La realidad extendida va a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. Pero ¿qué hará que esta tecnología triunfe o se quede solo en una moda pasajera?
Ignacio Cayetano
¿Cuántas veces te has comprado unas zapatillas por internet con la duda de si la talla que has escogido encajará perfectamente en tu pie? Para resolver este problema, una conocida marca de ropa lanzó hace unos meses una aplicación que, mediante realidad aumentada, detecta tu tamaño exacto de pie. ¿Te imaginas formarte para un trabajo en la hostelería sin pisar un restaurante? Esto también es posible gracias a la realidad virtual. El proyecto Realidad Extendida para el sector de hostelería, de la Fundación Accenture, hace posible que los trabajadores se enfrenten a una situación laboral real y mejoren sus capacidades mediante la simulación de situaciones. La realidad extendida (RX) lo va a cambiar todo.
Con RX hablamos de un concepto que aglutina la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (RM) y que ofrece un sinfín de oportunidades. Hace referencia a la combinación de todos los entornos reales y virtuales junto a las interacciones de humano-máquina generados por computadoras y dispositivos vestibles. Y como se ha visto, no solo hay que vincularla con el sector de los videojuegos y el entretenimiento. Según el informe Informe Accenture Waking Up to a New Reality: Building a Responsible Future for Immersive Technologies, publicado en colaboración con G20 Young Entrepreneurs’ Alliance (G20 YEA), el número de solicitudes de patentes para AR y VR aumentó casi cinco veces entre 2014 y 2016 y la financiación inicial creció un 237% en el mismo periodo. Las herramientas de realidad extendida brindan una mejor experiencia al cliente pero también se pueden utilizar para aumentar la productividad de los trabajadores, formar a las personas o proporcionar tratamientos de salud mental, entre otros.
Este sector está viviendo un momento dulce. Acorde con el International Data Corporation (IDC), la inversión en la industria en RX está superando el gasto de los consumidores y se espera que triplique su nivel de uso para 2023, alcanzando los 121.000 millones de dólares. En España el crecimiento de la realidad aumentada y virtual también es exponencial. «Las últimas cifras que conocemos hablan de más de un 80% de crecimiento en los dos últimos años. Por sectores, destacan el de entretenimiento, marketing y publicidad y educación como los más activos en el uso de estas tecnologías. Un sector que podría verse ampliamente beneficiado por la aplicación de la realidad virtual y aumentada es el industrial», comenta a Ethic Carlos Gallego, responsable de Industria X.0 en España, Portugal e Israel. Aunque ya se están implementando en algunos proyectos, la combinación de la realidad virtual y aumentada con otras tecnologías como la IA, machine learning o robotics puede tener un mayor impacto sobre el rendimiento económico de las compañías. Sin embargo, conforme se extiende su uso y su conocimiento se conocen sus posibles puntos débiles. A pesar de su importante potencial para proporcionar grandes beneficios económicos y sociales, la realidad extendida (RX), en todas su variedades, también conlleva riesgos.
El éxito de la realidad extendida dependerá de cómo se incorpora el punto de vista de la responsabilidad
El éxito de la realidad extendida dependerá de cómo los modelos de negocio incorporan, desde el momento en el que comienzan a diseñar, el punto de vista de la responsabilidad. Así se desprende del último informe de Accenture que subraya los riesgos que las herramientas de RX plantean para el bienestar de los individuos y de la sociedad, que son «mucho mayores que los provocados por las tecnologías actuales». Estos nuevos riesgos pueden incluir desde el uso indebido de los datos personales, las experiencias falsas, la ciberseguridad o el comportamiento antisocial. Rori Duboff, responsable de innovación de contenidos en Accenture Interactive, recalca la necesidad de aprender de los errores cometidos en el pasado y diseñar mundos y experiencias de una forma más inclusiva y responsable. «Para que la RX triunfe, los equipos de estrategia y creativos deberán tener una mentalidad diversa y las experiencias necesitarán ser más accesibles para todo el mundo. Las mejores experiencias de realidad serán aquellas que se asientan entre el propósito y la innovación para mejorar la vida».
Asimismo, el acceso desigual a la RX podría amplificar las diferencias sociales a través de la exclusión de las oportunidades de consumo y de trabajo. «Estamos entrando en una era post digital donde las tecnologías emergentes como por ejemplo la RX están impulsando las próximas oleadas de innovación y crecimiento. La RX será fundamental para permitir estas oportunidades pero para ello hay que abordar los riesgos que plantea esta tecnología», advierte Marc Carrel-Billiard, Accenture Labs senior managing director y Accenture Extended global leader. En este sentido, el documento Waking Up to a New Reality propone tres acciones prioritarias para las empresas: inculcar una cultura de responsabilidad, recurrir a expertos diversos para el diseño responsable y usar la inversión en RX para mejorar la productividad, captación y creatividad de los trabajadores. Unos esfuerzos que valdrán la pena, pues la realidad extendida usada correctamente promete mejoras increíbles en la forma en la que vivimos y trabajamos.
domingo, 14 de julio de 2019
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