La realidad aumentada es una de esas tecnologías que gustan mucho, son divertidas, pero con las que todo el mundo termina por preguntarse para qué sirven. Lo cierto es que la posibilidad de añadir información virtual al mundo real puede ser útil en muchos sectores como la publicidad, la comunicación, el retail, la venta de inmuebles, los videojuegos, el turismo, la educación, la automoción… De hecho, cualquier sector que esté interesado en captar la atención de sus clientes a través de los móviles debería usar la realidad aumentada para promocionarse.
Ninguna empresa del mundo tiene estrategia de negocio al margen de los dispositivos móviles: cada vez más las personas consumen información en internet y compran productos a través de su smartphone. La consultora Gartner publicó en el que estimaba que la cifra de dispositivos móviles vendidos en 2014 llegaría a los 1.900 millones, un 3% más que en 2013. De esos 1.900 millones, un 66% serían teléfonos inteligentes. En 2018, esa cifra se elevaría hasta el 88%. Tenemos usuarios más tecnológicos y mejor conectados. Las posibilidades para las compañías son infinitas.
Publicidad ‘aumentada’
Son muchas las marcas que usan la realidad aumentada para publicitar sus productos, encontrar clientes potenciales e, incluso, obtener datos sobre sus perfiles como compradores. Y todo gracias a las aplicaciones que deben instalarse en los teléfonos para acceder a las oportunidades que ofrece esta tecnología. Empresas como Ikea, Cadillac o Mercedes-Benz han tenido experiencias positivas con la realidad aumentada.
Supongo que el gigante sueco de los muebles se hizo la misma pregunta que muchos compradores cuando decidió apostar por esta tecnología para vender sus productos: ¿cómo quedaría este sofá en mi salón? No es lo mismo verlo en una de las grandes salas de un gran establecimiento, que tener la oportunidad de situarlo en tu casa, incluso de sentarte en él. El vídeo es espectacular:
Dos grandes empresas de automoción como Cadillac y Mercedes también experimentaron con la realidad aumentada para poner sus coches al alcance de todos sin ir a un concesionario… con el uso de un móvil o una tablet. Estos dos vídeos son un ejemplo perfecto de las posibilidades de esta tecnología:
Un mercado potencial para el turismo español
Turistas de todo el mundo buscan experiencias diferentes cuando viajan. La información de las guías turísticas es muy útil si quieres situar los monumentos o los restaurantes de una gran ciudad, pero la realidad aumentada puede ofrecer eso y, además, proporcionar un valor añadido que difícilmente se puede contener en una hoja de papel: la interactividad.
Nadia Cervera, historiadora de arte, y Luis López, economista, comenzaron en 2011 un proyecto que acabó con el lanzamiento de
, una aplicación de realidad aumentada y geoposicionamiento que permite a los turistas disfrutar de en Cádiz, Málaga y Sevilla. Vivir en primera persona el contenido cultural e histórico de una ciudad. Por ejemplo, asistir al cante de una saeta frente a la puerta de un monumento histórico.
Visita virtual al apartamento de tus sueños
La realidad aumentada puede ser una forma divertida y eficaz de seducir a clientes interesados en promociones inmobiliarias. Esta tecnología ha alcanzado un nivel de desarrollo muy preciso. Es capaz de elevar sobre plano edificios de 30 plantas e, incluso, colocar a los usuarios dentro de un piso a través de un móvil o una tableta. Invertir sobre un plano en papel ya es historia, ahora puedes bucear desde un dispositivo como si estuvieras dentro, con un nivel de realismo increíble. Mira este vídeo:
Aprender de una forma divertida
Una de las aplicaciones de la realidad aumentada es el e-learning. LearnAR es una herramienta que permite el aprendizaje de materias prácticas y una interacción con el profesor que puede ser muy útil. Aquí se puede ver cómo funciona:
Otra aplicación educativa muy interesante son los libros interactivos. ¿Alguien se imagina estudiar medicina con libros que disponen de imágenes en 3D? se dedica precisamente a eso, a diseñar libros que puedan facilitar el aprendizaje de disciplinas tan dispares como la medicina, el maquillaje o el dibujo técnico.
Cómo despertar la ilusión de un comprador
Compañías como Lego llevan tiempo experimentando con la realidad aumentada para captar la atención de los niños. La empresa de juguetes utiliza esta tecnología para mostrarle a sus clientes las maquetas que están a punto de comprar: de una forma sencilla pueden escoger su preferida.
Hugo Boss, por ejemplo, usa la realidad aumentada para conseguir que los clientes potenciales entren en la tienda, se diviertan con juegos interactivos y participen en las dinámicas de la cadena textil para ganar una tarjeta regalo.
Mientras, en el mismo sector del retail, IBM lanzó una aplicación móvil con la que los clientes pueden consultar la información nutricional de los productos alimenticios de un supermercado.
Videojuegos de realidad aumentada
La industria de los videojuegos impulsa siempre la innovación, que muchas veces es aprovechada por otros sectores. Como no podía ser de otra forma, existen videojuegos basados en realidad aumentada.
La empresa americana es una de las referencias en la industria de la realidad aumentada vinculada a los videojuegos. Ellos han diseñado unas gafas de realidad aumentada que permite una nueva experiencia de juego en 3D. Se llama CastAR y puedes jugar solo o acompañado. Un dispositivo parecido es el , unas gafas de realidad aumentada con aplicaciones en distintos sectores (videojuegos, drones…) y con un plan de desarrollo abierto a desarrolladores muy intenso.
También existen juegos mucho más simples y tal vez más adictivos. AR Soccer es un juego que coloca un balón virtual en los pies del usuario para que le pegue patadas. Los videojuegos para matar los típicos muñequitos de Android o naves espaciales también son tendencia: Droid Shooting y ARDefender son dos buenos ejemplos. A veces lo más sencillo se convierte en lo más adictivo.
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