El profesor de Harvard Business School Clayton M. Christensen acuñó el término tecnología disruptiva en su libro de 1997 El dilema del innovador, donde separaba las nuevas tecnologías en dos categorías: sostenidas y disruptivas. Las primeras se basan en mejoras incrementales a tecnologías ya existentes; de alguna manera, un tipo de resistencia al cambio que describe también a las empresas menos innovadoras y que temen probar nuevas opciones, normalmente empresas y tecnologías que tienen sus días contados. En cambio, las segundas carecen de refinamiento y a menudo tienen problemas de rendimiento, porque son nuevas, apelan a un público limitado y pueden todavía no tener una aplicación práctica probada. Un ejemplo de tecnología disruptiva fue el caso del “teletrófono” o el “telégrafo parlante”, de Meucci o Graham Bell, lo que derivó en lo que hoy llamamos “teléfono”.


En esta nueva serie de artículos sobre tecnologías disruptivas aplicadas al sector turístico me gustaría empezar por una a la que he dedicado gran parte de mi formación y tiempo de estudio durante los últimos diez años: la Realidad Aumentada o AR (Augmented Reality).
Qué es y cómo funciona la Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada es el término que describe a las tecnologías que permiten superponer información digital sobre la visión capturada del mundo real por una cámara, mezclando ambas en la pantalla de un dispositivo, ordenador, tableta, teléfono, wearable o gafas que cuenten con una aplicación de Realidad Aumentada instalada. Esta experiencia digital se reproduce cuando con cualquiera de esos dispositivos enfocamos con la cámara a una imagen, fotografía, logotipo, edificio, forma, elemento decorativo… Estos elementos se llaman “marcadores”. Previamente habremos definido cuáles son esos marcadores y habremos asociado una experiencia diferente a cada uno de ellos. Al enfocar y reconocer esa imagen o “marcador”, la aplicación lanzará la experiencia sobre la imagen que tenemos en pantalla, según esta se haya programado. También se pueden asociar experiencias de Realidad Aumentada a la localización del usuario en el espacio mediante GPS o a la proximidad del usuario a un punto de interés o sensor. Estas experiencias pueden ser de diversos tipos:
- Geolocalización: al enfocar la cámara a cualquier lugar de la ciudad, establecimiento o punto de interés cargado en la aplicación estos aparecen flotando en la dirección y sobre el lugar en el que están ubicados, facilitando al usuario encontrar y llegar a lugares y ofertas. Otro ejemplo es que al pasar junto a la recepción o el restaurante del hotel, el dispositivo vibre y avise al cliente de que tiene una experiencia de Realidad Aumentada en ese espacio. En este vídeo vemos cómo lo utiliza HRS.
- Vídeo superpuesto: al enfocar el dispositivo a cualquier marcador se reproduce el anuncio publicitario de nuestro hotel, información de nuestros servicios o instrucciones de seguridad, un conserje virtual o una explicación sobre horarios y servicios.
- Animación en 3D estática o animada: el logotipo del hotel en 3 dimensiones o la mascota animada del hotel cobran vida, invitando al cliente a hacerse una foto con ella o explicando en varios idiomas las actividades de animación. Recomiendo ver este vídeo de Best Western Hotels.
- Interactividad: podemos incluir botones, acciones sociales, como compartir la experiencia en Facebook, Twitter, reservar, comprar, recomendar…
- Gamificación: juegos para mayores y pequeños, haciendo que en cualquier zona del hotel se puedan disfrutar de estas experiencias. Ejemplo de Photocall Interactivo para Spring Hotels desarrollados por mis compañeros de iTop-Goidigi.
- Información: rutas de evacuación y mapas del hotel interactivos, indicaciones de emergencia e instrucciones de seguridad para los clientes y el personal.
- Formación: manuales interactivos, piezas y paneles de control con instrucciones que aparecen sobre cada una de las piezas de un equipo mostrando paso a paso cómo debe utilizarse correctamente, instrucciones de montaje y desmontaje, mantenimiento…
- Fidelización: podemos dar vida al folleto impreso del hotel o a cualquier material de ese tipo, como tarjetas, carteles o pósters, superponiendo a una foto del hotel un elemento en 3D o un vídeo que cobra vida al enfocar ese material impreso con la cámara del dispositivo móvil. El cliente se llevará ese folleto y lo reproducirá de vuelta a casa con amigos y conocidos como una experiencia más de vacaciones. El hotel podrá hacer seguimiento exhaustivo de cuándo y dónde se abrió cada una de esas experiencias, y por lo tanto obtener gran información sobre el éxito de cada campaña y su efectividad como herramienta de márketing.
- Construcción y reformas: podemos cargar cualquier proyecto arquitectónico, muebles y decoración en una aplicación y ver cómo quedaría in situ cualquiera de estos elementos, decorando una habitación como hace IKEA, o en un proyecto de ampliación o reforma del hotel, ver la construcción en perspectiva antes de iniciar la reforma o de invertir en la adquisición de mobiliario y equipamientos. Lo vemos en acción en este vídeo de IKEA.
Pruebe la pequeña demostración que he realizado para El blog de Ashotel, descargue este pdf. PINCHE AQUÍ y siga las sencillas instrucciones.
En Canarias tenemos grandes profesionales y empresas que pueden hacer todo tipo de desarrollos a medida, ofrecer a sus clientes una experiencia AR básica pero impactante, al alcance de cualquier hotel pequeño, hasta juegos interactivos y Apps personalizadas con rutas y animaciones en 3D.
* Francis Ortiz Ocaña (@fortizcrea) es consultor tecnológico y de innovación para el sector turístico y director de Creative Arts & Design Studios
0 comentarios :
Publicar un comentario