informadas sobre los recursos de planificación

RA: Ofreciendo una nueva perspectiva en logística inteligente

La popularidad y el uso de la Realidad Aumentada, que agrega una capa de realidad virtual sobre una vista del mundo real, está creciendo día a día, en paralelo a la IA. Su integración en el sector logístico debe hacerse de forma útil,fluida y fácil de usar. Las gafas inteligentes, por ejemplo, pueden proporcionan ilustracionesen 3D para los empleados que cargan la carga en un envío, lo que garantiza el mejor uso del espacio y minimiza el riesgo de clasificación incorrecta. 

Y los beneficios no son solo para el interior del almacén: la logística de última milla también puede beneficiarse de la implementación de la realidad aumentada. Si la tecnología está integrada en un dispositivo con una cámara, como una tableta o un teléfono inteligente, puede eliminar la necesidad de escanear códigos de barras e ingresar datos, utilizando la cámara para procesar y clasificar datos automáticamente.

La solución Visual Sort Assist (VSA) de Panasonic ya ha comenzado a revolucionar la forma en que las empresas de logística a gran escala gestionan sus procesos de almacenamiento.

Una solución práctica y empresarial

La tableta TOUGHBOOK M1 RealSenseTM de 7”es una manera de actualizar la tecnología para mejorar la capacidadde la cadena de suministro. Su cámara RealSenseTM con tecnología de inteligencia artificial y tecnología de mapeo 3D permite al usuario tomar medidas precisas desde una distancia segura; optimizar el espacio del almacén, organizar los envíos y calcular las dimensiones de la carga se convierte en una tarea mucho más sencilla.

También ofrece los beneficios de la tecnología resistente: resistencia a caídas de hasta 1,8 metros, resistencia al agua y al polvo incorporada, una pantalla visible a la luz del sol y una pantalla táctil compatible con guantes, todas características que lo hacen adecuado para su uso en un entorno de almacén, entrega de última milla o gestión de la cadena de suministro.

El uso de dispositivos como TOUGHBOOK M1 RealSenseTM no solo pueden traer una mayor eficiencia, optimización de procesos y reducción de errores humanos, sino que pueden generar un gran ahorro en el Coste Total de Propiedad.

0 comentarios :

Publicar un comentario