Una de las novedades que se apreciaran en los talleres de automóviles en el futuro será la aplicación de la realidad aumentada y la inteligencia artificial; la conexión en todas las áreas y equipos con tecnología de última generación para los diagnósticos, esta es una realidad que cada día se ve más cercana con el auge de los coches eléctricos y los conectados. Con esto estaríamos en presencia de la llegada del internet a los talleres y centros de servicio, estos comenzarían a formar parte del ecosistema conectado. La intención que tienen los fabricantes del sector de la automoción y el tecnológico, es procesar de forma inteligente grandes volúmenes de datos, la conexión entre los productos que se encuentra en constante crecimiento y el entorno creando así una alianza para obtener los diagnósticos oportunos previniendo así averías.
Primeros pasos dados por General Motors
La compañía estadounidense General Motors anuncio años atrás en el Consumer Electronics Show o Feria de Electrónica de Consumo (CES) su proyecto denominado system prognostic, que se fundamenta en un sistema de sensores que le dan la potestad al propio coche de predecir las averías, fue incorporado en algunos vehículos de la marca en el año 2016, este sistema se basa principalmente en 3 componentes: la batería, motor de arranque y bomba de combustible, los datos suministrados por los sensores ubicados en estos tres puntos son enviados a los servidores de GM, y por medio de algoritmos se analiza y determina si existe un daño en el coche. Al momento de detectar cualquier anomalía el sistema se encarga de enviar un mensaje bien sea al teléfono inteligente o un correo electrónico del conducto para que realice las gestiones pertinentes para la solución de esta. General Motor comienza con este tipo de previsiones con la intención de mejorar y sumar servicios introduciendo la auto-revisión como un componente de los coches del futuro.
Tesla colabora con software y técnicos a domicilio
Por su parte Tesla ha creado un sistema de actualizaciones a distancia, este en un software que permite diagnosticar casi totalmente todos los posibles fallos que se puedan presentar en el coche. Este sistema otorga la posibilidad de solucionar a distancia el problema que se presente en el vehículo, en caso que la anomalía continúe o si la anomalía es imposible de solucionar a distancia, esta compañía estadounidense da la oportunidad de convenir una cita inmediatamente con su servicio técnico que se encuentre ubicado lo más cercano. Con esta aplicación también se pone en práctica el nuevo concepto de técnico a domicilio, en los casos que se requiera una reparación y no exista la posibilidad de ir al taller, el equipo técnico de Tesla se movilizara a donde se encuentre el coche, siempre y cuando sean reparaciones menores. Tesla anuncio que ampliara su red de servicios técnicos abriendo 100 nuevos talleres de la marca que contara con más de 1000 mecánicos y técnicos especializados, con esta nueva ampliación permitirá mejorar notablemente la capacidad de atención a nivel global.
Bosch propone talleres conectados y realidad aumentada
La idea que plantea la marca alemana Bosch en un principio es una solución telemática para los gestores de flotas de vehículos con los talleres, se traslada directamente a la aplicación de una unidad de comunicación instalada en cada coche que se encarga de enviar datos relacionados al estado del vehículo a la infraestructura IT de Bosch para que pueda la realizar su análisis, esta se encarga de recaudar datos relacionados con la ubicación, forma de conducción, kilometraje del coche, consumo de combustible, entre mas que pueden ser registrados por esta aplicación, permitiendo a los gestores de flotas y los talleres intercambiar información de vital importancia para el mantenimiento y detección de posibles averías, todos estos datos proporcionado por los coches y clientes son manejados desde la nube, con el empleo de mecanismos de protección para evitar cualquier problema de seguridad en cuanto a la transmisión de información. Lo que se busca con esta aplicación es reducir el tiempo de inactividad de los coches, y los clientes obtienen un importante beneficio con sus clientes ofreciendo este servicio adicionalmente.
En relación a la realidad aumentada aun se encuentra en estudio pero ellos proponen que por medio de la cámara de una tablet o gafas inteligentes se pueden recibir y de este modo obtener imágenes reales y al momento como información adicional en relación a cada coche, este información puede contener desde textos explicativos o instrucciones, manuales o diagramas de circuitos hasta objetos tridimensionales, fotos videos etcétera. Lo que ya es una realidad es un software desarrollado por la marca alemana denominado Connected Repair que se realiza la conexión de todas las diferentes áreas del taller con todo el equipamiento del coche, permitiendo fácilmente realizar diagnostico oportuno de las averías o rarezas que se vayan presentando. Cada parte del taller será una estación de trabajo la cual estará conectada al sistema comunicando los datos, permitiendo realizar seguimiento de todas las tareas, siendo modificadas a medida que van superando cada fase de revisión.
Aquí se han mostrado varias de las nuevas modalidades que ofrecen algunas marcas para los talleres del futuro, en todas se ha observado que el principal componente es la conexión de datos suministrado por los coches hacia los talleres, por medio de nuevas aplicaciones, sistemas o software, haciendo uso con estas de nuevas y avanzadas tecnologías para el diagnostico, mantenimiento y reparación de los coches. Cuando se habla de la realidad aumentada o la ayuda de la inteligencia artificial damos pie a un comienzo en el sector de la movilidad conectada y la conducción compuesta.
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