miércoles, 11 de julio de 2018

Estos estudiantes de secundaria encontraron un uso realmente inteligente para la realidad virtual

La realidad virtual finalmente puede estar teniendo un momento, al menos para una comunidad.

Un grupo de estudiantes de Kent Career Technical Center en Grand Rapids, Michigan, ha creado una experiencia de realidad virtual que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes con autismo a practicar la interacción social. 
Está lejos de ser un producto terminado, pero fue lo suficientemente pulido como para llegar a la ronda final de la competencia nacional de inventos Solve for Tomorrow de Samsung el mes pasado. 
La aplicación coloca a los estudiantes en varias situaciones sociales en la realidad virtual: el pasillo, el aula, las interacciones con amigos, maestros y estudiantes. A los estudiantes se les dan opciones de cómo responder a varias situaciones y pueden "practicar" las interacciones en realidad virtual. Los niños desarrollaron los guiones y escenarios en consulta con estudiantes autistas y psicólogos del comportamiento.
Por ejemplo, puede practicar conocer nuevos estudiantes en el pasillo, estudiar en la biblioteca y responder a las preguntas de los docentes en el aula. En un escenario de aula, un estudiante a mi lado estaba teniendo problemas con la computadora, y se me encomendó la tarea de decidir si ayudarla a solucionarlo yo mismo o alertar al maestro. 
Marc Pletz II, un maestro en KCTC, me dijo que los estudiantes pueden, en el futuro, agregar escenarios fuera de la escuela. Por ejemplo, pueden agregar un punto de control de seguridad de la TSA, donde los estudiantes practican no solo interactuando con los oficiales de la TSA, sino quitándose los zapatos y las chaquetas y vaciando sus bolsillos.
La intención es que los estudiantes puedan practicar estos escenarios y las diferentes formas en que pueden desarrollarse, para que estén más preparados cuando surja la realidad. La aplicación también puede incluir una versión 2D del storyboard de cada escenario, algo a lo que se puede hacer referencia durante las interacciones sociales. 

IMAGEN: CENTRO TÉCNICO DE CARRERA DE KENT
Las historias sociales, las actividades de "elige tu propia aventura" en las que se les pide a los estudiantes con autismo que practiquen situaciones sociales, no son nada nuevo. 
Un estudiante universitario, que es autista y habló de forma anónima por temor a las repercusiones sociales, me dijo que creció practicando historias sociales con los maestros y en los libros de texto. "Pero siempre tuve problemas para prestar atención a esas cosas, y muchos niños autistas lo hacen", me dijo. 
"Una aplicación de realidad virtual, donde es realmente inmersiva con menos distracciones, hubiera sido genial para alguien como yo". 

IMAGEN: CENTRO TÉCNICO DE CARRERA DE KENT
Eso es esencialmente a lo que aspiran los estudiantes: convertir lo que podría ser una experiencia aburrida en el aula en una diversión más, atractiva y kinestésica. 
"Sientes que estás realmente allí", dijo J'lon Johnson, uno de los estudiantes de desarrollo. "Es la diferencia entre alguien que ve a otra persona hacer algo y aprender de esa manera, y que seas tú el que sucede y lo haces tú mismo". 
Una secuencia de comandos, desarrollada por un experto en comportamiento, que los estudiantes de KCTC están convirtiendo en una experiencia de realidad virtual.

Una secuencia de comandos, desarrollada por un experto en comportamiento, que los estudiantes de KCTC están convirtiendo en una experiencia de realidad virtual.
IMAGEN: KCTC
No es ningún secreto que la RV es un medio en apuros . Pero incluso si la tecnología no se está poniendo al día con el entretenimiento o los juegos, eso no significa que sea inútil. En un aula, la tecnología puede hacer lo que los libros de texto no pueden: ofrecer experiencia real. 
Estos estudiantes todavía no tienen una aplicación "completa". La animación aún no es de calidad de mercado, y las opciones para los escenarios son (por el momento) limitadas.
Pero es fácil ver cómo la tecnología puede marcar la diferencia en una comunidad que a menudo se pasa por alto, y eso es lo importante aquí. Es emocionante ver las maneras en que la realidad virtual podría hacer una diferencia en la vida de los estudiantes. Y es aún más emocionante ver a la próxima generación haciendo el papel de creador. 

https://mashable.com/2018/05/18/high-school-kids-create-vr-app-for-autistic-students/?utm_cid=mash-com-fb-tech-link#eeqdFUynOaqA

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