¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una linda semana. Yo abro esta edición de FUTURO con una previsión de Tim Cook: cómo considera que la realidad aumentada será la próxima gran revolución tecnológica. Además, una aplicación recomendada por un lector de la newsletter que te vendrá como anillo al dedo si tuviste un hijo hace poco. Y algo más: los autos están empezando a “hablar” con semáforos para tener calles más seguras y reducir el consumo.
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Tim Cook y cómo la realidad aumentada “impregnará nuestras vidas”. Siempre que ejecutivos o gurúes hablan sobre el futuro de la tecnología y cómo impactará en los usuarios intento agarrar esas afirmaciones con pinzas. El tema es que cuando algunas de las cabezas más importantes de Silicon Valley apuntan hacia el mismo lugar, hay que prestar atención. Es el caso de la realidad aumentada.
- El próximo gran paso. “Estoy emocionado por la realidad aumentada”, dijo Tim Cook, CEO de Apple, en un foro en Dublín, Irlanda. “Desde mi punto de vista, será el próximo gran paso e impregnará nuestras vidas”, agregó. Después, hizo una pequeña lista de cuándo podríamos utilizar esta innovadora tecnología para nuestra vida cotidiana: discutir un artículo periodístico o que el celular nos indique cómo cambiar el aceite de nuestro auto si no sabemos hacerlo.
- No aísla. Uno de los temas que más nos empezó a interesar en lo que respecta al uso de la tecnología, es que en muchos casos nos aísla. A diferencia de la realidad virtual, eso no pasa con la realidad aumentada. “Podemos usarla para mejorar nuestra discusión, no se trata de sustituirla por la conexión humana, algo que siempre me preocupa profundamente en otras tecnologías”, dijo.
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BabyCam, para controlar a tu bebé mientras duerme. Gracias a los beneficios del streaming de video hoy se puede tener un monitor de bebé sin gastar un peso. “Si tenés un celular viejo te ahorrás de comprarte un baby call”, me escribió Agustín, lector de FUTURO. Lo único que tenés que hacer es descargarte BabyCam en ambos teléfonos, el tuyo y el que vas a dejar en la habitación del bebé, y activarla cuando esté durmiendo. Finalmente, desde el tuyo vas a poder chequearlo constantemente.
- Uno de los detalles más interesantes es que tiene la posibilidad de identificar sonidos. Entonces si la app nota que tu bebé está llorando y vos no tenés activado el sonido, te avisará.
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Una inteligencia artificial diseña un nuevo fármaco. En FUTURO vengo cubriendo hace tiempo cómo la tecnología se está metiendo en el mundo de la medicina. Por primera vez, una droga desarrollada por un algoritmo de inteligencia artificial será utilizada para pruebas clínicas en humanos.
- El tiempo, clave. El compuesto, creado por la startup británica Exscientia, es para tratar pacientes con desorden obsesivo compulsivo. Uno de los detalles más interesantes es el tiempo que tomó: el desarrollo de drogas puede llevar alrededor de cuatro años, pero a los algoritmos les tomó solo uno.
- La inyección de dinero. Los inversores están inyectando miles de millones de dólares en este tipo de tecnología. Desarrollar un nuevo tratamiento de manera tradicional cuesta alrededor de U$S 2.600 millones, pero con inteligencia artificial se puede hacer que el descubrimiento de nuevos fármacos sea más rápido, más barato y más efectivo. Positivo por donde se lo mire.
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La importancia de los robots dentro de los quirófanos. Para muchos el uso de los robots autónomos en el mundo de la medicina es un campo imposible que no se entiende en absoluto. Por ese motivo me pareció tan interesante el artículo publicado en RED/ACCIÓN por María Luisa Sánchez Barrueco, profesora de Derecho de la Unión Europea en la Universidad de Deusto.
Explica por qué es tan importante la inclusión de este tipo de tecnologías en los quirófanos: “Es incuestionable que las técnicas de inteligencia artificial, la nanotecnología, los procesadores avanzados, van a ayudar mucho. Y que se avecinan avances rápidos”.
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Autos “hablan” con semáforos para ser más seguros y reducir el consumo. La tecnología de los vehículos que utilizamos todos los días no para de mejorar y, sobre todo gracias a Tesla, hay cada vez más innovación en este ámbito. Audi reveló que desarrolló un sistema que permite que sus autos se comuniquen con semáforos para ser más seguros y reducir el consumo.
- Se trata de un sistema llamado Traffic Light Information, que está funcionando en Düsseldorf, Alemania, y permite que los coches “hablen” con 150 de los 600 semáforos que tiene la ciudad y que están conectados a la red.
- Su funcionamiento. Tiene dos funciones clave. Una se llama GLOSA (Green Light Optimized Speed Advisory o Aviso de velocidad optimizada en luz verde): indica a qué velocidad tiene que circular el conductor para encontrar el siguiente semáforo en verde. La otra es Time-to-Green: muestra una cuenta regresiva que marca cuándo un semáforo en rojo pasará a verde.
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Sacha Baron Cohen vs Facebook. La red social nunca deja de estar en el centro de la tormenta. Las críticas llegan por varios flancos, pero lo que es curioso es cómo el actor Sacha Baron Cohen se terminó convirtiendo en uno de sus más grandes detractores.
- Emperador. En un discurso que dio el actor en la Liga Anti-Difamación, una ONG mundial judía con base en Estados Unidos, catalogó a las redes sociales como “las máquinas de propaganda más grandes de la historia” y hace solo días publicó un tuit donde continuó pegándole al creador y CEO de Facebook: “No permitimos que una persona controle el agua de 2.500 millones. No permitimos que una persona controle la electricidad de 2.500 millones. ¿Por qué permitimos que una persona controle la información de 2.500 millones? ¡Facebook necesita ser regulado por los gobiernos, no por un emperador!”.
- Elon pasó a saludar. Y como dato curioso, quien se sumó a la pelea ahora fue Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, que le respondió a Baron Cohen retomando el #DeleteFacebook, hashtag que se viralizó hace tiempo y que llamaba a los usuarios a borrar sus cuentas en la red social.
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YouTube podría ofrecer suscripción de video de terceros. Hasta ahora aquellos que pagaran para tener contenidos exclusivos de la red social de Google obtenían a cambio, además no de ver más publicidad, programas como Cobra Kai o Step Up. Pero eso podría estar por cambiar porque ahora se filtró que los ejecutivos de la plataforma estarían trabajando en ofrecer contenidos exclusivos de terceros como Showtime, HBO, Netflix o CBS All Access entre otros.
- Competencia. Ya hay compañías que hacen lo mismo, como Amazon o Apple, pero hay que tener en cuenta que la cantidad de usuarios que tiene YouTube a nivel mundial lo convertiría rápidamente en un éxito absoluto.
- ¿Qué cambió? Todo indica que se debe a que el modelo de suscripción de YouTube, sumado a la cantidad de dinero que hace la plataforma, sería la motivación de Sundar Pichai, CEO de la compañía. Hay 20 millones de personas que pagan por el servicio y, gracias a las publicidades, la plataforma facturó nada menos que U$S 15.000 millones en 2019, como comenté la semana pasada.
- Usuarios dispuestos. El 20% de los contenidos que se ven a través de la TV en hogares estadounidenses vienen de servicios de streaming y el 93% de los usuarios estaría dispuesto a suscribirse a nuevos servicios.
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