Nerds y geeks han golpeado la corriente principal.
Películas de cómics son los mayores éxitos de taquilla que tenemos. San Diego Comic Con ha aumentado a una asistencia anual de 130.000. La comedia de mayor audiencia de TV es The Big Bang Theory , los personajes principales de los cuales son científicos de investigación.
En Unnatural Selection , consultor de negocios y comentarista Marcos Roeder sostiene que "los frikis heredarán la tierra." El argumento es interesante y más que un poco inquietante, aunque no de la manera Roeder intención.
El libro se mueve desde el pasado hasta el presente el futuro, a partir de la historia reciente y la aparición del Antropoceno.Este es el término que una proporción cada vez mayor de la comunidad científica ha dado a la era que comienza con la Revolución Industrial, en el que los seres humanos son fundamentalmente moldeando y cambiando el planeta Tierra.
Roeder no se burlan de el cambio masivo que actualmente estamos experimentando con la digitalización de la cultura.En cambio, más útil, la acepta como un hecho y una inevitabilidad y se mueve hacia adelante.
Geeks florecen en nuestra actual renacimiento tecnológico, Roeder, dice, y se distinguen de los viejos "nerds" regulares por su deseo de conducir a encontrar aplicaciones para sus conocimientos y habilidades.
El argumento de Roeder realmente comienza a tomar forma cuando describe 11 tipos de friki - incluyendo el, purista celoso de una sola mente (por ejemplo, Steve Jobs), la piratería informática, cibernética warfaring Ciber Geek (de Wikileaks Julian Assange), la Amazonía infraestructura de capacidad (nada menos que el CEO de Amazon Jeff Bezos) y la indexación, buscador algorítmico (los chicos de Google).
Unnatural Selection tiene una buena cantidad de elogios por cerebros no neurotypical. Las personas con autismo o ADHD, Roeder dice, son los únicos expertos en la navegación por el entorno de datos ricos en que habitamos. El autismo y el TDAH, dice, podrían ser incluso adaptaciones epigenéticos inducidos por nuestro entorno que cambia rápidamente.
Especulando sobre el futuro, Roeder cubre muchas de las formas en que la humanidad podría apoyarse más en la curva tecnológica con la ingeniería genética de los seres humanos, la realidad aumentada (ya en su infancia en forma de Google Glass), los productos farmacéuticos y la inteligencia artificial. Más abajo en la línea, está el concepto de "transhumanismo" - la difuminación teorizado de la biología humana y la tecnología.
En este punto, Roeder alude a la distopía. Dado que los productos de la cultura pop, como las películas de Terminator muestran, que los seres humanos están preocupados por un futuro donde la tecnología nos puede controlar totalmente.
Pero hay una conclusión aún más preocupante que se desprende de la argumentación de Roeder. De los principales ejemplos que da de los tipos friki, 10 de los 11 son hombres.Un tipo, los frikis Eros (los proveedores de material pornográfico en línea), están activamente mercantilizar y explotar a las mujeres. Sólo un ejemplo es no blanca: Corea del Sur, la superestrella de los videojuegos Lim Yo-hwan.
La revolución digital que ha favorecido el friki ha sido y seguirá siendo colosal. Pero no parece haber ocurrido a Roeder que si sus actores principales siguen siendo la Steves, Julians y Jeffs, podríamos encontrar el nuevo mundo no es muy diferente de la anterior.
Jenny Henkelman es escritor y locutor de Winnipeg.
0 comentarios :
Publicar un comentario