jueves, 2 de abril de 2020

Clases online y reuniones no presenciales: la realidad virtual vive un "resurgimiento" gracias al coronavirus

La pandemia ha confinado en sus casas a una tercera parte del planeta e incrementado el interés en esta tecnología para crear reuniones interactivas




INNOVACIÓN


Confinados en el hogar, millones de personas han acudido a internet para seguir conectados a sus relaciones personales. Las videoconferencias aumentan su uso y las experiencias inmersivas producto de la tecnología de realidad virtual sirven para mandar al cerebro a otro lugar.


Abandonados en un cajón tras pasarse el efecto "wow", muchos propietarios de cascos de realidad virtual han encontrado una nueva válvula de escape. Los cambios en los comportamientos sociales ¿a qué conducirán?

Si bien no hubo una "explosión" de la realidad virtual, la firma de análisis IDC estima que el gasto en realidad virtual para el 2020 será de 18.800 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 78,5% en comparación con el gasto del 2019 (10.500 millones). Durante este desafío sin precedentes, la realidad virtual (VR) ofrece una alternativa sólida a las videollamadas y aquellos que la adopten podrían optar por mantener la comunicación virtual como una estrategia a largo plazo, informó el sitio Abc.
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La llegada de "Half Life: Alyx", nueva entrega de la saga de videojuegos de culto, ha mostrado el camino a seguir por la industria VR. Disponible para los principales dispositivos de realidad virtual para PC(Valve Index, Oculus, HTC Vive, etc), la experiencia incluso ha servido para la educación. Para enseñar fórmulas matemáticas por la capacidad de interactuar con el mobiliario (virtual) disponible en el juego. Esta experiencia, repleta de acción en primera persona y rompecabezas, establece un punto de inflexión en la industria, demostrando sus capacidades para aprovechar el lenguaje y la narrativa de la realidad virtual.

Pero, al margen las experiencias de entretenimiento que van apareciendo, hay quien está empleando los visores para hacer quedadas virtuales -como las posibilidades que ofrecerá Facebook Horizon, previsto para este año- y para videollamadas en horario laboral. Para estar ahí, aunque no sea físicamente. La realidad virtual ofrece múltiples soluciones para mantener la actividad de la empresa minimizando los riesgos sanitarios para los empleados. Esta tecnología permite crear entornos de teletrabajo interactivos y colaborativos.

En ese sentido, la empresa Two Reality ha desarrollado un servicio inmersivo que permite que las reuniones y conferencias en realidad virtual alcance altos niveles de interacción, comunicación no verbal y capacidad de inmersión entre sus participantes. En ese sentido, desde MeetinVR, empresa danesa, afirman que se produce un aumento del 25% en la atención cuando se realiza una reunión virtual en comparación con la videoconferencia.
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"La VR permite crear avatares de cada uno de los asistentes y se transforman en encuentros más cortos, menos confusos y mucho más resolutivos que las videoconferencias permitiendo interactuar a todos sobre el mismo contenido 3D y evitando al 100% el riesgo de contagio", explica en un comunicado Giovanni Cetto, fundador de Two Reality.

Empresas como Virtway ofrecen la posibilidad a organizadores de ferias de todo el mundo de crear una versión virtual 3D de su evento con el objetivo de que todas las empresas que hayan cancelado su asistencia, o estén pensando en cancelarla, puedan participar a través de sus dispositivos móviles accediendo a una plataforma virtual.

Algo similar es la propuesta de Engage VR, que propone un sistema de formación virtual que permite conectar hasta cincuenta personas al mismo tiempo en remoto. Disponible para el dispositivo Oculus, rumii es un espacio de realidad social-virtual que permite a las personas colaborar y comunicarse en una habitación desde cualquier parte del mundo como si todas estuvieran en la misma ubicación física. Otro ejemplo se encuentra en meetingRoom, servicio permite que las personas trabajen entre sí utilizando instalaciones de salas de reuniones como pizarras interactivas.

Y también hay oportunidades en la teleducación, aunque en este terreno son todavía pocas las experiencias. VR Angel, desarrollado por la firma española Kuantiko Studios, ha creado un software desarrollado que permite que un grupo de alumnos se pueda conectar a través de cascos de realidad virtual a una clase a distancia tutorizada por su profesor, quien controla en todo momento dónde está la atención de sus alumnos.

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