Que la realidad aumentada ya está aquí y que va a tener un impacto sobre casi todas las áreas (Marketing y publicidad, formación, herramientas sociales, etc) es algo de lo que no cabe ninguna duda. Que los dispositivos móviles serán los primeros en ver esta tecnología implantada de forma masiva, creo que tampoco dudas pero, ¿Cuál es el estado actual de esta tecnología? ¿El grado de madurez es suficiente como para lanzarse a realizar desarrollos? ¿Los dispositivos sobre los que se basa están suficientemente extendidos?
Sobre el grado de inmadurez y AR para dispositivos móviles
Si nos fijamos en el sector de los dispositivos móviles tenemos, básicamente, 3 navegadores: Junaio, Layar y Wikitude. Aquí puedes ver una comparativa de ellos:
Si tuviera que desarrollar para uno elegiría LAYAR porque su modo de licenciamiento (libre) más claro y porque está en más dispositivos. Existen muchas guías para iniciarse en LAYAR, puedes obtener una visión a nivel general viendo esta presentación:
Layar introduction for developers
Cada uno tiene ventajas e inconvenientes, pero por encima de de todo existe un problema de falta de estándares.
No existe interoperabilidad entre los diferentes navegadores. ¿Te imaginas tener que desarrollar una web diferente para Internet Explorer, otra para Firefox, Safari, Opera, Chrome?
No es un problema fácil de solucionar, es fácil llegar a acuerdos en cuanto al modo de obtener los POIs (puntos de interés). Básicamente todos envían las coordenadas, un radio y número de resultados pero el asunto se complica a la hora de representar la información sobre los POIs: colores, elementos multimedia, 3D, metadatos,etc…
Ya existen iniciativas como AR Consortium trabajando en la definición de estándares.
Pero este tipo de realidad aumentada basada en la geoposición del usuario o en el reconocimiento de códigos QR es sólo la punta de un iceberg mucho más grande que emergerá tarde o temprano.
Sobre Realidad Aumentada y aprendizaje
Pero no sólo de smartphones vive la AR. Karen Hamilton realiza una interesante división de las áreas de aprendizaje mediante la tecnología de Realidad Aumentada:
Training
Orientado a ofrecer instrucciones paso a paso sobre la realidad. Para ser efectivo debe estar realizado a medida e implicar tanto hardware como software.
Este video me parece una obra maestra, es el mejor ejemplo de training que he encontrado. Os recomiendo que veáis por lo menos el primer minuto.
Discovery based learning
Es el modelo más extendido actualmente. Generalmente no requiere hardware y utiliza software existente como los navegadores AR que veíamos antes, a veces apoyados en herramientas de terceros como Hoppala.
Basta con un PC+webcam o con un smartphone.
Educational Games
Hay iniciativas dirigidas más a los alumnos de primaria y secundaria que al mercado empresarial por el momento.
Modelos 3d
Solamente es necesario un PC y una webcam. Muy orientado a arquitectura e ingeniería. Las limitaciones de los navegadores AR móviles hacen que aún no se haya desarrollado nada para ellos.
Libros aumentados
Se trata de una funcionalidad que experimentará un gran auge en breve. Por el momento tampoco accesibles desde dispositivos móviles.
El problema se debe a que solamente Junaio soporta mostrar los modelos mediante marcadores (Marker based) o sin marcadores (Markerless).
Los marcadores (en marker based) o la imagen capturada (en makerless) se utilizan para situar el modelo en la realidad y para asociar el movimiento del objeto al movimiento del marcador o de la imagen.
Como podéis ver, quedan muchas limitaciones por resolver para que la Realidad Aumentada sea completamente “móvil”.
Fuente: http://www.josemanuelmartin.com/2011/07/la-inmadurez-de-la-realidad-aumentada-mvil-y-el-futuro-del-aprendizaje/#comment-10711
Sobre el grado de inmadurez y AR para dispositivos móviles
Si nos fijamos en el sector de los dispositivos móviles tenemos, básicamente, 3 navegadores: Junaio, Layar y Wikitude. Aquí puedes ver una comparativa de ellos:
Si tuviera que desarrollar para uno elegiría LAYAR porque su modo de licenciamiento (libre) más claro y porque está en más dispositivos. Existen muchas guías para iniciarse en LAYAR, puedes obtener una visión a nivel general viendo esta presentación:
Layar introduction for developers
Cada uno tiene ventajas e inconvenientes, pero por encima de de todo existe un problema de falta de estándares.
No existe interoperabilidad entre los diferentes navegadores. ¿Te imaginas tener que desarrollar una web diferente para Internet Explorer, otra para Firefox, Safari, Opera, Chrome?
No es un problema fácil de solucionar, es fácil llegar a acuerdos en cuanto al modo de obtener los POIs (puntos de interés). Básicamente todos envían las coordenadas, un radio y número de resultados pero el asunto se complica a la hora de representar la información sobre los POIs: colores, elementos multimedia, 3D, metadatos,etc…
Ya existen iniciativas como AR Consortium trabajando en la definición de estándares.
Pero este tipo de realidad aumentada basada en la geoposición del usuario o en el reconocimiento de códigos QR es sólo la punta de un iceberg mucho más grande que emergerá tarde o temprano.
Sobre Realidad Aumentada y aprendizaje
Pero no sólo de smartphones vive la AR. Karen Hamilton realiza una interesante división de las áreas de aprendizaje mediante la tecnología de Realidad Aumentada:
Training
Orientado a ofrecer instrucciones paso a paso sobre la realidad. Para ser efectivo debe estar realizado a medida e implicar tanto hardware como software.
Este video me parece una obra maestra, es el mejor ejemplo de training que he encontrado. Os recomiendo que veáis por lo menos el primer minuto.
Discovery based learning
Es el modelo más extendido actualmente. Generalmente no requiere hardware y utiliza software existente como los navegadores AR que veíamos antes, a veces apoyados en herramientas de terceros como Hoppala.
Basta con un PC+webcam o con un smartphone.
Educational Games
Hay iniciativas dirigidas más a los alumnos de primaria y secundaria que al mercado empresarial por el momento.
Modelos 3d
Solamente es necesario un PC y una webcam. Muy orientado a arquitectura e ingeniería. Las limitaciones de los navegadores AR móviles hacen que aún no se haya desarrollado nada para ellos.
Libros aumentados
Se trata de una funcionalidad que experimentará un gran auge en breve. Por el momento tampoco accesibles desde dispositivos móviles.
El problema se debe a que solamente Junaio soporta mostrar los modelos mediante marcadores (Marker based) o sin marcadores (Markerless).
Los marcadores (en marker based) o la imagen capturada (en makerless) se utilizan para situar el modelo en la realidad y para asociar el movimiento del objeto al movimiento del marcador o de la imagen.
Como podéis ver, quedan muchas limitaciones por resolver para que la Realidad Aumentada sea completamente “móvil”.
Fuente: http://www.josemanuelmartin.com/2011/07/la-inmadurez-de-la-realidad-aumentada-mvil-y-el-futuro-del-aprendizaje/#comment-10711
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