La firma de análisis Gartner apunta que cada vez se desdibujan más las líneas que separan al ser humano de las máquinas. Los responsables de esta tendencia son cinco tecnologías entre las que, cómo no, se encuentra la omnipresente inteligencia artificial.
En su informe Hype Cycle for Emerging Technologies relativo a 2018 la firma de análisis Gartnerdesgrana cuáles, en su opinión, son las principales tendencias tecnológicas para este ejercicio. Entre ellas, hay cinco que están difuminando con rapidez las líneas que separan a los humanos y las máquinas: la democratización de la inteligencia artificial, los ecosistemas digitalizados, el biohacking, las experiencias inmersivas transparentes y la infraestructura ubicua.
La inteligencia artificial se democratiza
Para Gartner es un hecho que la inteligencia artificial estará prácticamente en todas partes durante los próximos 10 años. La computación en nube, la comunidad "creadora" y el código abierto impulsarán esta tendencia y harán que esta tecnología esté extendida de forma masiva. En concreto, la consultora menciona el papel que tendrán las tecnologías de Plataforma de IA como Servicio (PaaS), la inteligencia artificial general, la conducción autónoma, los robots móviles autónomos, las plataformas conversacionales de IA, las redes neuronales profundas, los vehículos autónomos voladores, los robots inteligentes y los asistentes virtuales. Algunas de ellas, como las redes neurales profundas y los asistentes virtuales, alcanzarán la adopción generalizada antes incluso de lo previsto: en los próximos dos a cinco años.
Ecosistemas digitalizados
El paso de una infraestructura técnica compartimentada a plataformas que permitan el uso de ecosistemas está sentando las bases de modelos de negocio nuevos que construyen el puente entre seres humanos y tecnología. En este caso, Gartner habla de tecnologías habilitadoras de esta realidad como blockchain, blockchain para la seguridad de datos, la tecnología de gemelos digitales, las plataformas de IoT y los gráficos de conocimiento. Desde la firma apuntan que las plataformas blockchain e IoT serán las que primero alcancen la madurez: en los próximos cinco a diez años; de cerca les siguen los gemelos digitales y los gráficos de conocimiento.
‘Biohacking’
Los avances que se están produciendo en los biochips (que en cinco o diez años estarán generalizados), la biotecnología (que posibilitará la creación de tejido cultivado o artificial), en el llamado interfaz cerebro-ordenador, en la realidad aumentada y mixta y en el desarrollo de tejidos inteligentes serán definitivos para la llegada de la era “transhumana”. Pero, ojo, Gartner alerta de que la biología también podrá ser hackeada, de forma que habrá que tomar medidas excepcionales de ciberseguridad. Asimismo, esta tendencia trae consigo nuevos dilemas éticos y, por ende, aún desconocemos hasta qué punto la sociedad estará dispuesta a aceptar este tipo de aplicaciones.
Experiencias inmersivas
La impresión 4D, el hogar conectado, la inteligencia artificial en el ‘edge’, la tecnología de sistema de autosaneamiento, los avances en las baterías de ánodo de silicio, el espacio de trabajo inteligente y las pantallas volumétricas serán tecnologías claves para posibilitar una transparencia antes impensable entre personas, empresas y cosas. Estas tecnologías, auguran desde Gartner, extienden y permiten una vida más inteligente, el trabajo, y otros espacios que encontramos. En este sentido, apuntan sus analistas, el espacio de trabajo inteligente es la tecnología que más ha avanzado.
Infraestructura ubicua
“La infraestructura ya no es un obstáculo para la consecución de los objetivos de una organización”, sostienen desde la firma de análisis, que apunta en su informe que el advenimiento y la popularidad masiva de la computación en nube y sus muchas variaciones han permitido un entorno de computación de infraestructura siempre activo, disponible e ilimitado. Una tendencia que seguirá imparable de mano del auge de tecnologías como 5G, los nanotubos de carbono, las redes neurales profundas, el hardware neuromórfico y la computación cuántica.
0 comentarios :
Publicar un comentario