Hace quince años, Buenos Aires era el escenario de grandes exposiciones de telecomunicaciones. La apertura del mercado y las nuevas regulaciones puestas en marcha en ese entonces alentaban la organización de este tipo de encuentros. Expocomm y Comdex concentraban la atención, y los grandes jugadores del sector no escatimaban dinero ni esfuerzos para tener su lugar cada año. Tras el estallido de la burbuja puntocom y la crisis argentina, esos encuentros comenzaron a perder fuerza hasta que dejaron de hacerse, pese a que, en paralelo, crecía el número de argentinos conectados a internet y la telefonía móvil empezaba a conquistar a cada quien que tuviera uno de esos dispositivos entre sus manos. Esa época quedó atrás.
Pero pareciera comenzar a abrirse otro horizonte de exposiciones en Buenos Aires y otras ciudades del país: aquel que vincula la masividad de internet, con la telefonía móvil y, principalmente, el entretenimiento y los videojuegos.
Restart, Expointernet LA y Tecnofields son las tres exposiciones que durante 2015 concentrarán el interés de los nuevos públicos conectados. Entre las tres llegan a mover no menos de $6 millones sólo en venta de entradas, teniendo en cuenta que las más económicas arrancan en los $80, y llegan hasta los $5.000 cuando se trata de acceder al encuentro con alguna figura tecnológica de proyección mundial, de acuerdo a cifras calculadas con actores del mercado. Pero esa cifra puede llegar a los $15 millones otra vez, sólo en venta de entradas- si se toma en cuenta el festival de abril pasado, el MediaFest, donde más de 25.000 jóvenes pagaron al menos $350 para ver a los youtubers, considerados la nueva generación de artistas de la era digital.
ExpointernetLA 2015 se realizará por primera vez en la Argentina entre el 9 y el 12 de septiembre próximos, cuya temática girará en torno a todo lo que se encuentre conectado, y que apuntará a seducir tanto al público general como al corporativo. Organizada por la empresa de hosting NXnext Solutions, la exposición contará con la presencia de Steve Wozniak, co-fundador de Apple, hecho que representa un primer gancho atractivo para un mercado que hace tiempo no recibe a referentes en acontecimientos de este tipo.
“Con mi socio queríamos hacer una exposición de internet de este tipo desde hace diez años, pero nunca era el momento. Ahora resolvimos que sí era el momento para embarcarnos en este proyecto. El mercado argentino tiene necesidad de este tipo de encuentros porque hace mucho que no hay nada de esta magnitud en Buenos aires. Y que los expositores puedan mostrar sus dispositivos con sus productos y servicios llevará a que el público viva de manera directa esas experiencias”, dijo a BAE, Martín Todres, director de ExpointernetLA 2015.
La llegada de esta exposición resultó sorpresiva. Especialmente porque la organizadora era una empresa de hosting que podría pasar como cualquier otra en el sector. Sin embargo, desde que se anunció su puesta en marcha hasta ahora los organizadores han sido capaces de seducir a jugadores de peso del mercado de las nuevas tecnologías a nivel local. FiberCorp, Kingston, Cisco, OCA, Viajobien.com, Lyracons, Solidmation, Drean Next, y MercadoLibre, son algunos de los sponsors. A ellos se sumaron otras organizaciones que van desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), pasando por Etermax (la desarrolladora del juego Preguntados), la fabricante de impresoras 3D Replikat, Nic.ar y la Fundación Reciduca, entre otros.
La muestra girará en torno a experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, al desarrollo de videojuegos, la creación de autos con inteligencia artificial y el hogar inteligente. También sobre lo que es escaneo e impresión 3D, entrenamiento inteligente, arte y tecnología, y proyectos impulsados por diversos emprendedores.
“La inversión inicial para esta exposición fue de $2 millones. Las entradas cuestan desde $100 en adelante, según los descuentos y promociones que aprovechen los interesados, y llegan hasta $1.500 para ver a Wozniak y acceder a otros beneficios. Para el Meet and Grip, que es ya una entrada VIP, y que incluye todo lo que se ofrecerá, el costo llega a los $5.000”, agregó Todres. Se espera que unas 30.000 personas asistan a esta exposición en el Pabellón Ocre de La Rural.
Puro juego
Apenas una semana después de esta exposición, dará comienzo Tecnofields, que ya tuvo cuatro ediciones en el país, la última en 2013. Sus organizadores consideran a esta exhibición como un “megaevento de IT”. En esta oportunidad se sumará a este encuentro Argentina Game Show, la franquicia reconocida por nuclear a los líderes en gaming a nivel local y regional. Como se advierte, habrá mucho foco en los videojuegos, aunque en esta edición todo pasará también por la experiencia inteligente.
Compumundo. Kingston, WD, Gigabyte, ASRock, Smarthoel, Tt eSports y Thermaltake son algunos de los auspiciantes de este encuentro que se desarrollará 19 y 20 de septiembre en el Pabellón 6 de Costa Salguero. El foco en los videojuegos es evidente. Habrá torneos de los juegos de PC más populares, como League of Legends, Heroes of Storm, HearthStone y se disputará un lugar para competir en la final de FIFA 2015 y representar a la Argentina en la ESWC Electronic sports world cup, competencia de Assembly Challenge que se disputará en París.
Argentina Game Show, en tanto, tiene entre sus patrocinadores a Disney, Warner, PlayStation, Electronics Arts, Blizzard y LevelUp, entre otros. La entrada cuesta $80 por día, aunque también se puede obtener un abono que cuesta $120 para las dos jornadas. Para este encuentro se espera la participación de al menos 5.000 asistentes.
Con visión regional
Tanto ExpointernetLA 2015 como Tecnofields serán las muestras que concentrarán la atención del mundo de videojuegos y público en general y empresas vinculadas con estas actividades en el último trimestre del año. En marzo pasado, Restart fue la que acaparó el interés de un público similar, fanático de los videojuegos. Durante cuatro días más de 18.000 personas asistieron a ver siete torneos de videojuegos en simultáneo, como League of Legends, Starcraft, Mortal Kombat 9 y FIFA 2015.
En esta expo, realizada en Costa Salguero, el objetivo era reunir a diversos públicos, y que todos los asistentes puedan no sólo ir a divertirse habían más de 150 estaciones de juegos para competir- sino que también accedieran a las nuevas tendencias en este segmento. Lógicamente, siempre vinculado al desarrollo de nuevas tecnologías. Las entradas de ReStart costaban $160 por jornada, aunque también se podía aprovechar un combo por $270 para dos días o $360 para los cuatro días de marzo en que se concretó.
Durante ese encuentro, Federico Arancibia, uno de los organizadores de ReStart, señaló que a partir de 2016 se encarará una estrategia regional. Es decir, que además de realizarse en la Argentina, esta exposición también pueda llegar a otros países de América latina, como Perú, Colombia y Chile, países donde el consumo de tecnología tiene puntos de contacto con el de estas latitudes.
Una idea similar es la que tienen los organizadores de ExpointernetLA. “Esta primera edición no la estamos viendo tanto como un negocio sino que buscamos que la exposición se convierta en una marca y que, cuando se hable de ella, se entienda de qué se trata. Nuestro objetivo de mediano plazo es realizar la edición anual en la Argentina y llevar el modelo a diversos países de la región en un formato más pequeño, pero que siempre nuestro país se organice el más grande de todos”, apuntó Todres.
En quince años las cosas parecen haber cambiado bastante en el mercado de las nuevas tecnologías. Ahora el foco está puesto en lo masivo. Y los videojuegos o juegos para dispositivos móviles son la principal excusa para impulsar muestras de este tipo. La industria de videojuegos emplea a más de 2.000 personas en el país, entre programadores, ingenieros en sistemas, ilustradores, músicos, guionistas, artistas 3D y betatesters. Se trata de un sector que mueve más de $300 millones al año, que exporta un 25% del total que produce y que tiene chances de ser el líder regional, tal como hace 15 años lo fue la Argentina en materia de telecomunicaciones y proyectos de internet.
Desde lo corporativo a lo cotidiano
El foco de las exposiciones cambió radicalmente en la Argentina en los últimos quince años. En los 2000, las grandes exposiciones, como Comdex y Expocomm, contaban con la participación de los grandes operadores de telecomunicaciones y proveedores de equipamiento. Las inversiones en redes de telecomunicaciones y el advenimiento de la telefonía móvil, además del constante crecimiento de usuarios de internet que nunca supo de crisis- soportaron el fenómeno. Los congresos que se armaban en paralelo se concentraban en los nuevos negocios que se habrían a partir de la construcción de esa infraestructura. Hasta que, de a poco, esas exhibiciones dejaron de tener fuerza por crisis externas y propias- y no se realizaron más.
Tímidamente, en los últimos dos años, aparecieron las muestras con foco en los juegos. Que logran reeditarse cada año, lo que muestra que, efectivamente, hay un mercado interesado por conocer lo que ocurre en este segmento. Con un agregado, estas exhibiciones no se quedan en el mundo gamer sino que se amplían y abordan, desde distintos lugares, la vida digital. Hoy lo digital atraviesa cada una de nuestras actividades cotidianas. Si a esto se le suma la necesidad de experimentar lo que ocurre por usar tal o cual dispositivo o por vincular tal aplicación con otro servicio, se advierte que el interés por el mercado de las nuevas tecnologías no decayó sino que se reformuló a partir de la masividad de internet y del acceso aunque muy caro en nuestro país- a los nuevos dispositivos tecnológicos.
Directo de Silicon Valley
Mientras en Buenos Aires se suceden estas exposiciones, en Córdoba, entre el 18 y el 21 de noviembre se realizará la Interaction South America 2015 (ISA 2015), organizada por la Asociación de Diseño de Interacción (IxDA) y por Internet Society, la entidad global que promueve que internet continúe siendo una plataforma abierta, transparente y definida para que todos tengamos acceso a ella.
ISA 2015 tiene foco en la experiencia de usuario, la tecnología y la innovación. Trece disertantes provenientes del Silicon Valley y de proyectos innovadores de la Argentina serán de la partida. Como en los otros casos, los auspiciantes que tendrá esta reunión serán Intel, MercadoLibre, Globant, entre las de mayor renombre, sin dejar de lado a la Secretaría Pyme de esa provincia, la Universidad Provincial de Córdoba, entre otros organismos y empresas relacionadas con estas actividades.
Claro que ser parte de ISA 2015 tiene un costo bastante más elevado: $2.499 para estudiantes, como el ticket más económico para los cuatro días (y con cupo limitado), hasta $4.000, siempre que se trate de argentinos. Los interesados extranjeros tendrán que pagar entre u$s259 y u$s449.
Youtubers que movieron millones
Aunque el foco no era la tecnología propiamente dicha, en abril pasado hubo otra muestra que acaparó el interés de más de 25.000 jóvenes. Fue el MediaFest, que reunió a varios de los principales youtubers de habla hispana, considerados artistas de nueva generación.
También en La Rural, chicos de 10 a 25 años pagaron entre $350 a $1.550 para ver en acción al Rubius, Marito Baracus, y Mangel, entre otros. En general, se trata de jóvenes que, desde hace no menos de cinco años, comenzaron a grabarse contando chistes, mostrando cómo pasar diversos niveles en un juego popular, o creando nuevas maneras de hacer humor. Esos videos, subidos a Youtube, se fueron viralizando y, así, cada uno de estos youtubers famosos cuenta con millones de seguidores en sus cuentas.
Si bien en este festival no hubo una muestra directa de dispositivos y experiencias tecnológicas, el encuentro dio muestra de cómo los adolescentes y jóvenes se relacionan entre sí y qué consumos realizan por efecto de la adopción de productos digitales.
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