viernes, 12 de abril de 2013

Cómo han cambiado las relaciones públicas y el marketing en la era digital

Cómo han cambiado las relaciones públicas y el marketing en la era digital:
Todos hemos escuchado alguna vez que Internet ha cambiado radicalmente nuestras vidas. En pocos años nos hemos acostumbrado a tener todos los datos que requerimos al alcance de nuestras manos, incluso en nuestro bolsillo gracias a los teléfonos inteligentes. Cuando echamos la vista atrás nos damos cuenta de que la rapidez en las comunicaciones que nos facilita la Red ha modificado nuestra accesibilidad a la información obligando a las empresas a adaptarse y a transformar la manera en la que se relacionan con los consumidores. Antes de que hubiera ordenadores con conexión a Internet en los hogares, las empresas debían hacer llegar su mensaje a los clientes a través de los medios de comunicación tradicionales. Las campañas en televisión, prensa y radio sólo pueden permitírselas las grandes compañías por lo que el resto de marcas tienen que recurrir a prensa local o especializada en el sector en el que trabajen. A estos periodistas se les hacía llegar la información de los productos por correo postal. Un proceso más lento y costoso que el actual, en el que la marca se puede comunicar de forma directa y rápida no sólo con periodistas sino también con bloggers e incluso el cliente final. En correo electrónico, la web 2.0 y las redes sociales hacen posible que incluso las empresas más pequeñas tengan unas posibilidades de difusión de las que antes carecían. En unas cuantas décadas se ha pasado de los productos promocionales en forma de folletos y cintas VHS a materiales multimedia pensados especialmente para ser reproducidos digitalmente en nuestro teléfono mientras vamos en metro al trabajo o esperamos en la cola del supermercado. La tecnología ha hecho que los consumidores esperen una respuesta rápida por parte de las marcas que utilizan. Frente a esos servicios de atención al cliente a los que se debía enviar la reclamación escrita a un apartado de correos y podían tardar semanas e incluso meses en responder; en la actualidad, los clientes esperan que sus dudas y reclamaciones sean atendidas en Internet a cualquier hora del día, cualquier día de la semana (24/7). La irrupción de Internet en nuestras vidas puede que haya transformado los tiempos y los canales para el marketing de las empresas hayan cambiado pero los principios de autenticidad, veracidad y generar relaciones de confianza siguen más vigentes que nunca. Imagen: Wrong Hands
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