sábado, 6 de octubre de 2018

La batalla por el futuro del Hyperloop se libra en España



Las dos firmas que lideran el desarrollo de este transporte futurista tienen proyectos estratégicos en el país. Además, la española Zeleros planea construir su propio tubo de pruebas en 2020.

España, el segundo país del mundo con más kilómetros de líneas de alta velocidad, se ha convertido paradójicamente en el escenario de la batalla ente las principales empresas impulsoras del Hyperloop, el tren del futuro que rivalizaría directamente con el AVE. El pasado miércoles, Hyperloop Transportation Technologies (HTT), un crowdsourcing que recopila proyectos de ingeniería de todo el mundo, presentó en El Puerto de Santa María (Cádiz) la primera cápsula a tamaño real que se produce en el mundo.

Un sofisticado vagón de fibra de carbono de cinco toneladas de peso, diseñado para circular a más de 1.000 kilómetros por hora por el interior de un tubo y sostenido únicamente por electroimanes. Se trata, como destaca Rafael Contreras, presidente de Airtificial, la empresa encargada de fabricar la cápsula, "de un proyecto vanguardista para un sector en pleno proceso de creación". Según el confundador de Carbures, "como empresa trabajamos para el sector aeroespacial, la automoción y el ferrocarril. Hyperloop viene a ser un híbrido entre todo esto". Airtificial, fruto de la fusión entre Carbures y la ingeniería Inypsa, da empleo a más de 1.200 personas y, en 2017, alcanzó una facturación de casi 80 millones de euros.

El siguiente paso para la compañía, que ya está construyendo un tubo de 500 metros para testar esta tecnología, es comenzar a desarrollar todo lo relacionado con la experiencia del usuario: "En el Hyperloop los pasajeros no pueden ver el paisaje porque van dentro de un tubo. Por ello, vamos a recrear con realidad aumentada lo que verían si fueran en un tren".
Málaga

A pocos kilómetros de allí, en Málaga, la norteamericanaVirgin Hyperloop One (VHP), otra de las empresas que compiten por ser la primera en poner en circulación este nuevo medio de transporte, planea abrir en 2020 un centro de desarrollo avanzado del Hyperloop en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que tiene Adif en la provincia. Se trataría del primer centro de VHP en Europa.

La empresa, respaldada por el magnate británico Richard Branson, prevé invertir 432 millones de euros. Una inversión sujeta a obtener 126 millones de euros en ayudas públicas. "Estamos trabajando en un acuerdo público-privado y estamos seguros de que lo cerraremos con éxito. Vamos a crear 250 puestos de trabajo, es una oportunidad socioeconómica importante para el país", asegura a EXPANSIÓN Ryan Kelly, director de Márketing de Virgin Hyperloop One.
Concurso

Además de HTT y VHP, apenas hay un puñado de empresas en el mundo trabajando en esta tecnología. Una de ellas es la española Zeleros, fundada por alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. En 2015, se impusieron en un concurso internacional en Los Ángeles (EEUU) organizado por Elon Musk, el ideólogo del Hyperloop. Su diseño obtuvo dos premios del jurado y animó a los jóvenes españoles a profesionalizar el proyecto. "Comenzamos dentro de la universidad pero, desde 2016, somos una compañía independiente", explica su consejero delegado, David Pistoni.

Zeleros cuenta con el apoyo de Angels, el fondo de inversión del empresario valenciano Juan Roig y de la aceleradora con sede en Silicon Valley Plug and Play. La start up se encuentra en negociaciones para recaudar cinco millones en dos rondas de financiación. Además, cuenta con la consultora tecnológica Altran como socio estratégico.

Con esta inversión, Zeleros pretende financiar su objetivo más ambicioso hasta la fecha: construir su propio tubo de pruebas en Valencia, de dos kilómetros de longitud, en el que poder integrar todos los desarrollos tecnológicos en los que ha venido trabajando hasta la fecha. El objetivo es que esté listo en 2020.

Algo más de tiempo habrá que esperar para que el Hyperloop comience a circular. No será, al menos, hasta 2026, según los cálculos de Pistoni. "Se tardarán unos cuatro años en que esté listo el primer sistema comercial de transporte de mercancía y, al menos, otros cuatro en obtener los permisos necesarios para transportar personas".
Quién es quién en el Hyperloop

Virgin Hyperloop One

La más avanzada en la carrera por poner en circulación el primer Hyperloop es la compañía estadounidense. Es la única que cuenta con un sistema completo de pruebas (tubo y cápsula) ya construido. VHO dispone de una plantilla de 300 empleados y financiación por 295 millones de dólares.

Hyperloop Transportation

Hyperloop Transportation Technology acaba de presentar su primera cápsula, desarrollada por la española Airtificial, y está trabajando en la construcción de un túnel de pruebas en Toulouse (Francia). Tiene varios proyectos en ciudades como República Checa, Eslovenia y una línea que unirá Dubái y Abu Dabi.

Zeleros

Fundada por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia en 2016, Zeleros es la única empresa española que desarrolla su propio sistema de Hyperloop. Su objetivo es tener listo un tubo de dos kilómetros de longitud en Valencia en 2020 con el que poder probar su tecnología.

0 comentarios :

Publicar un comentario