lunes, 24 de septiembre de 2018

Realidad aumentada en el campo de combate: el ejército de EE.UU. se lo plantea

El objetivo es «aumentar la letalidad mejorando la capacidad de detectar, decidir y enfrentarse al enemigo en combate» por lo que se estudia la posibilidad de adquirir visores a la «startup» Magic Leap

Montaje realizado a partir de una imagen de Reuters de una mujer soldado

La realidad aumentada ha tocado a la puerta del ejército. Esta tecnología emergente que consiste en presentar ante imágenes estáticas y reales un conjunto de objetos virtuales interactivos se ha empezado a utilizar en diversos sectores como el diseño, la arquitectura o la automoción.

En el desafío de mejorar las herramientas de los soldados, el Ejército de Estados Unidos ha abierto una negociación con las varias empresas de innovación en aras de estudiar las posibilidad de integración de esta tecnología en el campo de batalla. Según «Bloomberg», que cita documentos gubernamentales, la «startup» Magic Leap, que acaba de presentar su dispositivo de realidad mixta comercial, se encuentra negociando con el gobierno norteamericano para diseñar y construir instrumentos de realidad aumentada para los soldados.

No es la única empresa interesada en proporcionar estas soluciones al Gobierno de Estados Unidos. También Microsoft, empresa que ha desarrollado su propia plataforma (Windows Mixed Reality) y un dispositivo compatible (HoloLens), se encuentra en fase de negociación. Lo que ha trascendido es que se está preparando un contrato para adquirir 100.000 visores de realidad aumentada anualmente como parte de un programa cuya inversión se cifra en unos 500 millones de dólares (424 millones de euros).


El objetivo del Ejército norteamericano es «aumentar la letalidad mejorando la capacidad de detectar, decidir y enfrentarse al enemigo en combate», según los archivos desvelados. Los expertos creen, además, que en caso de que finalmente se produjera esta alianza permitiría a Magic Leap consolidarse como empresa dadas sus débiles e inciertas perspectivas de futuro justo en el momento en el que ha comercializado su primer producto tras años de investigación. El cual, por cierto, ha dejado un sabor agridulce en la industria por no haber alcanzado las expectativas.

Pese a los esfuerzos de los militares en mejorar sus capacidades técnicas en el campo de batalla, las versiones comerciales de ambos dispositivos todavía se enfrentan a importantes obstáculos tecnológicos, y no está claro si son capaces de cumplir con los requisitos técnicos de un soldado. Este programa militar se conoce actualmente como HUD 3.0 (siglas de «dispositivo de mano a mano») o Sistema de Aumento Visual Integrado. No es una idea novedosa, puesto que desde hace varios años se ha estado filtrando a través de las fuerzas armadas en medio del objetivo de crear el «soldado del futuro».

Por el momento todas estas novedades tecnológicas se han estado probando en entrenamientos militares. En las pruebas, los soldados están conectados permanentemente a un centro de mando a través de unos auriculares. Con ellos, pueden recibir órdenes en tiempo real para participar en ataques de su pelotón o responder a emboscadas y ataques químicos.

Una de las novedades de esta tecnología aplicada al mundo militar es que las irrupciones quedarían registradas desde todos varios ángulos y perspectivas de cara a analizarse posteriormente como si se tratase de un equipo de fútbol. Además de recibir instrucciones más precisas, la realidad aumentada en el campo de batalla permitiría mostrar a los soldados mapas digitales o recibir apoyo a la hora de a apuntar sus armas.

0 comentarios :

Publicar un comentario