martes, 9 de abril de 2013

Entrevistamos a Bruno Nievas | Autor de Realidad Aumentada y Holocausto Manhattan





Por Javier Muniz






Convertirse en novelista es un sueño bastante popular entre la gente, aunque por lo general sea una tarea muy dura y complicada, que deja a muchos autores por el camino.


Hoy hemos querido charlar un rato con un amigo de este blog, Bruno Nievas, el emprendedor que llegó a las editoriales a través de internet, con su primera novela “Realidad aumentada“, que yo mismo he comprado hace poco y os recomiendo encarecidamente, sobretodo porque por algo menos de 10 euros tendremos un thriller tecnológico fascinante.


La historia de este prometedor escritor me interesó particularmente precisamente por su implicación con internet, ya que se sirvió de esta plataforma para poder llegar a cumplir este sueño que tenía y que ahora, con la llegada de su segundo trabajo, Holocausto Manhattan, se confirma como uno de los grandes a nivel nacional.

Aquí os dejamos con lo que nos ha contado Bruno sobre su carrera como escritor:


1- Te conocimos con Realidad Aumentada, que fue un fenómeno de descargas en internet y ahora nos presentas tu nueva novela Holocausto Manhattan. ¿Cómo se asimila eso de pasar de internet al mundo editorial?


La verdad es que es un auténtico sueño, y lo digo muy en serio. Conseguir 42.000 descargas en Internet fue una pasada, estuvo alucinante recibir el cariño de las miles de personas que se acercaron a la novela y me escribieron con todo el cariño del mundo. Pero si a eso le añades el respaldo de una editorial de las más importantes en el mercado iberoamericano, entonces solo puedo afirmar que estoy viviendo un auténtico sueño. Gracias a ese apoyo, por ejemplo, ya te puedo decir que mi segunda novela, «Holocausto Manhattan», es muchísimo mejor en todos los sentidos: es más grande, más ambiciosa y está mucho más elaborada y trabajada. Solo por eso ya merece la pena estar con una editorial así. Y si encima le echas un vistazo a la cubierta, entonces te das cuenta de por qué es bueno tener a profesionales tan grandes a tu lado. Así que como ves asimilar ese paso es fácil, lo difícil es ser consciente de lo maravilloso que es darlo.


2- Sabemos que internet es un medio muy poderoso para difundir contenidos multimedia. ¿Dirías que es una buena plataforma para que los escritores noveles puedan darse a conocer?


No es solo una buena plataforma, Internet es sencillamente la plataforma por excelencia para darse a conocer. Piensa que ahora es uno de los mejores momentos para que un autor novel pueda dar el salto del anonimato a una editorial, sea cual sea esta. Hace unos años, menos de los que parece, era una odisea escribir una novela, hacer fotocopias del manuscrito, enviarlas a editoriales o agentes… Ahora, con solo unos clics del ratón cualquiera puede estar vendiendo en plataformas online como Amazon (o cualquier otra) y llegar a miles de lectores. O incluso darla gratis, ¿por qué no? Pero no solo eso, es que ese autor que se hace «visible» de un día para otro, puede seguir mejorando su novela, como hice yo en la primera gracias a las sugerencias de los lectores, y con solo abrir un programa y teclear. Vivimos en una época complicada, eso seguro, pero también la mejor sin duda para un autor novel que quiera darse a conocer.


3- Háblanos un poco de tu historia. ¿Cómo pasaste de escribir por placer a publicar dos libros comerciales con ediciones B?


Es que no he pasado de una cosa a otra, jejeje. Escribía y escribo por placer, y eso se nota en las dos novelas que he escrito. De hecho, te aseguro que ese placer es mucho mayor cuando tienes el respaldo de personas como Lucía Luengo, mi editora en Ediciones B, y el resto del equipo que la acompaña. Bien es cierto que esto no es un camino de rosas y que hay momentos en los que escribir es un trabajo más, y como tal puede llegar a hacerse un infierno, en el buen sentido. Con «Holocausto Manhattan» he tenido momentos de auténtica desesperación, y días festivos o de mis vacaciones en los que he invertido 14 horas en la novela, porque tenía cientos de puntos urgentes que resolver y que no podía posponer, dado que la presión cuando estás con una editorial del máximo nivel es mayor. Pero conforme vas avanzando en esa labor y ves el resultado, esa sonrisa, ese cosquilleo que genera el aporrear teclas, siempre vuelve. Y entonces, lo único que desearía es poder tener más tiempo para escribir… porque es lo único que conozco que sea mejor que leer.


4- Hace poco publicamos un artículo sobre la conocida como “Generación Kindle” de la que formas parte ¿Podrías contarnos algo más sobre este fenómeno?


Me parece una de las revoluciones o movimientos digitales más curiosos que puedan existir, y estoy seguro de que dentro de unos años se derramarán ríos de tinta hablando de este fenómeno. Y lo digo así de rotundo porque en esta generación, si es que es correcto llamarla así, hay mucha gente, de acuerdo (hay quienes la llaman, haciendo un chascarrillo, «legión Kindle»). Pero también es cierto que dentro de esos muchos autores hay unos cuantos (y no pocos) realmente fantásticos, por los que siento un respeto y una admiración enorme. Estoy seguro que esos autores van a escribir mucho y muy bien y van a dar mucho de qué hablar dentro de no demasiado tiempo. Y cuando volvamos la vista atrás, entonces recordaremos este principio… el de la Generación Kindle.


5- Ahora que no nos escucha nadie… ¿Qué nos puedes adelantar de tu nuevo trabajo Holocausto manhattan?


Sinceramente, que creo que con suerte es algo muy diferente a lo que ahora mismo hay en el mercado. Ojo, que con esto no digo que sea mejor ni mucho menos, ya que siento un inmenso respeto por los muchos y muy buenos autores a los que admiro y que pueblan las estanterías de mi casa, por ejemplo. Así que con toda la humildad del mundo, solo espero haber usado un estilo más o menos original, diferente, con el que trato un thriller que espero atrape desde el principio. Y ojo, no solo con una buena historia, sino con unas revelaciones bastante sorprendentes. Ojalá todo eso conforme un buen texto que de verdad guste a los lectores. Es lo único que deseo… ojalá lo haya conseguido.


6- Para terminar ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores que quieran seguir tus pasos, e iniciarse en el mundo editorial?


Simplemente, que disfruten. Vale que hay que leer mucho, no solo libros de los que nos gustan sino también libros sobre cómo escribir. Y que también hay que escribir. Y escribir no es solo pulsar teclas, sino documentarse, elaborar tramas, investigar, preguntar, hablar… y por supuesto, escribir historias. Y hay que dedicar horas, muchas, muchísimas horas, renunciando así a jugar con la Play o a estar con los tuyos, por nombrar dos polos opuestos. Pero que todo ese esfuerzo no sirve de nada si no se hace disfrutando. Esta es la única clave para que el texto salga bien y llegue a los lectores. Y si no ocurre, que todo es posible, entonces al menos lo habremos pasado bien durante el trayecto… que no es poco. En cualquier caso, les diría que se pongan a ello ya. Este es el momento, no mañana.




Desde Seetio queremos agradecer a Bruno que nos atendiera tan amablemente, así como desearle toda la suerte del mundo con este segundo trabajo, que saldrá a la venta el próximo 8 de mayo de 2013 pero que ya podemos reservar en librerías. Yo, por mi parte, no me lo pienso perder ¿Y vosotras/os?

0 comentarios :

Publicar un comentario