Alejandro Chávez
Si bien todas las innovaciones digitales tienen un potencial para cambiar por completo una o varias industrias, hay algunas que sobresalen por encima del resto. Está la Inteligencia Artificial (IA), que promete hacer más eficiente a un sinnúmero de mercados. También se puede hablar de la manufactura aditiva, mejor conocida como Impresión 3D y su promesa de revolucionar la producción. Pero hay dos casos que llaman más la atención: la Realidad Virtual y Aumentada.
También conocidas por sus acrónimos RV/RA, la Realidad Virtual y Aumentada tienen un gran potencial de crecimiento para el futuro. Y es que ya están empleándose estos proyectos para un sinfín de ideas y activaciones. La primera ya está empezando a ser considerada para las actividades publicitarias de las marcas. Por su parte, la segunda está fomentando la creación de dispositivos de alta tecnología para aumentar las capacidades humanas. Pero no es todo.
Realidad Virtual y Aumentada: Una visión del futuro
De acuerdo con Forbes, tan solo el mercado de la Realidad Virtual debería registrar alrededor de 98.4 millones de ventas para 2023. Es decir, una penetración global de un dos por ciento. Podría parecer poco, pero es un hito extraordinario para una tecnología relativamente nueva. Y en especial si se ven barreras como mala experiencia de usuario como apunta FinancesOnline. Además, según Statista, su aceptación en usos como la práctica clínica ya es considerable.
Así como con la Realidad Virtual, hay esperanzas muy brillantes para la RA. Para 2023, en cifras de VXChange, se espera que este mercado particular tenga ganancias de hasta 75 mil millones de dólares (mdd) a escala global. Social Media Today asegura que hay potencial en la experiencia retail, pues a más de seis en 10 clientes les gusta comprar con esta herramienta. A eso hay que sumar que, según Poplar, la mayoría de las marcas planean usarla en campañas.
También hay otras estadísticas que hablan del éxito de la Realidad Virtual/Aumentada. Por ejemplo, que en el primer trimestre de 2019, se vendieron 1.3 millones de cascos para una u otra plataforma. O bien, que la forma preferida de monetizar estos sistemas, al menos en los Estados Unidos (EEUU), es a través de suscripciones. ¿Quieres saber más sobre una industria en crecimiento? Entonces no te pierdas la siguiente infografía que preparó Merca 2.0:
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