lunes, 8 de abril de 2013

Cómo ganar iPads. Una lección de viralidad

Cómo ganar iPads. Una lección de viralidad:

Por: Ana Marín

Twitter: @mujerdepocafe

El lunes 1 de abril me enteré de un concurso donde tenías que producir un video que llegara a las 1500 interacciones en el menor tiempo posible. Con 250 publicistas invitados, la competencia sería interesante.

Sabía que tenía que reaccionar rápido. Y no usar mi cuenta de Twitter, porque todos alegarían que llevaba ventaja.

LA ESTRATEGIA

Para empezar había que definir los temas que serían relevantes en los próximos días, dentro de la conversación en redes sociales.

Me puse a investigar y lo lógico, según YouTube Trends, era hacer un video de cabras gritando. Pero esa tendencia, en México aún no explota. (Aunque el 3 de abril hablaron de ello en Radio Ibero 90.9)

Tenía que buscar un insight poderoso, o una tendencia de conversación creciente; con lo que llegué a las series de televisión.

El domingo se transmitió en Estados Unidos el final de temporada de The Walking Dead y hubo muchas críticas acerca del capítulo.

Los fans de la serie serían buen a target al ser súper apasionados. La oportunidad radicaba en que, en México, TWD se transmite desfasado por 2 días.

Entonces, tenía algo de tiempo (poco) y mucha información para hacer un video que aprovechara el buzz alrededor del tema. Pero el video tendría que estar arriba máximo a las 10:30 pm del martes. O sea, media hora antes que acabara el show. Eso me dejaba muy poco tiempo para producir.

En la serie, hay un personaje en muletas. O sea, lisiado. (dejen de lado por un momento la correción política, por favor) Y uno de los memes más conocidos de México es “La Maldita Lisiada”… Entonces combiné ambas cosas.

Ya tenía el contenido; ahora había que darlo a conocer. Decidí que la plataforma idónea sería Facebook. Para eso me valí de un influenciador importante, del pago de un promoted post. (Que cuesta 1.20 USD) Y del seeding en foros y comunidades interesadas en el tema; tanto en México como en otros países de habla hispana. Entre esos foros estuvo “Los trolls”, que es una especie de 9gag español.

RESULTADOS

En menos de 24 horas tenía 1631 vistas a un video que era una buena idea, mal ejecutada. (me quedó feito porque no edito tan bien)



En 2 días había rebasado los 4mil views y en los números se nota que:

· Twitter no fue el medio que aportó más vistas (tal como quería).

· Facebook, obviamente, fue el top referrer

· El país más interesado fue México

· En España, al no tener el referente cultural, no les gustó

De lo que pasó después con las visitas ya les contaré la próxima semana, porque da para otra columna.

Una estrategia bien pensada, en combinación con buenas ideas resultará en un contenido viral. Si eso lo hice sola en menos de 32 horas, imagínense lo que una agencia completa, buenos contenidos y altos estándares de producción harían por su marca.

Si tienen cualquier duda, acá ando.

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