jueves, 11 de abril de 2013

Second Surface, cuando la realidad aumentada se comparte



Unos investigadores del MIT han puesto a punto un aparato que permite que varias personas puedan compartir en directo objetos virtuales superpuestos en un mismo entorno real. Esta novedad es posible a partir de una aplicación móvil instalada en una tableta táctil. Una tecnologíaque sus diseñadores imaginan como un medio de liberar la creatividad, pero a la que todavía le faltan aplicaciones concretas.

Si la realidad aumentada comenzó a popularizarse con los terminales móviles, todavía le queda un buen trecho por explorar para concebir otro tipo de usos aplicables a la vida de cada día.Google acaba de abrir la puerta a las gafas Glass que serán comercializadas a finales del año próximo.

Una las aplicaciones más importantes sería la de permitir que varias personas puedan utilizar la misma aplicación de realidad aumentada para interactuar. Eso precisamente es en lo que ha trabajado un equipo de Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Han desarrollado una tecnología colaborativa bautizada Second Surface, que permite a varias personas con una tableta táctil, intercambiar en tiempo real contenido digital (dibujos en 3D, textos, fotos) en un espacio virtual.

Con esta aplicación, cualquier superficie u objeto real puede convertirse en un soporte deintercambio. En una de las demostraciones realizadas por los investigadores, se ve por ejemplo a dos personas apuntar la cámara de sus tabletas táctiles hacia el tronco de un árbol.

Con el dedo, una de ellas dibuja una forma sobre la pantalla que se superpone a la superficie del árbol. La segunda persona ve cómo la misma forma aparece en tiempo real en la pantalla de su tableta, en la misma posición, intercambiando así el contenido virtual de cada uno.


0 comentarios :

Publicar un comentario