viernes, 12 de junio de 2015

Realidad aumentada como estrategia de mercadeo

Por: Stefany Cáceres Duarte
@Schtefy
Brindar experiencias a los clientes en tiempo real dejó de ser una fantasía para convertirse en una “Realidad Aumentada (RA)”, que ha permitido sobrepasar barreras entre las marcas y los consumidores sin salirse del entorno real.
En el 2011 una de las estrategias más sonada y comentada fue la que realizó la tienda por departamentos Macy´s en New York al conectar los espejos de sus vestidores con un iPad que permitía a los clientes “medirse” la ropa digitalmente. Una táctica comercial que resultó ser muy atractiva e innovadora en su momento.
Brindar experiencias a los clientes en tiempo real dejó de ser una fantasía para convertirse en una “Realidad Aumentada (RA)”
Para lograr esto se incrustó una cámara en cada uno de los espejos, al cliente se le tomaba una foto y luego él elegía las prendas que le llamaban la atención y en un momento obtenía la imagen de cómo le quedaba la prenda sin necesidad de medirse la ropa. Además de brindar un ahorro de tiempo permitía una interacción mucho más cómoda para el consumidor.
La estrategia de Macy´s es solo uno de los ejemplos de la utilización de RA en las estrategias de mercadeo y comerciales de las marcas, que se ha venido tomando el mercado. Revistas y periódicos también han sido pioneros en la utilización e implementación de RA para permitir a los lectores acceder a más información.

Cómo nace la RA

La Realidad Aumentada es una herramienta tecnológica que complementa con información virtual un escenario real. Su utilización se puede hacer por medio de código QR o del desarrollo de aplicaciones para smartphones o tabletas.
Su implementación resulta un poco más compleja, puesto que requiere el desarrollo de escenarios reales de tal precisión que no exista diferencia con el original, de modo que al interactuar con ellos –por medio de visión por computador o reconocimiento de objetos– se despliegue información adicional frente al tema que se esté manejando.

Desarrollo en Colombia

El desarrollo de la Realidad Aumentada en el país ha cogido mayor fuerza en los últimos años, aunque ha sido más utilizada en publicaciones que en estrategias de mercadeo. Inicialmente su implementación se vio un poco truncada porque en el mercado no había una penetración mayor de smartphones. Sin embargo, uno de los factores determinantes en la actualidad es el continuo robo de celulares inteligentes, pues su valor en el mercado junto con la información que allí se almacena diariamente, los convierte en el objeto preferido por los delincuentes. Y aunque se han hecho campañas y el gobierno ha tratado de brindar junto a los operadores de telefonía celular, estrategias para mitigar este delito, sigue siendo uno de los más denunciados por los colombianos.

Google Glasses, una mirada futurista a la RA

Desde que la compañía anunció al mundo el desarrollo de sus gafas con Realidad Aumentada, se han venido haciendo varias especulaciones con respecto a lo que ellas pueden ofrecer en el mercado. La compañía del buscador promete revolucionar la industria y darle un giro de 360 grados a la forma de interactuar en redes sociales e incluso con las grandes marcas.
Varias compañías alrededor del mundo no han esperado a que Google saque al mercado el “esperado producto” y desde ya han estado haciendo desarrollos similares para competirle a la empresa estadounidense.

Campaña dos en uno

En el mes de enero McDonald`s lanzó una aplicación gratuita llamada TrackMyMacca`s en Australia, a través de la cual los consumidores podían ver el origen de los productos que comercializa la cadena de alimentos. La multinacional utilizó esta estrategia con dos objetivos: uno, promocionar el cambio de nombre que se hizo solo en dicho país, para utilizar el apelativo con que los australianos llaman a la marca cariñosamente “Macca´s” y así agradecer su preferencia; y dos, como una forma de mitigar los rumores negativos sobre la procedencia de los alimentos que comercializa por el mundo.

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