Los creadores de Navatar diseñan una aplicación para invidentes en Google Glass. Mike Wolterbeek (UN)
Navatar es una tecnología desarrollada hace tiempo en la Universidad de Nevada, para ayudar a los ciegos a moverse en ambientes interiores. Ahora, sus creadores han descubierto que su invento puede ser más útil, preciso y no intrusivo gracias a ese nuevo "ordenador portátil" llamado Google Glass.
"Como extensión de mi investigación sobre informática portátil, vamos a desarrollar una aplicación de Navatar en Google Glass diseñada para dar a los usuarios una manera más eficiente para navegar por espacios interiores", dice Eelke Folmer , investigador y profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Reno. Folmer ha recibido uno de los 105 premios Google Research de 40.000 dólares para investigación universitaria.
Folmer, junto a Kostas Bekris de la Universidad de Rutgers (anteriormente en la Universidad de Nevada) y el estudiante de doctorado Ilias Apostolopoulous habían desarrollado previamente Navatar, sistema de navegación de interior de bajo coste para usuarios ciegos, que permitía la localización y navegación mediante el estudio de las características físicas de los ambientes interiores. Para lograr esto, el sistemaaprovechaba las capacidades de detección específicas de usuarios con discapacidad visual y la utilización de sensores que pudieran ser identificados con un teléfono inteligente.
Ahora, Navatar será modificado para ser utilizado en Google Glass, lo que permitirá liberar una de las manos del usuario durante la navegación, que podrá así confirmar con mayor precisión la presencia de puntos de referencia a lo largo de la ruta prevista así como mejorar la precisión de la localización del sistema.
"Nuestra investigación está motivada por la creencia de que una discapacidad puede convertirse en motor de innovación", dice Folmer. "Es similar a la forma en que el Velcro fue inventado cuando el hombre trató de poner un pie en la Luna. Creo que, en la resolución de problemas de diseño de interacción que son difíciles para usuarios con habilidades extremas únicas, como los ciegos, hay un gran potencial para el descubrimiento de soluciones que pueden beneficiar a cualquiera. Aunque Navatar fue desarrollado específicamente para usuarios con deficiencias visuales, los usuarios que ven también pueden beneficiarse de una precisión de localización que es potencialmente mayor".
El proyecto Navatar para las gafas Glass posee un alto impacto social, ya que se espera que el número de personas ciegas se duplique en los próximos diez años. Este premio fortalecerá además la colaboración de Folmer y su equipo con investigadores de Google.
0 comentarios :
Publicar un comentario