La Dra. Carina Fracchia, docente investigadora de la UnCo e integrante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales de AUSA resaltó que “en el contexto en que estamos actualmente de pandemia, esta tecnología permitiría que los estudiantes, cada uno desde sus hogares, pudieran acceder a materiales que pueden ser manipulados fácilmente y no necesitan de grandes requisitos”.
En el marco del programa FIDES, La Dra. Carina Fracchia, docente investigadora de la UNCo dicta el curso de postgrado ‘Realidad Aumentada en Educación’, destinado al personal de Educación a Distancia de la UNPA
La integrante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales de AUSA dialogó con” Entrecasa” sobre las características del curso donde “los asistentes tendrán la oportunidad de vivenciar y explorar esas tecnologías, conocerlas un poco más y sobre todo ver las posibilidades que tienen para cada uno en sus trabajos”.
Fracchia reflexionó sobre “las posibilidades que brinda la tecnología para acercarnos a nuestros estudiantes y mejorar los contenidos que uno les acerca”.
¿Qué es la realidad aumentada en Educación? ¿De qué manera enriquece los procesos de enseñanaza y aprendizaje, sobretodo en estos tiempos de pandemia?
Realidad aumentada es una tecnología que para muchos hoy en día sigue siendo algo nuevo. Sin embargo, es una tecnología que tiene un desarrollo de más de treinta años.
Está acompañada de otras tecnologías como son la realidad virtual y la realidad mixta que se empiezan a escuchar mucho hoy en día. La realidad aumentada lo que permite hacer es complementar información del contexto real con información virtual que se genera a través de un dispositivo, puede ser un celular o una PC. ¿Qué significa esto? Yo, por ejemplo, podría estar en un paseo, como hacemos nosotros acá en Neuquén, haciendo un recorrido y a través de un elemento gráfico ver un ave de las que suelen habitar ese lugar. Es decir, podemos ubicar información virtual en el contexto real en el cual estamos trabajando.
¿Cuáles son las posibilidades? Yo trabajo con esta tecnología desde el año 2013, tuve la posibilidad de utilizarla en instituciones de nivel primario, secundario y en la universidad. En contextos de educación formal y no formal. Por ejemplo, hemos trabajado en Turismo ofreciendo está tecnología en recorridos que se hacen acá en Neuquén en la Isla 132, para visitantes; niños que hacen excursiones y por otro lado estamos trabajando con esta tecnología en un contexto de educación formal.
En el caso de educación lo que podemos hacer es, por ejemplo, cuando uno explica en anatomía como funciona el corazón, tal vez el material tradicional sea un libro. Ustedes se han de acordar como era trabajar con el corazón en la primaria, secundaria; era un libro, una fotocopia, donde por lo general al igual que el sistema óseo, uno no tiene la posibilidad de ver los elementos tal cual son. La realidad aumentada permite combinar en una persona un corazón virtual, que si vos te acercás podés verlo latir, ver como corre la sangre y distintos elementos con sus colores y texturas reales.
En el caso de lo que te contaba del tema de Turismo, nosotros hacemos eso. En la Isla 132, cuando se hacen excursiones, donde a los niños se les muestran las aves que habitan el lugar, nunca las encontrás en el momento que tal vez vos necesitás. Entonces ponemos marcadores donde están los nidos y con un dispositivo uno puede ver combinado el ave con el paisaje en el cual estás en ese momento.
En el caso de la universidad, en la cátedra de Anatomía el año pasado hicimos experiencias donde mostrábamos parte del cuerpo humano modelizadas en 3D, donde los estudiantes pueden tomar ese modelo, girarlo, colocar anotaciones en tiempo real. Eso no te lo permite todas las otras tecnologías.
Otro caso es, por ejemplo, en Medicina el problema que tienen en la enseñanza es que los modelos anatómicos duran cierto tiempo, con un modelo 3D, y a través de la realidad aumentada, uno lo que posibilita es que ese modelo continúe e ir armando bibliotecas para seguir siendo utilizadas. No sólo desde el ámbito de la biblioteca, sino el estudiante desde su hogar puede tener acceso.
En el contexto en que estamos actualmente de pandemia, estos elementos permitirían que los estudiantes, cada uno desde sus hogares pudieran acceder a ese material, que puede ser manipulado fácilmente y no necesita de grandes requisitos.
Yo siempre digo que estas tecnologías hay que mostrarlas. En este curso los asistentes tendrán la oportunidad de vivenciar y explorar esas tecnologías, conocerlas un poco más y sobre todo ver las posibilidades que tienen para cada uno en sus trabajos.
¿Cuál es el enfoque de la capacitación y cuáles son las herramientas que se ponen al alcance? ¿Son herramientas que son para búsqueda de este tipo de materiales o también para la generación?
La capacitación incluye las dos cosas, es importante saber buscar recursos, porque hoy en día contamos con recursos que ya están elaborados. Si ya están elaborados y me sirven, los puedo usar en ese momento. Tengo un ahorro de tiempo, sobre todo porque hay en la actualidad muchos recursos y con licencias que permiten su trabajo. Me refiero a licencias educativas, licencias gratuitas que permiten que cada uno las pueda usar desde el lugar donde está.
Durante el curso yo les voy a dar herramientas para que puedan buscar recursos y por otro lado herramientas para que ellos puedan crear sus propios recursos.
Nos encontramos a veces con esto, como les deba el ejemplo del tema del corazón, tenemos un recurso que es excelente, pero si el recurso está en inglés, tal vez no me sirve para el nivel donde voy a trabajar.
¿Cómo ha sido la demanda de la capacitación y las necesidades concretas en el área a raíz de la pandemia?
En nuestro caso, está tecnología la estamos implementando, desde el 2013 a distintos contextos. Hoy por hoy, se veía su necesidad con esto de que los estudiantes tenían que trabajar desde sus hogares. Por ejemplo, en el caso de Química utilizan un material plástico que tienen ellos para mostrar cómo trabajan las moléculas y demás. Todo eso hoy se puede reproducir a través de diferentes aplicaciones.
De igual manera por ejemplo en clase de Geografía podés mostrar los distintos relieves con modelos 3D, que vos podés ver con profundidad y el estudiante puede manipularlo para ver las diferencias.
En el caso de Ingeniería le encontraron sentido al mostrar modelos de distintos elementos, por ejemplo, para los que deben trabajar con armados de tuberías veían la posibilidad de buscar modelos que pudieran combinarse con el contexto real. En el momento vos puedes superponer tu modelo virtual al contexto real y muestras como quedaría.
Se puede aplicar en todos los contextos, yo en los cursos por lo general he trabajado con docentes de distintas áreas y siempre se le ve su aplicación. En el caso de Matemáticas, vos podrías ver figuras geométricas y manipularlas con mucha facilidad.
En el tema de las herramientas a veces existe la complicación ya sea por el sistema operativo, la versión que tienes de ese sistema, la memoria disponible y demás. Hay muchas aplicaciones que están disponibles en el celular, hoy se trabaja mucho con este dispositivo, y facilitan más el trabajo, lo mismo para otro tipo de recursos no solamente de realidad aumentada.
En el curso veremos otras tecnologías; la realidad virtual y la realidad mixta, en el caso de estas dos tecnologías se utilizan dispositivos especiales. Por eso durante el curso muestro sus posibilidades, pero me centro más en la realidad aumentada porque es una tecnología que solamente funciona teniendo un dispositivo, que puede ser una computadora o un celular que este provisto de una cámara web. Con esto, yo ya estoy trabajando con realidad aumentada, el campo de aplicación es muy variado.
¿Cómo has visto la respuesta del sistema universitario ante la pandemia, teniendo en cuenta que como mencionas estas tecnologías las estás trabajando desde el 2013, pero sin embargo nunca habíamos tenido una necesidad tan imperiosa de aplicarlas?
En mi caso particular, nosotros en la Universidad Nacional del Comahue tenemos implementada una plataforma de Educación a Distancia desde el año 2004. Sin embargo, cuando sucedió todo esto, nos encontramos con una situación donde teníamos docentes que nunca habían usado la plataforma, no tenían ni siquiera un “usuario”.
Estuve yo a cargo de la organización de los cursos para la universidad. Tuvimos que armarlos pensando en lo que es de inicio un manejo básico de herramientas y después por otro lado armamos otro curso donde mostrábamos el aula virtual con estas posibilidades de integrarle diferentes tecnologías. Tuvimos que pensar las dos cosas porque antes de este contexto, en el nivel educativo, nos costaba mucho de que los docentes quisieran adoptar las tecnologías.
Hay muchos docentes que se resisten, por ejemplo, en Matemáticas están muy acostumbrados al pizarrón y libros de texto, y cuesta mucho a veces adoptar la tecnología en la clase. En esta situación se dieron cuenta de que tenían que hacerlo sí o sí.
Nosotros tuvimos la posibilidad de mostrar eso, armamos dos cursos; un curso inicial para el uso de plataforma y un curso enfocado al trabajo virtual, donde mostrábamos que estas tecnologías podían formar parte del material. Podían usarse recursos para que los estudiantes pudieran explorar esos contenidos y por otro lado estas tecnologías podían formar parte del material didáctico que el docente preparaba para su clase.
Son dos cosas distintas, transformar el material, es decir, salir del texto y las imágenes a un material que daba la posibilidad de explorar el contenido y enlazarlo con información que pudiera profundizarlo.
Fue complicado, porque de golpe uno quiere mostrar estas tecnologías que son muy motivadoras, pero necesitas las otras tecnologías de base para realmente mostrar el potencial que tiene la realidad aumentada. Yo decía la realidad aumentada no tiene grandes requerimientos, pero para construir un modelo de software de realidad aumentada también necesitas saber armar un objeto 3D. Esto implica conocer como se trabaja con este objeto y con que herramientas uno puede editarlo.
En lo referente a buscar recursos, existen muchos en 3D que están en repositorios que son de acceso abierto. Uno cuenta con esa ventaja, y si tienen la licencia adecuada, uno puede tomar esos objetos y modificarlos para crear el objeto que necesita para sus materiales y propuesta educativa. Se puede hace mucho, tiene muchas posibilidades.
El que tiene mucho conocimiento de programación, seguramente podrá utilizar librería más compleja para armar su software, pero el que no tiene conocimiento de programación, también tiene herramientas que se llaman “de autor”, que les permite armar su recurso de realidad aumentada.
Hay tecnología y recursos para todos los casos, recursos que se adaptan más para un área, recursos que sirven, por ejemplo, para matemáticas con quienes trabajamos muy de cerca, ellos veían un montón de posibilidades. El tema de mostrar los cuerpos geométricos, dar la posibilidad al estudiante de manipularlo. Poder ver sus componentes de una manera fácil, porque se trata de manipular lo que conocemos como “activadores”, es una experiencia muy enriquecedora.
¿Qué análisis y que enseñanzas nos está dejando esta pandemia en función de una carrera como es la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales?
Se cree que en la Educación a Distancia todo es más fácil, que empleas menos tiempo para el trabajo y requiere menor esfuerzo. Pero en realidad, lo que se dio cuenta la mayoría de los docentes, es que en esta modalidad trabajamos más. Esto es porque el material, por ejemplo, en una instancia presencial uno le da un libro al alumno, o apuntes que van trabajando año con año. En la Educación a Distancia el material es muy importante, porque el material ayuda a que el docente pueda expresar sus ideas, transmite esa voz del docente. Esto nos lleva más tiempo, porque no es solamente escribir, uno trata de acercarse a los estudiantes, y el acercamiento se hace utilizando diferentes medios como pueden ser las videoconferencias, los foros, actividades colaborativas, etc.
Es conocer nuevas herramientas, porque uno tiene que planificar esos materiales y cómo se va a llevar adelante ese proceso de enseñanza.
Me parece que lo que deja la pandemia, por un lado, es al que estaba como resistente al trabajo con tecnologías, les ha mostrado las posibilidades que tienen a disposición. Lo he visto en los cursos, a docentes sorprenderse de la cantidad de herramientas que tenía la plataforma y que no conocían. Una plataforma que tenían disponible hace más de diez años y que no conocían esta forma de acercarse a sus estudiantes.
Creo que ha mostrado la importancia del trabajo con la tecnología y también mostró la importancia de la formación docente.
En mi universidad, lo que se vio después de las encuestas, es que los docentes decían que faltaban opciones de formación en tecnología, es decir, opciones que nos muestren como trabajar y aprovechar estas tecnologías en el aula. Y no es solamente lo instrumental, es decir, no es conocer cómo se hace un video, es saber las posibilidades del video.
Me parece que ha mostrado eso, las posibilidades que brinda la tecnología para acercarnos a nuestros estudiantes, para mejorar los contenidos que uno les acerca. Por otro lado, ha mostrado la necesidad de una formación que tiene que ser una formación continua.
¿Cuál va a ser la extensión del curso de postgrado?
El curso dura 40 horas, está programado para 5 semanas en las cuales estaremos trabajando.
Vamos a estar explorando recursos, compartiéndolos y lo más importante es que podremos armar nuestros propios recursos.
Estaríamos trabajando hasta la segunda semana de octubre, en el curso lo que podrán hacer es mostrar sus producciones. No solamente verán las posibilidades que da la tecnología sino poder mostrar el recurso y la propuesta pedagógica que va a soportar el uso de ese recurso.
A veces cuando empiezan a descubrir estos recursos, se entusiasman tanto que quieren hacer más. Por lo pronto esta programado para finalizar la segunda semana de septiembre. Espero que en algún momento podamos mostrar las producciones.
domingo, 13 de septiembre de 2020
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