viernes, 3 de julio de 2015

La revolución de Epson: Los cartuchos de tinta se asoman a la impresión 3D

Ernest Quingles, presidente de Epson Ibérica.Es decir Epson y, como no podría ser de otra forma, a cualquiera le viene a la cabeza impresoras y cartuchos, eso sí, para imprimir en papel. Sin embargo al presidente de Epson Ibérica no. Lo tiene muy claro al vaticinar por dónde pasa el futuro de su compañía y, aunque mantiene en la ecuación la impresora, le añade la tercera dimensión. Ernest Quingles asegura que la innovación hacia la que se encamina Epson «cambiará el mundo de las impresoras. Nuestro paso en los dos próximos años será lanzar la primera impresora 3D con aplicaciones industriales» y matiza «no de consumo».
Mientras que todos los fabricantes, incluido Epson, quieren internarse en el ámbito doméstico Quingles sostiene que «debemos esperar a que el mercado esté maduro». En este sentido advierte, y con fundamento, que es necesario aguardar a tener garantías sobre el tipo de material que se utilizará para imprimir en 3D a modo consumidor «habrá que hacer más I+D para que los productos no sean tóxicos. Todavía le falta un poco». De momento, avanza Quingles, «nuestra intención es que la industria pueda aplicar nuestra tecnología desde la fabricación de moldes al diseño de prototipos para cualquier tipo de negocio».
El director lo tiene claro al afirmar que, en este campo, el único reto son los materiales. «La tecnología está lista, sólo hay que organizar la estructura de venta y postventa». Y sin tapujo alguno confiesa que multiplicará por tres o por cuatro el ámbito de negocio de la marca: «será una revolución» exclama. Sin embargo, niega rotundamente el directivo que considere que la impresión 3D se convierta en la línea principal de sus productos.
Y es que la multinacional dedica entre un 6 y un 7% de su facturación a I+D de nuevas soluciones. Un esfuerzo que han arrancado en su empeño por intentar diferenciarse y dejar atrás aquella imagen de marca únicamente asociada a la impresión; aunque eso sí, se trata de un sector que los sitúa como número dos a nivel mundial, sólo por detrás de Hp pero por delante de Cannon, según asegura Quingles.
El directivo es rotundo, el salto al digital hace tiempo que está hecho. Con una estrategia que pasa ahora por la gestión del documento, las innovaciones de la compañía son unas gafas de realidad aumentada o un dispositivo de ehealth para los más deportistas. Sin embargo las soluciones B2B (business to business) y los videoproyectores son sus grandes apuestas.
La compañía de impresoras ha optado por ir un paso más allá con los últimos. Explorando nuevas posibilidades, el directivo habla sobre un proyecto que bebe de fuentes más culturales y menos tecnológicas. Y es que hace unos meses los proyectores de la marcareconstruyeron el atrezzo y decorado de la obra teatral El Pequeño Príncipe en la Sala Barts barcelonesa. Es más, en esta línea Quingles avanza que actualmente están trabajando otro proyecto con un teatro de ópera en la capital catalana.
Más desconocido aun es su labor por el emprendimiento. En su camino hacia la innovación la multinacional trabaja con un clúster destartups a los que les facilitan unas infraestructuras básicas «permitiéndoles que desarrollen a través de nuestros productos y materiales» revela el director de Epson Ibérica. De hecho en su discurso se refiere a una reciente mesa redonda con desarrolladores para que «las startups creen elementos de valor».
Epson cumplía hace unos meses un cuarto de siglo desde su entrada en España. Haciendo balance de estos últimos años y poniendo sobre la mesa, de antemano, los efectos de la crisis; Quingles asegura que la situación de su empresa en estos momentos es moderada «sin embargo, en cuatro o seis trimestres entraremos en una fase muy positiva económicamente». En un análisis de esta coyuntura, considera que en «España nos cuesta hacer investigación y desarrollo por el tipo de empresas que tenemos, ya que es muy intensiva en capital». Sin embargo asegura que innovar depende más del capital humano «y de eso tenemos mucho. Somos un país con mucha capacidad para innovar, queremos crear competencia y desarrollo local».

http://www.elmundo.es/economia/2015/07/03/5596cf1ee2704eea5b8b4597.html

0 comentarios :

Publicar un comentario