viernes, 19 de abril de 2013

10 maneras en las que el retail está plantando cara al showrooming

10 maneras en las que el retail está plantando cara al showrooming:

Cada vez más consumidores practican el denominado showrooming, es decir, que van a las tiendas físicas para examinar de cerca los productos en los que están interesados, pero luego los compran a mejor precio en internet.

Teniendo en cuenta que el smartphone ya es el mejor amigo del consumidor, el amigo que le chiva los mejores precios y los comentarios de los productos que desea comprar, lo lógico es pensar que la tendencia del showrooming terminará calando más y más entre los consumidores durante los próximos años.

Pero, ¿cómo pueden defenderse el retail de esta amenaza? Econsultancy recoge a continuación algunas tácticas para hacer frente al showrooming y convertir esta amenaza en oportunidad:

1. Llevar la tecnología a las tiendas




Es lo que hace, por ejemplo, Burberry en su flagship en Londres, una tienda plagada de iPads, de pantallas de vídeo, de cámaras que se convierten en espejos y otros muchos gadgets que, junto a la ropa y complementos de la marca, son la fórmula perfecta para conquistar al consumidor.



2. Ofrecer productos únicos




Evidentemente no siempre es posible, pero algunos retailers como Target están ya solicitando a sus proveedores líneas especiales de productos que sólo puedan adquirirse en sus tiendas físicas para reducir así el impacto del showrooming.

3. Lanzar una aplicación o una web móvil




Pertrechado por aplicaciones y webs móviles propias, que vayan acompañadas además de opciones de pago, entrega y devolución flexibles, los retailers están en mejores condiciones de hacer frente a Amazon y compañía.



4. Acerque sus aplicaciones y webs móviles al cliente




No basta con lanzar apps y webs móviles. Hay que hablar sobre ellas en el punto de venta. Tienen que ir acompañadas de campañas de promoción en las tiendas físicas.



5. Ofrezca wifi gratis




Gracias al wifi gratis, los retailers pueden acercar sus aplicaciones y webs móviles a sus clientes y recopilar datos sobre ellos pidiéndoles que se registren para tener acceso libre a internet.

6. Utilizar los comentarios de productos en las tiendas




Si los comentarios de productos funcionan también en el e-commerce, ¿por qué no llevarlos también al comercio offline?



7. Comparar precios




Ésta es quizá una táctica bastante arriesgada, pero Best Buy apostó por ella las pasadas Navidades y observó resultados muy positivos.



8. Ofrecer una excelente atención al cliente




El e-commerce no ha llegado todavía la madurez. El retail offline puede aprovecharse de ello sacando partido de su mayor punto fuerte: la atención al cliente. Si es buena, la atención al cliente puede vencer al precio.

9. Apostar por los social media




Los social no habitan única y exclusivamente en internet. Se pueden llevar a cabo acciones offline que tengan después su reflejo en los social media. Es lo que hace, por ejemplo, TopShop que, después de ofrecer sesiones gratuitas de maquillaje a sus clientes, les invita a compartir las fotografías a través de Instagram.



10. Utilizar códigos QR




Tienen muchos detractores, pero bien utilizados, los códigos QR pueden ser los aliados perfectos del retail offline.

0 comentarios :

Publicar un comentario