El fundador de Magic Leap acusa a las Hololens de Microsoft de "marear" a los usuarios

¿Qué te parece este artículo?
La realidad virtual, ese eterno unicornio de la tecnología de consumo, vuelve a estar de actualidad. Esta vez ha sido por culpa de Rony Abovitz, fundador de la empresa tecnológica Magic Leap (de la que más adelante hablaremos), que ha afirmado públicamente que las Hololens causarán mareo y confusión a los usuarios. Estos son, precisamente, los dos problemas más recurrentes de la realidad virtual y la principal razón por la que aún no hay dispositivos de realidad virtual a disposición del público.
En principio, el sistema Hololens utiliza un acercamiento diferente a la realidad virtual y aumentada del que usan algunos de sus competidores, como por ejemplo Oculus Rift y Project Morpheus. Sin embargo Abovitz, ingeniero biomédico y fundador de Magic Leap, considera que presentará los mismos problemas que el resto de prototipos de realidad virtual: mareos y sensación de desorientación. Ahora bien, ¿quién es este hombre y por qué hay quien se toma en serio su opinión?
Rony Abovitz apareció un buen día con una idea revolucionaria para la realidad virtual sin gafas envuelta en un velo de misterio. A diferencia de otros proyectos, no presentó ni un solo prototipo ni dato al gran público, sino que habló directamente con las grandes empresas. Algo interesante debe tener su tecnología secreta, porque gigantes como Google y Qualcomm, entre muchos otros, decidieron prestarle su apoyo. El resultado: 500 millones de dólares de inversión, sin necesidad de presentar (al menos públicamente) ningún prototipo.

Actualmente el valor de mercado de Magic Leap está estimado en 1.600 millones de dólares, siguen sin haber dado a conocer en qué consiste su revolucionaria tecnología de realidad virtual sin gafas. Así las cosas, podríamos estar ante algo que realmente marque un hito tecnológico... o en uno de los mayores timos de los últimos tiempos. Sería especialmente interesante porque, aunque engañar al "inversor" medio en kickstarter es relativamente sencillo, colarle un gol por la escuadra a Google es un tema mucho más serio.
Dejando de lado la confianza que pueda o no suscitarnos el señor Abovitz, ¿qué hay de cierto en sus declaraciones? Es cierto que, hasta ahora, el principal problema de todos los prototipos de gafas de realidad virtual (y de muchos modelos de realidad aumentada) ha sido el mareo que se produce, principalmente, por el ligero desfase entre lo que percibe nuestro ojo y lo que percibe nuestro sentido del equilibrio (controlado por nuestro oído interno). Y buena prueba de que el problema aún no se ha solucionado del todo es que aún no tenemos en el mercado ningún dispositivo de VR completamente funcional.
Sin embargo, de ahí a decir que el producto final que Microsoft vaya a poner a la venta causará mareo, hay un trecho considerable. Sin bien es verdad que la compañía de Redmond no siempre ha sacado productos pulidos (¿alguien recuerda Windows Millenium Edition?), no parece probable que vaya a permitirse perder su posición en un mercado con tanto futuro como la realidad virtual sacando a la venta prematuramente un producto chapucero y que produzca incomodidad a sus usuarios.

Además, el problema del desfase entre ojo y oído puede llegar a solucionarse, o por lo menos, minimizarse. Actualmente hay prototipos de realidad virtual (como por ejemplo Project Morpheus, de Sony) que están consiguiendo resultados muy buenos con una tasa de refresco de 120 Hz. También hay que tener en cuenta que no todas las personas son igual de propensas a marearse: hay que se marea en un barco, en el coche o incluso jugando a videojuegos en una tele normal, y hay quien no. Y por supuesto, hay quien al principio se mareaba al subirse a un barco y con el tiempo se ha acostumbrado.
En cualquier caso, no hay duda de que el sector tiene futuro. No ya sólo porque los problemas tecnológicos estén casi zanjados, sino porque hay un cada vez más nutrido grupo de compañías compitiendo por ser los primeros en llevarse un buen trozo del pastel que va a suponer el negocio de la realidad virtual doméstica. Además de las archiconocidas Oculus Rift, Hololens y Project Morpheus, hay otras compañías menos conocidas pugnando por un lugar en el mercado, como Epson oRazer. Como hemos podido ver recientemente, incluso Valve se ha unido a la carrera de la realidad virtual.
Y sin embargo, aún no tenemos fechas de salida confirmadas para ninguno de estos dispositivos. Para ir abriendo boca, podemos ir probando dispositivos más sencillos que utilizan nuestro teléfono móvil como pantalla. Algunos de los más prometedores son las gafas de Zeiss (reconocido fabricante de lentes), Archos VRy Samsung Gear VR. Para todo lo demás... sólo podemos esperar.
0 comentarios :
Publicar un comentario