FUNERAL. A causa de la pandemia del coronavirus, los cuerpos han tenido que ser velados sin la presencia de familiares y amigos -Pixabay
By Eloisa Vera
El coronavirus llegó en un momento en el que nadie lo esperaba, se coló en las naciones causando estragos incalculables y se metió en los hogares provocando dolor. Hasta la fecha el número de contagios en el mundo se eleva a 2.920.660 casos, una cifra que a pesar de las medidas acatadas por los gobiernos, sigue creciendo con el pasar de los días. Algo similar sucede con la tasa de fallecidos, que hasta hoy registra unas 203.670 muertes, según The Johns Hopkins University School of Medicine.
Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de casos (941.628), teniendo la mayor concentración de contagios en Nueva York (288.313), seguido de New Jersey (109.038), Massachusetts (53.348), California (42.688), Illinois (41.777) y Pennsylvania (41.697), solo por nombrar algunos.
La cifra de muertes también crece a medida que se suman nuevos casos. Según el último reporte de The Johns Hopkins University School of Medicine, en Estados Unidos van 54.024 decesos. Números que han dejado al país la ardua tarea de procesar en tiempos muy cortos los cadáveres que el Covid-19 ha dejado.
Velorios ¿son permitidos?
La muerte que ha provocado el Covid-19 ha dejado una pregunta en el aire, ¿puedo velar a mi familiar o debo enterrarlo de forma inmediata? Muchas podrían ser las respuestas, dado que el protocolo a seguir responde a las medidas acatadas por el país o el estado.
Recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) decidieron emitir comentarios acerca sobre esto en su sitio web, recalcando a los ciudadanos que "actualmente no existe un riesgo conocido asociado a estar en la misma sala, en una funeraria, junto a un cuerpo de alguien que haya fallecido por Covid-19".
Pues el riesgo, según indicó Mónica Torres a Efe, responsable de NXT Generation Mortuary Support, con sede en Phoenix “no está en el cuerpo sino en el grupo de personas que asistan a despedir a la persona”. De allí que los CDC recomendaran a los empleados de las funerarias llevar el equipamiento de protección adecuado, en el cual deberían incluir herramientas como guantes desechables y productos de desinfección. Además de poner a disposición de los asistentes a las exequias jabón y gel antibacterial.
Velorios virtuales
Los velorios virtuales iniciaron en España, país en el que en tan solo un día se registraron más de 700 muertes a causa del nuevo coronavirus.
De acuerdo al diario argentino especializado en economía Ámbito, los velorios de este tipo comenzaron a utilizarse tras el colapso de los servicios fúnebres, debido a la alta demanda de fallecidos. Una medida que podría parecer extraña pero que ha aliviado a cientos de familias, que a través de las redes sociales y el internet, pudieron despedir a su seres queridos.
Eternify, fue una de las primeras funerarias en España en implementar este tipo de velorios. Según declaraciones de Francisco Guerrero, CEO de la compañía a Ámbito. “Este tipo de servicio surgió en noviembre de 2019 y ha sido desde su inicio completamente gratuito”.
Desde que inició la pandemia la funeraria quintuplicó las solicitudes de estos servicios. “El nivel de interacción fue lo más interesante”, indicó Guerrero, refiriéndose a que tras la implementación del “libro de condolencias digital, los familiares y amigos pudieron despedirse de sus seres queridos en tiempo real y sin tener que estar presente en el velorio”.
Los familiares usaron el libro para publicar “pésames, compartir recuerdos, fotos y homenajes”, aseguró.
En Puerto Rico también se están realizando este tipo de velorios, una de las funerarias que tomó esta iniciativa y la implementó en la isla fue Casanova Funeral Home & Cremation Center, que presta tanto servicio de cremación así como embalsamientos y entierros.
Crédito: Casanova Funeral Home & Cremation Center
FUNERAL. El velorio es transmitido a través de su página en Facebook
El Director Funerario de esta empresa, Edwin Casanova, comentó en exclusiva para El Tiempo Latino que esta ha sido la única forma de ofrecerle a los puertorriqueños una despedida digna para sus familiares. El velorio es transmitido a través de su página en Facebook y desde allí los familiares y amigos pueden enviar mensajes, en tiempo real, para despedir a su ser querido.
Casanova aseguró que lo más difícil en este tiempo de pandemia ha sido explicarle al puertorriqueño que la única opción para velar a su familiar es a través de este servicio. “Los latinos somos muy cercanos y para nosotros es importante despedir, de cuerpo presente a nuestros ser querido, pero esta pandemia nos ha llevado a reinventar el servicio y ofrecer una nueva alternativa”.
El director comentó que en la Isla están prohibidos los velorios con personas presentes, una medida con la que el gobierno busca aplanar la curva de contagios en el país.
El servicio está operativo desde hace un mes y permite ver en vivo, por al menos una hora, el cuerpo del familiar. La notificación del servicio se hace a través de Facebook para que los familiares se puedan conectar a la misma hora.
Una medida aún más extrema
La tasa de muertes en Estados Unidos ha dejado sin opciones a los líderes de los estados, muchos han tenido que habilitar morgues temporales para procesar los cadáveres, tal es el caso de Boston en Massachusetts.
Marty Walsh alcalde de la ciudad, afirmó que “cualquier operación asociada con la expansión de la capacidad de las morgues no sería visible al público”.
Para la primera autoridad de la ciudad "estas instalaciones son un alarmante recordatorio de lo grave que es esta emergencia. Además subraya el trabajo urgente que debemos hacer para apoyar y expandir nuestra capacidad médica", dijo Walsh.
Esta medida es distinta a la tomada previamente en la ciudad de Nueva York, donde funcionarios del ayuntamiento informaron que estaban considerando enterrar, temporalmente, algunos cuerpos en los parques. Sin embargo esta información que fue desmentida el viernes 10 de abril por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Pero luego fue confirmada por unas imágenes captadas por un dron.
En el video publicado por The Washington Post se ve un gran número de cadáveres siendo enterrados en fosas comunes, ubicadas en Hart Island, una isla al extremo occidental de Long Island Sound. Este lugar, según la BBC ha “sido utilizado durante 150 años como un cementerio masivo para muertos sin familiares o miembros de una familia que no puede permitirse pagar un funeral”.
0 comentarios :
Publicar un comentario