jueves, 18 de febrero de 2021

Siete nuevas tecnologías y tendencias del futuro de la educación



Cada vez parece más evidente que las nuevas tecnologías jugarán un papel decisivo en el futuro de la educación. Pero, no es suficiente con aplicarlas: para que resulten transformadoras, hay que integrarlas en programas pedagógicos punteros, que incluyan ideas innovadoras de calidad y sostenibilidad educativa.


Adrián Montesano del Campo, Juliana Elisa Raffaghelli y Marta López Costa profesores de los estudios de psicología y ciencias de la educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explicaron las nuevas tecnologías y tendencias que, en combinación con las estrategias pedagógicas adecuadas, podrían configurar el futuro de la educación de calidad.
La realidad extendida

La realidad extendida hace referencia a todas las tecnologías que generan entornos reales y virtuales interactivos. Entre otras técnicas, engloba la realidad virtual, que transforma nuestro entorno para simular otras realidades, y la realidad aumentada, que complementa nuestro entorno con información digital. Algunos ejemplos de realidad extendida son las impresoras 3D, las holografías y las gafas de realidad virtual.

Tecnologías como estas favorecen tanto la visualización de datos y procesos como la expresión de las ideas por parte del alumnado. La simulación de situaciones es un buen ejemplo de cómo confluyen estos dos puntos, lo cual resulta en una mejor comunicación entre el alumnado y el profesorado.
El aprendizaje adaptativo

El futuro de la educación también pasa por su personalización. El aprendizaje adaptativo consiste en utilizar las tecnologías para proponer actividades basadas en el estilo de aprendizaje particular de cada estudiante.

La monitorización digital permite detectar los puntos débiles y fuertes de cada persona a todos los niveles. Así, se obtienen indicaciones de valor para la implementación de propuestas educativas óptimas. Además, las tecnologías facilitan la educación permanente, puesto que permiten el acceso a los materiales y contenidos sin depender del espacio o el tiempo disponibles.

Pero el mayor potencial de las tecnologías en relación con el aprendizaje adaptativo es la posibilidad de empoderar a las personas para tomar sus propias decisiones formativas. Para que esto se produzca, no basta con la implementación de la tecnología, sino que hace falta un cambio de paradigma pedagógico.
El uso de las tecnologías 5G

Las nuevas tecnologías sin cables proporcionan más velocidad de conexión y descarga. Esto abre muchas puertas a los miembros de las comunidades educativas: redes más potentes, descarga de archivos en menos tiempo, acceso eficiente a plataformas basadas en la colaboración a distancia, etc. Así mismo, posibilita la inclusión realista de otras tecnologías como la realidad extendida en los diseños pedagógicos.
La automatización

Los procesos educativos suponen muchos procedimientos rutinarios (manuales o cognitivos) que podrían empezar a encargarse a robots. No se trata de sustituir los trabajos, sino algunas tareas como la elaboración de calendarios personalizados, gestiones o procesos de evaluación y de feedback sencillos, por ejemplo, responder a preguntas frecuentes.

Los robots tendrían una función de apoyo en el seguimiento, motivación y análisis del aprendizaje de cada estudiante, y en ningún caso suplantarían la necesidad de la docencia y atención humana.

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