Debido a la cuarentena, el trabajo y la vida social se han trasladado a la esfera digital y nos tenemos que apoyar en nuevas herramientas y buscar nuevos recursos. Pero, ¿y si a las Herramientas top para teletrabajar, de las que hablábamos el otro día, se agregara la realidad aumentada?
En estos días se han hecho virales algunas herramientas de realidad aumentada como la de Google pero, ¿existen más? ¿en qué pueden ayudarte? En este artículo veremos en qué consisten, qué nos ofrecen y sus ventajas.
En qué consiste la realidad aumentada
La realidad aumentada permite al usuario interactuar con el mundo real uniendo elementos del mundo virtual a través de un dispositivo tecnológico. La principal diferencia con la realidad virtual es que no necesita ningún dispositivo adicional mas allá de la cámara del dispositivo y la aplicación de RA.
Las principales características de la realidad aumentada son las siguientes:
- Es interactiva en tiempo real: cualquier acción que realiza el usuario tiene una repercusión inmediata en la escena de realidad aumentada. La experiencia de usuario es más realista.
- Depende del contexto: La información que se incluye tiene relación directa con la que se ve.
- Utiliza tres dimensiones: La información se mueve siempre con la perspectiva, dando la sensación de que el elemento está a nuestro alcance.
¿Qué podemos hacer actualmente con la realidad aumentada?
En la actualidad, contamos con varias herramientas de realidad aumentada que podemos utilizar:
- Búsqueda y visualización de objetos: Las herramientas de realidad aumentada de Google permiten distintas cosas:
- Gracias a Google Lens es posible buscar en la red cualquier objeto o animal que nos interese solo enfocando la cámara . Podemos saber desde qué tipo de flor tenemos delante hasta traducir un texto que está en otro idioma. También es posible rastrear un outfit y saber qué plato del menú es el mejor valorado en un restaurante.
Google Lens. Fuente: Google Lens
- Live View Beta in Google Maps: cuando sea posible salir de casa, con Google Maps podrás orientarte mejor gracias a las direcciones en realidad aumentada de Google.
Google Maps con realidad aumentada. Fuente: Google AR & VR
- Realidad aumentada en Google Search: esta funcionalidad es la que se ha hecho viral. Con ella, es posible visualizar en tamaño real algunos objetos, sobre todo animales, que busques en Google estés donde estés. Perfecto para entretener o mostrar animales de forma didáctica a los niños en casa.
Realidad aumentada en Google Search. Fuente: Google AR & VR
- Ocio: es posible jugar con monstruos virtuales en casa, visitar estaciones espaciales gigantes, reliquias misteriosas y ver dinosaurios con apps como EVE Online o Monster Park.
Realidad aumentada en la app de Monster Park. Fuente: Monster Park
- Decoración: Empresas como Ikea, también han aportado su granito de arena a la realidad aumentada. Con Ikea Place es posible redecorar una habitación sin moverse de casa y ver cómo quedan muebles nuevos gracias a esta tecnología. En este vídeo es posible ver cómo funciona la aplicación de realidad aumentada de Ikea.
Realidad aumentada en la app de Ikea Place. Fuente: Ikea
- Educación: La realidad aumentada permite desde seguir la metamorfosis de una oruga hasta examinar los huesos del cuerpo humano.
- Con Complete Anatomy es posible visualizar con precisión todas las partes del cuerpo humano para entender cómo funcionan.
- Gracias a WWF Free Rivers descubrirás ríos y vida silvestre para aprender sobre 5 hábitats basados en lugares reales: El Himalaya, la selva tropical, la sabana africana y los deltas del Sudeste Asiático.
- Froggipedia permite estudiar la anatomía de la rana y analizar sus órganos capa por capa.
- Con Sky Guide y desde tu balcón o ventana podrás encontrar fácilmente constelaciones, planetas, satélites, etc.
Captura de pantalla de la app Complete Anatomy. Fuente: App Store
- Trabajo e investigación: El sector de la salud y el industrial también puede utilizar la realidad aumentada. Gracias, por ejemplo a Microsoft Hololens es posible inspeccionar máquinas industriales y repararlas de manera más eficiente. Estas gafas de realidad aumentada permiten estar en el mismo momento y lugar a distintas personas e interactuar con elementos virtuales.
Realidad aumentada gracias a Microsoft Hololens. Fuente: Microsoft Hololens 2
- Cultura: De momento, la realidad aumentada no ha llegado a la cultura, pero sí, la realidad virtual. Museos como El Museo del Prado ofrecen ya visitas virtuales por sus salas. Grupos musicales como Miss cafeína ya han invitado a sus fans a disfrutar de un concierto virtual a través de las gafas Oculus.
Empresas como Emerge quieren dar un paso más en la forma de relacionarse. El equipo de esta startup está trabajando en un producto que permitirá a los usuarios además de verse y oírse, “tocarse”. La idea es que en el futuro se creen hologramas. Esto hará que sea posible sentirse físicamente más cerca con nuestro interlocutor.
Captura de pantalla del programa de realidad aumentada Emerge. Fuente: Emerge
Ventajas de la realidad aumentada
En momentos como este, de aislamiento en casa, las relaciones sociales cobran importancia. La realidad aumentada puede mejorar la sensación de tener cerca a las personas, la optimización de tareas laborales y el aprendizaje online. La realidad aumentada tiene muchas ventajas:
- Es un nuevo canal de comunicación con los usuarios: gracias a que la realidad aumentada proporciona información a tiempo real, puede ser efectiva para campañas de marketing y para crear lealtad con la marca.
- Es posible comunicarse con las manos libres: en la actualidad necesitamos una pantalla, móvil o tablet para comunicarnos. Gracias a las gafas o cascos de realidad aumentada será posible comunicarse con las manos libres, obteniendo información de manera visual y cómoda. La experiencia de usuario será mejor gracias a su realismo.
- Mejora la experiencia educativa: es posible contemplar el cuerpo humano e incluso las partes internas de un motor en imágenes aumentadas. Gracias a ello, es más fácil aprender. En el futuro, quién sabe, quizás se podría seguir una clase con parte del profesorado en el salón de casa.
0 comentarios :
Publicar un comentario