viernes, 30 de octubre de 2020

CÓMO CREAR REALIDAD AUMENTADA EN UNITY

 


Cómo crear realidad aumentada en Unity

Unity es una plataforma de desarrollo que se utiliza generalmente para el diseño de videojuegos. Sin embargo, ofrece muchas más opciones. Por ejemplo, unida a otros kits de desarrollo de software como Vuforia, permite el desarrollo de apps de realidad aumentada. En este artículo te contamos cómo crear realidad aumentada en Unity en unos sencillos pasos.

Soluciones de realidad aumentada de Unity

Aunque inicialmente fue desarrollada como una plataforma de creación de videojuegos multiplataforma, Unity ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta mucho más versátil que ofrece muchas otras posibilidades, entre las que se encuentra el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

A continuación vemos algunas de las soluciones para crear realidad aumentada en Unity.

AR Foundation

Es un espacio de trabajo diseñado especialmente para el desarrollo de apps de realidad aumentada. Permite aplicar algunas de las funciones exclusivas de Unity, como renderizado fotorrealista, físicas avanzadas, optimización para diferentes tipos de dispositivos y más. Una vez que la app ha sido creada, se puede utilizar en numerosos dispositivos móviles o wearables.

Unity MARS

Unity Mars es una herramienta para creación de realidad aumentada en Unity que permite la creación de apps inteligentes basadas en esta tecnología. Gracias a esta solución se pueden llevar los datos del entrono y de los sensores al flujo creativo, lo que permite la creación de apps inteligentes de AR que interactúen con el mundo real mediante información virtual de cualquier tipo.

Entre sus principales ventajas se encuentra la posibilidad de crear apps de realidad aumentada complejas y orientadas a objetos, probar las funcionalidades de las apps sin necesidad de salir del editor y desarrollar aplicaciones de realidad aumentada que funcionen en diferentes plataformas.

Biblioteca Unity

Gracias a la biblioteca de Unity puedes integrar numerosas funcionalidades y elementos de Unity en las aplicaciones de realidad aumentada que ya has creado, sin necesidad de reconstruir desde cero la aplicación. No solo te permite añadir elementos de realidad aumentada, sino también imágenes en 2D y 3D renderizadas en tiempo real, minijuegos y mucho más,

XR Interaction Toolkit

Permite agregar funciones de interactividad a las apps de realidad aumentada en Unity solo con soltar los elementos en el espacio de trabajo. De esta forma, ya no habrá que programar estas interacciones desde cero.

Entre otras cosas, permite seleccionar, soltar y rotar objetos en un entorno de realidad aumentada y añadirles funciones interactivas. Por supuesto, gracias a la colocación de marcadores AR los usuarios pueden ver información acerca de los objetos y las interacciones posibles con ellos.

Unity Ads

Permite añadir anuncios o promociones a las apps de realidad aumentada con Unity. Gracias a ello se puede ofrecer información extra de interés a los usuarios, posibilitando la creación de campañas publicitarias originales que consigan un mayor impacto de los clientes y contribuyan a mejorar a imagen de marca.

RA instantánea

Es un servicio especial de Unity que permite a los usuarios crear videojuegos o contenidos de realidad aumentada que sean pequeños, rápidos y ligeros. Se trata de una plataforma que todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero los editores ya pueden recibir información y actualizaciones a través de este enlace.

Crear realidad aumentada en Unity con Vuforia

En este punto te explicamos cómo crear realidad aumentada en Unity paso a paso, ayudándote del kit de desarrollo de Vuforia. Vamos allá

*Nota: estos pasos están explicados de forma resumida y podrían variar en función de la app que quieras desarrollar. Te recomendamos que para conocer mejor el funcionamiento de ambas plataformas “trastees” un poco con ellas para conocer mejor sus funcionalidades y acostumbrarte a su funcionamiento.

PASO 1

Descarga e instala Unity. Puedes hacerlo desde este enlace.

Los requisitos del sistema operativo son

  • Windows 7 SP1+, 8, 10, solo versiones de 64 bit
  • Mac OS X 10.12+
  • Ubuntu 16.04, 18.04, and CentOS 7.

También necesitarás una tarjeta de vídeo con capacidad para DX10.

PASO 2

Créate una cuenta en Vuforia. Puedes hacerlo desde aquí.

Puedes obtener una licencia gratuita para diseñar tus prototipos, pero si quieres comercializar tus apps debes obtener una licencia de “Publisher”.

PASO 3

Abre Vuforia y en la pestaña “Develop” selecciona la opción “Add license key“. Aquí es donde debes introducir la licencia que acabas de crear. Acuérdate de guardarla en un sitio seguro. Después vete a “Development” e introduce el nombre de la app que quieres crear.

PASO 4

Ve a la pestaña “Target Manager” y selecciona la opción “Add database“. A continuación introduce todos los elementos que formarán parte de tu base de datos.

PASO 5

Una vez que hayas creado la base de datos, entra en ella y haz clic en “Add target” para añadir los objetos que quieras utilizar como marcadores..

PASO 6

En este punto tendrás que elegir el tipo de objetos que vas a usar como marcadores. Por ejemplo, tienes la opción de seleccionar imágenes, cubos, cilindros u objetos 3D. Ten en cuenta que cuanto más estrellas tenga el objeto, mejor será su detección.

PASO 7

Cuando hayas seleccionado el tipo de imagen y la hayas cargado, pulsa en “Download database“.

PASO 8

Ahora ve a la pestaña “Downloads” y descarga el kit de desarrollo (SDK) de Vuforia para Unity. Este es el último paso que deberás realizar en Vuforia. A partir de ahora vamos a trabajar desde Unity.

PASO 9

Abre Unity y ve a File > Build Settings. De esta manera habrás creado un nuevo proyecto. Selecciona como plataforma Android (deberás tener instalado previamente el kit de desarrollo (SDK) para Android.

PASO 10

Busca la opción “Assets” y arrastra en él el SDK de Vuforia que descargaste antes. Una vez lo hayas hecho, haz clic en “Importar“.

PASO 11

¿Recuerdas cuando en Vuforia hiciste el paso “Add target”? Ahora es el momento de llevar a la opción “Assets” dicho Target.

Lo siguiente que debes hacer es guardar la escena, eliminar la Main Camera y agregar los prefab “ARCamera” e “ImageTarget

A continuación, selecciona ARCamera y pulsa en “Open Vuforia Configuration“.

PASO 12

Antes te dijimos que guardaras en u lugar seguro la licencia de Vuforia. Y es que ahora necesitarás introducirla en Unity para cargar tu base de datos.

Así que ve a “App license key“, introduce el código de licencia de Vuforia y acto seguido ve a la opción “Load XXXXX Databae“, donde XXXXX es el nombre que le diste a tu base de datos.

PASO 13

Ve a ImageTarget y selecciona tu base de datos donde dice “Database“.

PASO 14

Ve a la Asset Store y busca un modelo 3D gratuito

PASO 15

Añade el modelo 3D que te acabas de descargas a tu escena.

PASO 16

Selecciona la opción “Build settings” y agrega la escena que tienes abierta. A continuación haz clic en “Build” para exportar la app.

Estos son, de forma muy resumida, los pasos para crear realidad aumentada en Unity con Vuforia. De nuevo, te recomendamos que practiques con ambos programas para conocer sus muchas funcionalidades y las posibilidades que ofrecen.

Ejemplos de realidad aumentada creada con Unity

A continuación vemos algunos ejemplos de apps de realidad aumentada en Unity.  Una simple muestra de los que se puede llegar a hacer con este programa.

Holomaps

Es una solución de realidad aumentada en Unity diseñada especialmente para los sectores de la ingeniería, arquitectura y construcción. Permite, a través de holografías, mostrar de forma visual estructuras, edificios o la orografía del terreno. Además, permite añadir información en tiempo real a los diferentes elementos que complemente al modelo holográfico.

INFINITY QX50 X-Ray

El fabricante de automóviles Infinity colaboró con Visionarios 777 para el desarrollo de una aplicación que ha cambiado la manera en la que se realizan lo showroom de automóviles. Esta app ha sido utilizada en concesionarios Infinity de todo el mundo para mostrar a los usuarios o posibles compradores el funcionamiento interno y las características de los vehículos sin ni siquiera tener que levantar el capó.

Pharos AR

El músico, actor y escritor Donald Glover, que actúa bajo el pseudónimo de Childish Gambino, ha desarrollado una herramienta de realidad aumentada en Unity llamada Pharos AR. Esta aplicación le ha permitido construir un espectáculo totalmente diferente y original en el que busca la interacción de sus fans. A través de la realidad aumentada, Gambino ofrece una experiencia inmersiva que combina música, tecnología de futuro y elementos narrativos.

Wayfair AR

Es una aplicación similar a la que ya utilizan otras empresas como IKEA. Gracias a esta app de realidad aumentada realizada en Unity, los usuarios pueden escanear su piso con el teléfono móvil, seleccionar muebles de un catálogo virtual y colocarlos en su casa para ver cómo lucen. Una manera novedosa de elegir el mobiliario para el hogar sin tener que salir de casa.

Juegos en realidad aumentada

Por supuesto, Unity también es pionera como plataforma de desarrollo de juegos que hace uso de la realidad aumentada Algunas de las compañías más destacadas del sector en este ámbito se han descantado por Unity para el desarrollo de sus juegos móviles, por ejemplo Niantic (creadores de Ingress y Pokemon Go) o Rovio (creadores de los Angry Birds).

En definitiva, Unity es un motor gráfico que no solo permite desarrollar videojuegos, sino que también está apostando fuerte por las aplicaciones de realidad aumentada. Si estás interesado en el desarrollo de esta tecnología, es una plataforma que deberías tener en cuenta. También puedes encontrar otras opciones en nuestro artículo sobre consejos y herramientas para crear realidad aumentada.

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