Eva Sereno
La empresa zaragozana Oppidum TIC ha dado un paso más en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector industrial con la introducción de la realidad aumentada y la inteligencia artificial en la industria con el fin de mejorar los procesos productivos y la gestión y el mantenimiento en las empresas y almacenes.
Las empresas están en un proceso de transformación y de adopción de nuevas tecnologías con el fin de optimizar sus procesos y obtener mejores resultados dentro de lo que se conoce como Industria 4.0.
Son soluciones en las que la empresa Oppidum TIC, especializada en implementar tecnologías de vanguardia a los procesos de fabricación y consultoría de negocio, ha innovado para incorporar la realidad aumentada y la inteligencia artificial al sector industrial.
Una solución tecnológica para la industria con la que Oppidum Tic se diferencia de otras empresas del sector y se convierte en pionera en la comunidad aragonesa. "Vimos que, por ejemplo, la realidad aumentada estaba más enfocada al marketing, entretenimiento o la formación. Decidimos dar un paso más para desarrollar nuestros propios productos para el sector industrial", según ha explicado Ana Forniés, socia fundadora de Oppidum TIC, a elEconomista.es
Con la aplicación de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, se consiguen "mejoras en los procesos productivos en las empresas, sobre todo, en lo relacionado con el mantenimiento predictivo. No tienes que ir a una aplicación del escritorio de un ordenador para ver cuándo tienes que hacer una determinada acción o el mantenimiento de una máquina, sino que in situ se puede saber con el reconocimiento visual, por ejemplo, el mantenimiento que va a necesitar esa máquina próximamente".
Esta tecnología también es útil para los técnicos en aquellas situaciones en las que tienen que proceder a cambiar un elemento. En remoto, se puede enviar la información del elemento a sustituir a través de la aplicación y la persona puede ver la pieza o componente a sustituir. "Es mucho más visual y ayuda mucho cuando, sobre todo, son personas que se están incorporando a la empresa. En lugar de darles una formación, visualmente van aprendiendo porque lo ven en la realidad".
Oppidum TIC, que también está aplicando la realidad aumentada a los almacenes para su gestión y mantenimiento, implementa estas soluciones "que estamos estandarizando para que cualquier empresa pueda beneficiarse de ellas. No es un desarrollo a medida porque aumenta mucho el coste de la aplicación. La solución es lo más estándar posible y adaptable a casos concretos con el fin de que sea lo más parametrizable posible porque así se abarata más el coste".
La empresa está trabajando ya en los últimos prototipos, estando previsto que en el próximo trimestre y antes de fin de año esté en el mercado esta solución que combinarán la inteligencia artificial y la realidad aumentada. "Será modularizable para que las empresas solo tengan las funciones que le interesen y no tengan que tener el paquete completo".
La primera solución que se lance se aplicará a la gestión del almacén -es el primer prototipo desarrollado-, pero "lo queremos hacer extensivo a otros procesos productivos de la empresa, al mantenimiento predictivo y gestión de órdenes de fabricación".
Oppidum TIC se creó en el año 2015 tras la experiencia de los dos fundadores. Con sede en la capital aragonesa tras su paso por el CIEM Zaragoza, tiene una plantilla de seis personas.
Las empresas están en un proceso de transformación y de adopción de nuevas tecnologías con el fin de optimizar sus procesos y obtener mejores resultados dentro de lo que se conoce como Industria 4.0.
Son soluciones en las que la empresa Oppidum TIC, especializada en implementar tecnologías de vanguardia a los procesos de fabricación y consultoría de negocio, ha innovado para incorporar la realidad aumentada y la inteligencia artificial al sector industrial.
Una solución tecnológica para la industria con la que Oppidum Tic se diferencia de otras empresas del sector y se convierte en pionera en la comunidad aragonesa. "Vimos que, por ejemplo, la realidad aumentada estaba más enfocada al marketing, entretenimiento o la formación. Decidimos dar un paso más para desarrollar nuestros propios productos para el sector industrial", según ha explicado Ana Forniés, socia fundadora de Oppidum TIC, a elEconomista.es
Con la aplicación de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, se consiguen "mejoras en los procesos productivos en las empresas, sobre todo, en lo relacionado con el mantenimiento predictivo. No tienes que ir a una aplicación del escritorio de un ordenador para ver cuándo tienes que hacer una determinada acción o el mantenimiento de una máquina, sino que in situ se puede saber con el reconocimiento visual, por ejemplo, el mantenimiento que va a necesitar esa máquina próximamente".
Esta tecnología también es útil para los técnicos en aquellas situaciones en las que tienen que proceder a cambiar un elemento. En remoto, se puede enviar la información del elemento a sustituir a través de la aplicación y la persona puede ver la pieza o componente a sustituir. "Es mucho más visual y ayuda mucho cuando, sobre todo, son personas que se están incorporando a la empresa. En lugar de darles una formación, visualmente van aprendiendo porque lo ven en la realidad".
Oppidum TIC, que también está aplicando la realidad aumentada a los almacenes para su gestión y mantenimiento, implementa estas soluciones "que estamos estandarizando para que cualquier empresa pueda beneficiarse de ellas. No es un desarrollo a medida porque aumenta mucho el coste de la aplicación. La solución es lo más estándar posible y adaptable a casos concretos con el fin de que sea lo más parametrizable posible porque así se abarata más el coste".
La empresa está trabajando ya en los últimos prototipos, estando previsto que en el próximo trimestre y antes de fin de año esté en el mercado esta solución que combinarán la inteligencia artificial y la realidad aumentada. "Será modularizable para que las empresas solo tengan las funciones que le interesen y no tengan que tener el paquete completo".
La primera solución que se lance se aplicará a la gestión del almacén -es el primer prototipo desarrollado-, pero "lo queremos hacer extensivo a otros procesos productivos de la empresa, al mantenimiento predictivo y gestión de órdenes de fabricación".
Oppidum TIC se creó en el año 2015 tras la experiencia de los dos fundadores. Con sede en la capital aragonesa tras su paso por el CIEM Zaragoza, tiene una plantilla de seis personas.
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