domingo, 17 de junio de 2018

No te quedes atrás en el desarrollo de tecnologías inmersivas

El mercado de la realidad virtual y aumentada (VR/AR) está en pleno crecimiento
 Javier Escudero | 08/06/2018 
 Linkedin
Que el sector de la realidad virtual y aumentada está en plena onda expansiva es una evidencia apabullante. Así lo marcan las cifras. Como afirma Carlos López, CEO y cofundador de Oarsis, incubadora y escuela especializada en estas tecnologías inmersivas, "la previsión de ingresos para este mercado es de más de 12.000 millones de dólares este año. Según Goldman Sachs, la realidad virtual y aumentada sacudirá los mercados con una cantidad de 80.000 millones de dólares en 2025, 35 de ellos vendrán por el software de realidad virtual y aumentada. Además, el 60% de la facturación vendrá del consumidor final. Estas tecnologías prometen revolucionar la forma en la que operan las empresas en multitud de diferentes industrias".
En opinión de este experto, estas tecnologías inmersivas "han vivido momentos de desarrollo y declive en el pasado. Siendo tecnologías que se empezaron a desarrollar en los años ochenta, fue la adquisición, en 2014, de Oculus por Facebook, lo que desencadenó el desarrollo exponencial de estas tecnologías. Muchas otras grandes corporaciones como Microsoft, Google, Qualcomm, Intel, Apple y Nvidia están empezando a lanzar sus productos para mercados B2B y B2C".
Esta tendencia también está atrayendo cada vez más a los inversores. "La industria de la realidad virtual y aumentada sigue creciendo a un ritmo constante en cuanto a volumen de facturación. Según la consultora estadounidense DigiCapital, en los últimos 12 meses las empresas del sector consiguieron captar más de 3.600 millones de dólares en financiación privada a nivel internacional, un 35% más que el año anterior".
Según López, son muchas las ventajas que aportan estas tecnologías: "La velocidad de procesamiento de las tarjetas gráficas permite ya tener experiencias fluidas en VR y AR. Las economías de escala conseguidas con los dispositivos móviles están contribuyendo a abaratar de forma acelerada el coste de la VR (principalmente, por las pantallas y los sensores) y la AR (por las cámaras 3D incluidas ya en dispositivos compatibles con Google Tango). Estos factores contribuyen todos a la llegada del mercado masivo". Además, "hay muchos intereses en juego por parte de los grandes fabricantes de hardware que buscan capitalizar sus inversiones billonarias en I+D: HTC, Oculus, Samsung, Magic Leap, ODG, Vuzix, entre otros".
Sin embargo, López recuerda que "la velocidad que ha vivido el sector en cuanto al lanzamiento de multitud de dispositivos ha acortado los ciclos de vida de los productos. Esto quiere decir que unas gafas de realidad virtual compradas en 2017 han perdido mucho valor con respecto a las nuevas generaciones de gafas que van a salir al mercado. Ahora es el mejor momento para comprar ya que estos ciclos de vida de producto empiezan de nuevo a alargarse, tal como pasó con las primeras generaciones de smartphones".
Pero este crecimiento necesitará de profesionales formados en estas tecnologías tanto para trabajar en compañías como para emprender sus propios proyectos. Por eso, "Oarsis busca formar a la nueva generación de desarrolladores de realidad virtual y aumentada para crear más de 2.000 empleos en esta industria en los próximos 10 años. Para ello, lanzamos, a los ya puestos en marcha antes, nuevos programas de formación para desarrolladores que quieran impulsar sus carreras hacia estas tecnologías. Formarse en estas tecnologías abre un campo inmenso de aplicaciones profesionales como en los videojuegos, el cine, la publicidad, la arquitectura, la ingeniería, la educación o el turismo, entre otros". En España, ya son más de 160 empresas trabajando con estas tecnologías y Oarsis prevé la creación de otras 50 startups en los próximos cinco años.
Algunas de las startups de Oarsis son:
Play2Speak: Aprendizaje de idiomas con inteligencia artificial en entornos de VR.
Real o Virtual: Portal de noticias de VR/AR/MR referente en España con más de 400.000 visitas al mes.
Woolax: Experiencias de relajación con VR centrados en hoteles y aeropuertos.
AranMarketplace para arte digital con enfoque de realidad aumentada.
Wideum: Asistencia remota con AR para aplicaciones industriales.
VirtuaFlow: Marketing experiencial para grandes marcas con hardware customizado.
Creatikal: Aplicación para desarrollar la creatividad mediante historias de realidad aumentada.

0 comentarios :

Publicar un comentario