Autor: Fernando F. Gallego
En lugar de hacer una aplicación para Google Glass desde cero, puedes adaptar al dispositivo de Google una app ya existente.
Empezar una aplicación para Google Glass desde cero es relativamente sencillo. Pero, es posible que ya tengamos la app previamente desarrollada y simplemente queramos que sea compatible con las gafas de Google, ¿cómo?
Lo primero que hay que TENER EN CUENTA a la hora de portar tu aplicación a Glass es el cambio de plataforma. Aunque Google Glass corre Android versión 4.0.3, las especificaciones del dispositivo son totalmente diferentes, tanto como el tamaño de la pantalla como la INTERACCIÓN DEL USUARIO con el sistema.
La pantalla es mucho más pequeña, con una resolución de 640×360 y siempre en modolandscape u horizontal, lo que quiere decir que lo primero que tenemos QUE HACER para adaptar nuestra app es crear layouts para este tamaño, que pondremos en la carpeta/res/layout-small-land para que Google Glass los encuentre, aunque podemos colocarlos directamente en la carpeta layout si la aplicación sólo va a correr en Glass.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de crear las interfaces es que la pantalla es transparente, por lo que si usamos colores oscuros de fondo, el usuario podrá ver a través del prisma, y todo lo que queramos que se vea nítido debería ser blanco o de colores brillantes. Por eso, la interfaz POR DEFECTO de Glass es blanco sobre negro. Extendiendo en tu archivo de estilos el tema Theme.DeviceDefault por defecto ya tendrás un fondo negro con textos en blanco.
Lo siguiente que hay que tener en cuenta es el input, en un teléfono tenemos una pantalla multitáctil en la que tocar botones, deslizar listas, mover mapas, etc. pero en Glass no. Aquí sólo tenemos la voz y un touchpad en la patilla que reconoce algunos gestos como un toque, dos toques, deslizar hacia adelante, hacia atrás… Por lo tanto, tenemos que eliminar todos los eventos que impliquen tocar controles y volver a diseñar cómo queremos interactuar con nuestros widgets.
Una de las opciones es usar el touchpad de la patilla para movernos por diferentes opciones, pensando que al deslizar hacia abajo siempre es interpretado igual que la tecla atrás en un teléfono, es decir, para salir de la actividad, y no debería dársele otro uso. Por defecto, al deslizar el touchpad, Glass cambiará el foco de un control a otro, así como como primera aproximación, se puede definir en los layouts cuál es el siguiente control que recibirá un foco, y un toque en la patilla equivale a un clic en el control que tenga el foco, aunque esto no es lo más apropiado.
Mucho mejor es definir un evento onKeyDown en la actividad para detectar las pulsaciones del touchpad, por ejemplo, un toque crearía un evento con keycode = KEYCODE_DPAD_CENTER, deslizar hacia abajo sería un KEYCODE_BACK, el botón de la cámara corresponde a un KEYCODE_CAMERA, y deslizar hacia adelante o hacia atrás corresponden a un KEYCODE_TAB, con shift pulsado si es hacia un lado y sin él hacia el otro.
De este modo podemos presentarle al usuario distintas acciones sólo deslizando los dedos por la patilla, ya sea para navegar por una lista y SELECCIONAR OPCIONES.
Si queremos más control, podemos definir un GestureDetector que nos dará eventos comoGesture.TWO_TAP, Gesture.SWIPE_LEFT y otros, para tener más control sobre cuántos dedos hacen el gesto y qué tipo de gesto es, además de controlar scroll, etc.
Integrar el reconocimiento de voz
Podemos hacer que el usuario cuando dé un toque, se active la función de reconocmiento de voz, y el usuario diga comandos en voz alta que serán devueltos a tu actividad, y pondrás reacción en función de lo que haya dicho el usuario, pero siempre explica antes qué comandos puede utilizar. También se puede usar para introducción de texto, ya que en Glass no tenemos teclado.
La librería GDK que anunció Google de momento es un sneak preview, lo que quiere decir que aún está en desarrollo y salió para que desarrolladores la probasen y contribuyesen reportando bugs y sugiriendo modificaciones o añadidos para que la versión final esté completa. De momento podemos usar algunas de sus características pero enseguida se nos va a quedar corta. Por ejemplo, podemos empezar a usar los themes definidos para Glass para que las activities y widgets tengan por defecto aspecto de aplicación nativa para Glass, como he explicado antes, o directamente usar las Static Cards y Live Cards que han introducido, que ya tienen diseño para Glass, y que podemos rellenar con datos y enviar altimeline, pero son para usar en momentos muy concretos y aún son muy básicas.
martes, 1 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario