“Somos 90 instituciones de educación superior que están haciendo un esfuerzo muy grande para movilizar a estos jóvenes. Después de venir tres años a Colombia logramos que este año haya 55 estudiantes mexicanos en nueve instituciones distintas de Armenia, Pereira y Manizales”, comentó Carlos Humberto Jiménez González, coordinador del programa.
“Comenzamos con charlas académicas, nivelación en programación y presentación de tecnologías. En la segunda semana todos tenían sus proyectos definidos y empezamos las asesorías, y una vez a la semana nos reuníamos para evaluar avances”, indicó Néstor Darío Duque Méndez, profesor de informática y computación de la U.N.
Otros proyectos que se están trabajando tienen que ver con accesibilidad para personas con necesidades especiales, mediante técnicas de realidad aumentada para procesos educativos; computación emotiva para trabajar con gestos reconocidos por el computador; desarrollo de un mouse inalámbrico utilizando movimiento de los ojos, y otras iniciativas relacionadas con inteligencia artificial.
“Es una experiencia muy importante para nosotros como investigadores porque tenemos la oportunidad de conocer las dinámicas de estos estudiantes y recibir retroalimentación de ellos. Tener estudiantes que no fueran solo de ingeniería de sistemas fue una gran ventaja, porque fortalecimos temas como electrónica y biomedicina, y eso nos va a ayudar a tener proyectos muy interesantes”, anotó el docente de la Sede Manizales.
En los próximos días los estudiantes mexicanos socializarán sus proyectos, tras el trabajo conjunto realizado en estas semanas.
“Quedo con muy buen sabor de boca sobre Colombia, la gente es muy amable, al llegar nos arroparon mucho y ya en la Universidad quedé muy impresionado con el trabajo del profesor Néstor, con el cual se me brindó la oportunidad de trabajar. Mis compañeros y yo estamos muy agradecidos por la experiencia”, agregó Francisco Javier Rodríguez Ramírez. (Información de Agencia de Noticias U.N.)
0 comentarios :
Publicar un comentario