jueves, 14 de enero de 2021

6 formas de aplicar la realidad virtual y aumentada que han revolucionado a la construcción

 La realidad virtual es una de las tecnologías que cada día está teniendo más protagonismo en nuestro país, porque nos permite controlar varios procedimientos en distintos rubros. Pero antes de comenzar ¿Qué es la realidad aumentada? De terminología AR por sus siglas en inglés, esta se define como una visión directa o indirecta que se `proyecta en nuestro mundo real. Un dato importante que la AR no solamente se aplica desde nuestra vista, también es aplicable en otros sentidos como olfato, tacto, gusto y audición.

Otro concepto diferente es la realidad Virtual de terminología VR en inglés, esta se define como una simulación virtual tridimensional donde podemos interactuar desde cualquier dispositivo que aplique esta tecnología. Aquí serás capaz de transportarte a un espacio artificial y vivir experiencias asincrónicas.

Ya adentrándonos en el tema a tratar hoy, daremos a conocer como la Realidad Virtual a sido protagonista en muchos campos como agricultura, turismo, educación y construcción. Gracias al un grupo de investigadores de la University of West of England BristolCardiff University y Loughborough University, lograron recopilar los 6 usos más habituales de las tecnologías AR y VR en proyectos de Ingeniería Civil.

Participación de las partes involucradas en un proyecto

La aplicación de la tecnología AR y VR permite que ambas partes puedan tener una vista previa mas realista de un activo, mejorando así la interacción o hacer comentarios relevantes del proyecto para futuras mejoras. También es una fuente importante para presentar mejor nuestros proyectos a futuros clientes potenciales o publico en general.

Fuente: Dávila Delgado, J., et al. (2020).

Soporte de Diseño

Un proceso muy importante en el proceso de la creación de un proyecto, que vela por el mantenimiento y durabilidad de nuestras construcciones. Podemos tomar ventaja de las tecnologías AR y VR para poder identificar los problemas en el diseño y tener una mejor comprensión de los resultados.

Fuente: Dávila Delgado, J., et al. (2020).

Revisión del Diseño

La tecnología AR y VR permite que la comunicación sea mas frecuente cuando se llega en la etapa de revisión. Además, nos permite visualizar todo el proyecto de manera más eficiente e identificar los problemas en el diseño y solucionarlo a tiempo. En el rubro de la AR, podemos destacar que ayuda de apoyo en la toma de decisiones en la revisión del diseño en un proyecto urbano. Este método se aplica en combinación con modelos físicos y bocetos dibujados a mano con modelos 3D con ayuda de una mesa multitáctil. En el rubro de la VR, se representa el proyecto de manera virtual, escalada en el mundo real. Este sistema permitió una mejor interacción con la geometría del proyecto. Convirtiendo en la mejor alternativa para la revisión del diseño.

Fuente: Dávila Delgado, J., et al. (2020).

Soporte a la construcción

Para el uso de AR y VR en este punto es necesario agrupar en cuatro subcategorías que son importante en el Soporte de una Construcción.

  • Planificación de la construcción
  • Monitoreo del progreso
  • Seguridad en la Construcción
  • Soporte Operativo

La tecnología AR aquí nos permite mejorar la información recuperada de los modelos BIM, por lo tanto, nos beneficia en reducir los tiempos en las tareas de planeamiento constructivo. Por otro lado, la tecnología VR estará mas involucrado en el entorno en que los metrados se actualicen en tiempo real, de acuerdo a los cambios que se realizados por parte del usuario.

Fuente: Dávila Delgado, J., et al. (2020).

Operación y Gestión

La AR en este proceso tiene un gran protagonismo porque se verá más involucrada en el ámbito de operaciones de construcción y gestión. Serán los encargados de brindar información relevante a los trabajadores que se encargan de operar y dar mantenimiento a las instalaciones. Esta tecnología AR facilita las tareas de reparación e inspección, dirigiendo a los técnicos a las tareas a realizar y proporcionar información almacenada en modelos BIM de acuerdo al contexto. Mientras que la tecnología VR solo se limitaría en ver las tareas de gestión de instalaciones y controlar un edificio de forma remota. La realidad virtual puede ayudar como multiusuario para que varios expertos puedan acceder de forma remota al proyecto y puedan examinar la misma instalación y dar su punto de vista.

Fuente: Dávila Delgado, J., et al. (2020).

Entrenamiento

La tecnología VR es una oportunidad que permite a los usuarios experimentar conocimientos y habilidades en la realización de simulaciones de actividades en escenarios virtuales realistas. En cambio, la tecnología AR esta mas pensado para capacitar a los operadores de maquinarias de construcción o mejor aún mostrar instrucciones a los operarios para simular escenarios realistas. Como por ejemplo un sistema que capacité y evalué a operadores de excavadoras hidráulicas. El sistema utiliza una cámara omnidireccional y un HMD que permite una experiencia operativa mas real enfocada a una excavadora real.

Fuente: Dávila Delgado, J., et al. (2020).

Fuente: Dávila Delgado, J. M., Oyedele, L., Demian, P., & Beach, T. (2020). A research agenda for augmented and virtual reality in architecture, engineering and construction. Advanced Engineering Informatics, 45(May), 101122. https://doi.org/10.1016/j.aei.2020.101122

0 comentarios :

Publicar un comentario