sábado, 8 de febrero de 2020

Technosports: rompiendo los límites de la realidad


Entre las competiciones de eSports toma fuerza el videojuego “Hado”, que combina el juego en equipo y el esfuerzo físico con la realidad aumentada. Ya tiene Copa Mundial en Japón con 120.000 dólares en premios y está aterrizando en otros países: ya llegan los Technosports.
Imagen de dos jugadores disputando una partida de “Hado” en realidad aumentada. Foto cedida por HADO AR SPORT
Por Nora Cifuentes.
EFE/REPORTAJES
¿Se acuerdan del Balón Prisionero? También llamado “Quemado”, “Dodgeball”, “Manchado, “Delegado”, o “Cementerio”, entre muchos otros nombres, se trata de aquel juego, propio de los patios de recreo en las escuelas, en el que dos equipos y un balón determinaban todo. ¿El objetivo? Eliminar a los jugadores del equipo contrario.

Pero, ¿y si el juego cobrará una vertiente más estratégica? ¿Y si los equipos contasen con escudos para protegerse de los balonazos del enemigo? Es más, ¿y si no hubiera un balón sino que los competidores tuvieran la capacidad de lanzar bolas de energía?.

Estas son las premisas desde las que parte “Hado”, un videojuego que, con el uso de la realidad extendida, está dispuesto a revolucionar el mercado de los eSports.

Llega un nuevo formato

Se decía que los eSports serían el futuro. Hoy, son ya una realidad presente cuyo pronóstico en cifras no deja indiferente a nadie: 1.500 millones de dólares y 600 millones de espectadores son algunas de las previsiones de las que se informó recientemente en el “Espacio eSports”, celebrado en la Fundación Telefónica de Madrid.
Sin embargo, los límites de lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecer al ocio y el deporte van mucho más allá de las complejas estrategias y altos reflejos ante el teclado y el ratón o con el mando entre las manos.

Y es que, ante los avances de la realidad virtual y aumentada (conocidas también como realidad extendida), los deportes electrónicos también están viviendo nuevas incorporaciones a la lista de títulos, cuyas competiciones dan más que hablar entre el público.

Por un lado, la realidad virtual es aquella en la que, mediante unas gafas, se sumerge al usuario en un mundo completamente digital. Aquello que ve, son todos elementos virtuales que no forman parte del entorno.

Romper los límites de la realidad

Y, dentro de este nuevo formato de deportes electrónicos, está tomando cada vez más fuerza “Hado”. Un juego en el que, con solo un casco y un brazalete, los jugadores tienen todo lo necesario para verse inmersos en la realidad aumentada, sin necesidad de cables que limiten su movilidad.

Desde Hado Ar Sport, distribuidor del juego en España y Portugal, explican a Efe: “”Hado” es un hobby, pero también un deporte electrónico. Una actividad que combina lo real y lo virtual”.
Ahondando en la competición, afirman que “cada partido es un esfuerzo físico real y se debe establecer una estrategia en el equipo para derrotar a los oponentes”.

Así, divididos en equipos de tres jugadores (también hay un miembro más por equipo que hace de suplente), cada uno de ellos tendrá un rol que será atacante o defensor.

Los defensas de cada equipo tienen el papel de levantar unos escudos para proteger a los suyos de los lanzamientos de bolas de energía con los que los atacantes buscarán impactar a los integrantes del equipo enemigo.

En cuanto a la vertiente competitiva de “Hado” surgió en 2016. En 2017, tres países diferentes compitieron en Tokio por la Copa Mundial, con un premio de 30.000 dólares. Una cifra que se multiplicó por cuatro en 2018, dando lugar a un premio de 120.000$ para el equipo ganador. El pasado 2019, ha pasado a formar parte de Unión de Deportes Electrónicos en Japón.

Más allá de “hado”

Hay otras experiencias y juegos que están aprovechando las posibilidades que la realidad virtual y la aumentada ofrecen.

La desarrolladora de videojuegos Atari, en asociación con GSD Group, construirá ocho hoteles temáticos dedicados a los eSports y a la realidad virtual.

Conocidos como los “Hoteles Atari” o “Atari Hotel”, el primero de ellos, cuya construcción está prevista que dará comienzo a mediados de 2020, estará en Phoenix (EE.UU.). Le seguirán otros en Chicago, Las Vegas, Denver, San Francisco, Seattle, San Jose y Austin, también en Estados Unidos.

Según un informe del portal SuperData, la realidad extendida supuso 6.300 millones de dólares de los 120.100 que facturó la industria de los videojuegos, lo que equivale a aproximadamente el 5%.
Si bien es una cifra lejana a los 64.000 millones que generaron los juegos para móviles, pero es una semilla que parece tener lo necesario para florecer en la revolución digital.

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