lunes, 30 de octubre de 2017

Realidad aumentada y un mundo controlado



Si el “despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee es el término de moda en la música de hoy, en la gama de la tecnología ya nació un nuevo protagonista que da brincos de fama. El profesor Carlos Fernández lo denomina “realidad aumentada” y es la respuesta a la existencia de Pokémon Go, sí, la aplicación que nos tuvo embelesados en los últimos meses.

Pero, exactamente ¿qué es la realidad aumentada?, pues sin mucho rodeo, ni floro barato, es la unión de lo real y lo virtual mediante un elemento informático, muestra de ello es Pokémon Go, Augment 3D, Star Walk entre otras aplicaciones que generan una sensación de distracción totalmente fuera de lo tradicional.

El capitalismo de la realidad aumentada

Sin embargo, no solo el entretenimiento ha sido el objetivo de la famosa ´realidad aumentada´, muchos negocios han aprovechado los beneficios de estas innovaciones para generar más ganancias económicas.

Continuando con el ejemplo de Pokémon Go, muchos establecimientos comerciales manipularon esta obsesión y compraron las famosas “pokeparadas”, que no tenía otro fin que generar una mayor concurrencia de público al punto deseado, para así aumentar las posibilidades de venta, y por ende de mayor beneficio económico.



Generando conciencia

Otro punto interesante de la realidad aumentada recae sobre la posibilidad de generar conciencia social dentro de las personas que la experimentan, esto debido a que el sistema de simulación es tan real que es capaz de generar un cambio significativo de actitud.

Uno de los ejemplos mostrados por el profesor Carlos Fernández, revelaba cómo se creó conciencia dentro de personas que mataban con frecuencia a tigres de bengala, ellos formaron parte de un experimento donde recibían balazos (ficticios), pero las sensaciones de los efectos del mismo eran tan reales, que la muerte de los tigres de bengala mediante balazos disminuyó.

De la misma forma, un joven de Comas (según el ejemplo expuesto por el profesor) que sufría de dificultades para movilizar sus extremidades, fue parte de un experimento de realidad aumentada y los resultados fueron sorprendentes, pues olvidó sus limitaciones y pudo desarrollar muchas cosas que él creía imposibles lograrlas.

Sin duda esta nueva tendencia es de mucho provecho y beneficio para quien sepa aprovecharla, pues es tanto el nivel de simulación real (aunque suene paradójico) que se puede experimentar situaciones nunca antes vistas, lo cual podría mejorar nuestra inteligencia emocional, por consiguiente se puede saber cómo reaccionar ante un hecho en concreto.

Realidad aumentada, un mito, una utopía, un sueño que ya se materializó y que trae muchas cosas interesantes por experimentar, será definitivo el uso y provecho que le demos pues en materia de educación, salud, social y comercial ya viene dando sorprendentes resultados.



Un mundo virtual controlado

La tecnología avanza y cada vez tiene un rol más protagónico en la vida de los seres humanos, pero ¿qué tan bueno es esto?

¿Alguna vez imaginaste, que cada emoticón que envías, cada página que visitas y hasta el tipo de música que escuchas en la web, genera una direccionalidad para los genios del marketing?

Sí, esta nueva tendencia o nueva carrera es denominada, científico de datos, pero, ¿exactamente en qué consiste? ¿Acaso antes nadie analizaba los datos? Pues, en realidad, el análisis de información siempre se ha dado, y han sido los estadísticos responsables de ello.

Entonces, ¿qué de novedoso tiene esta nueva línea de carrera? Pues, como bien sabemos, en la red se almacenan, miles, millones, billones de datos, los cuales generan información, sí, y muy valiosa, por cierto.

Es aquí donde entran a tallar lo científicos de datos, quienes, ayudados de las innovaciones tecnológicas, pueden interpretar y sobre todo codificar la infinitud de datos en la red. Ello, sin duda significa un gran avance, pues la mejoría en creación de diagnósticos y pronósticos es rotunda.

Otro beneficio que otorga esta nueva forma del tratado de la información de la red, recae en la creación de filtros que ayudan notablemente en la elección de un cliente (si hablamos de negocios, por ejemplo), estos filtros deberán haber interpretado el comportamiento del usuario, quien, a través del pago de sus cuentas o algunas preferencias al momento de realizar compras, sin darse cuenta ya va creando un perfil de consumidor.

Si lo llevamos al contexto de la medicina, este avance también generaría una circunstancial mejoría, pues existirá la posibilidad de analizar e interpretar diversas historias clínicas, que servirán como un antecedente para un nuevo usuario. De esta forma, se podrá recetar medicinas precisas de acuerdo a dos factores, primero por los síntomas del paciente y segundo por las historias clínicas analizadas que ayudan en el tema de contextualización.

Este es un nuevo avance gracias a la tecnología, y es que era inevitable que suceda esto con el nacimiento y acaparamiento del mundo virtual, hoy todos tenemos dos vidas paralelas, una física y una virtual, en la segunda podremos ser analizados, y generar un mejor control y regulación de la misma.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que genera esta novedad, debemos tener algo muy claro, no debemos caer en la dependencia tecnológica, las máquinas nos ayudan, pero es indispensable tener al conocimiento humano como protagonista de cada decisión que se tome.

Por: Stalin Chuqui Sulca/ReporteroAP.NET

0 comentarios :

Publicar un comentario