"EyeSpeak tiene una velocidad y precisión increíble, dicen sus creadores | Foto: TecnoXploraBegoña Jorques | @bjorques | Madrid | Actualizado el 18/07/2014 a las 02:10 horas
Google Glass puso sobre el mapa el uso de las gafas inteligentes, aunque anteriormente ya se habían desarrollado prototipos similares. Uno de los ámbitos donde este tipo de gafas pueden desarrollar funciones muy interesantes es en la salud, y algunos fabricantes no han querido desperdiciar la oportunidad que brindan las smartglasses.
EyeSpeak es el primer sistema autónomo con una interfaz de realidad aumentada por seguimiento ocular que permite al usuario la posibilidad de comunicarse a través de sus ojos, en cualquier posición y orientación que esté la cabeza del usuario. Por ello, está especialmente diseñada para personas que tienen algún tipo de dificultad comunicativa.
El sistema está formado por unas gafas de realidad aumentada que proyectarán un teclado virtual en el campo de visión de quien las lleva puestas. Además, incluye una microcámara apuntando a los ojos del usuario para identificar la tecla que está seleccionando. Después de escribir una palabra o un conjunto de palabras, el usuario deberá seleccionar con los ojos en el botón "speak" que hablará lo que ha escrito en una voz sintética a través de un altavoz integrado en las gafas.
Técnicamente cuenta con unas gafas de realidad aumentada Epson Moverio BT-200, una microcámara de seguimiento ocular, un procesador, un altavoz, un micrófono, un controlador y una batería.
La idea es que con estas gafas el usuario sea capaz de hablar con cualquier persona a través de este dispositivo. Dado que las gafas están siempre en la cabeza del usuario, este siempre tendrá acceso a ellas. “Lo llamamos autónoma porque la única ayuda que necesita es que alguien lo ponga en la cabeza y presione el botón ON. Todo lo demás se puede hacer solo”, explican sus creadores. La calibración se hace la primera vez que el usuario se las pone e identificará la posición de sus ojos.
“Nuestra misión es dar voz a aquellos que no pueden comunicarse”, explican desde el grupo que ha creado estas gafas.
“Nuestras gafas cambiarán la forma en que estas personas pueden comunicarse e interactuar con el mundo. EyeSpeak tiene una velocidad y precisión increíble, es fácil de usar, tiene latencia ultra baja y la calibración automática sin la intervención del usuario, salvo para la primera vez que se utiliza”, sostienen. Además, añaden, “proporciona una experiencia nueva que permite al usuario interactuar con el mundo como nunca antes: simplemente con los movimientos oculares. El dispositivo escribe y habla en su nombre”.
Como cada invento, EyeSpeak tiene su historia. En este caso, es la de su CEO. La idea se desencadenó tras conocer que a su padre le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica. Tras el impacto inicial, el equipo trabajó para transformar “este trágico acontecimiento en algo con significado, algo hermoso, algo bueno”. “Es por esto que estamos totalmente comprometidos para cambiar la vida de miles de personas en todo el mundo. Tenemos el conocimiento. Contamos con la experiencia. Y tenemos la motivación para hacerlo”, concluyen.
0 comentarios :
Publicar un comentario