La idea, que también ayudaría a personas con párkinson, es de Berenice Aguilar Morales, estudiante mexicana de Ingeniería Biomédica.
Getty Images
Aguilar Morales, que estudia en el Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México, hace parte de un grupo de 20 universitarios de diferentes uninversidades de México que llegaron desde junio a la sede de la Universidad Nacional de Colombia de Manizales para desarrollar distintas iniciativas de realidad aumentada e inteligencia artificial, conforme con un comunicado de la agencia de noticias de la Universidad Nacional.
DEJE AQUÍ SUCOMENTARIO
El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), con el que llegaron los mexicanos a Colombia, le permitió a Aguilar Morales llevar a fondo su idea y usar oculografía para poder registrar los músculos del ojo y medir su movimiento, añade el texto.
Luego, adquirió señales de los ojos por medio de un circuito, que, una vez funcionó, le ayudó a programar los computadores para que el movimiento del cursor se hiciera a partir de esas señales. Más adelante, desarrolló un soporte para poder poner el dispositivo en la cabeza del usuario, muy cerca de la zona ocular, agregó Unimedios.
El soporte se elaboró gracias a una impresora 3D de la Universidad de Caldas, con la que hicieron uno de sus componentes, en donde ubicaron el cableado, los circuitos y el sistema de ‘hardware’, zona que permitirá registrar los movimientos verticales y horizontales del ojo, explica el boletín.
Aguilar Morales le explicó a ese medio que, aunque el ojo, como cualquier otra parte del cuerpo, generan señales eléctricas y tiene componentes químicos que genera voltajes iónicos, para poder medirlos y usarlos, hay que amplificarlos, y eso es lo que busca hacer el dispositivo que desarrolla y con el que busca ayudar a las personas con discapacidad a tener contacto activo con la tecnología.
0 comentarios :
Publicar un comentario