La actual crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social han dado un acelerón a nuevas técnicas de realización audiovisual que parecen de futurista filme de ciencia ficción. A las cadenas y plataformas ya no les basta con una simple conexión por Skype o Zoom y, para ejercitar una mejor experiencia de visionado, necesitan crear ambientes narrativos más acogedores e incluso más asombrosos para el espectador.
Interesante es el caso de la versión mexicana del programa 'Hoy no se sale', que en España presenta Ibai Llanos y que en el DF conducen Rix, Paco de Miguel y Mane Ribs. Tres presentadores que parecen estar compartiendo mismo plató pero, en realidad, están cada uno en su casa.
Así, el formato de la plataforma dedicada a los deportes electrónicos y entretenimiento Ubeat, propiedad de la compañía española Mediapro, consigue distanciarse de la claustrofobia de la conexión por webcam en pantalla partida y dotar al show de un ambiente de late night. Los tres protagonistas del espacio hasta se dirigen las miradas cuando hablan los unos a los otros. Lo que hace olvidar al espectador por completo la fría lejanía física. Y cuando aparece el invitado del día -que no dispone de chroma en su hogar y, por tanto, sí entra por una webcam al uso- se introduce su señal en directo en la cabeza de una especie de personaje mutante que se sienta con ellos en la mesa. De esta forma, se integra la charla en el tono del show con una iconografía propia que potencia la personalidad propia y el lenguaje interno del programa, favoreciendo bromas cómplices entre los integrantes del 'late'y los propios espectadores. El show es más cercano, es más cómplice, hasta es más videojuego. Perfecto para el tono de este canal de contenidos y su público objetivo.
Las productoras de televisión no se pueden conformar con una conversación a cuatro por skype que puede producir el mismo espectador en su casa. La situación actual permite experimentar para probar nuevos rituales en el visionado televisivo fusionando tecnología y creatividad para dotar de más carácter propio a la emisión e ir por delante con distinción sobre los rivales.
En este sentido, Eurosport, propiedad de Discovery, también ha estrenado una escenografía para intentar romper con la frialdad de las conexiones a través de videollamada. ¿Cómo ofrecer una cobertura atractiva sin estar físicamente en la pista de una competición? Eurosport aprovecha una tecnología que se estaba desarrollando para los retrasados JJ00 de Tokio 2020 y que, finalmente, se ha decidido poner en marcha ya con el US Open.
Con ayuda de la realidad aumentada, que introduce en un plató tradicional elementos o animaciones como si estuvieran físicamente en la escenografía, la presentadora que está en el estudio central del canal en Londres puede conversar, por ejemplo, a Álex Corretja que está en otro plató en Madrid y, más tarde, entrevistar a los jugadores de la jornada que están en Nueva York, donde se celebra la competición. Prácticamente, en el ojo del espectador da la sensación que están todos juntos en el mismo lugar.
Los diferentes entrevistados aparecen en el estudio central con un efecto especial, a medio camino entre una película futurista y un truco travieso de dibujos animados. No se disimula la trampa virtual, al contrario: se visibiliza con una liturgia narrativa que sirve de dinámico desengrasante en la retransmisión y, además, impulsa la imagen de canal con fortaleza tecnológica.
Ya habíamos visto experimentos en este ámbito, pero ahora se ponen en práctica para rediseñar por completo las conexiones en directo con el objetivo de que sean un elemento más dentro del espectáculo que supone cualquier formato televisivo, donde ya se puede chocar el codo casi literalmente aunque estés a miles de kilómetros de distancia. Es la magia de la tele de siempre como nunca.
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