miércoles, 15 de octubre de 2014

Desde Snoop cuentan su experiencia para el desarrollo de "apps" para la salud

En la actualidad, más de la mitad de los accesos a Internet se realizan a través de los móviles, los “smartphones” ya no son más un objeto de estatus destinado a unos pocos y estos dispositivos son la primera opción a la hora de cumplir ciertas tareas y funciones empresariales o de la vida cotidiana

Las capacidades que tienen los teléfonos móviles inteligentes generan múltiples negocios, a partir de la combinación de sus características de hardware con programas especiales.
Los sensores que tienen los celulares permiten ayudar, por ejemplo, a personas que tienen capacidades diferentes o problemas de salud como daltonismo o dicromatismo. 
La empresa argentina Snoop Consulting utilizó una cámara del celular como complemento al ojo de la persona para decirle cuáles son los colores de las cosas a las que apunta. 
El resultado es la aplicación “¿Qué color?” está disponible gratuitamente para Android en Google Play y para iOS en iTunes.
Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, explicó en esta entrevista con iProfesional, las características de este programa y las razones por las cuales una aplicación puede tener éxito en la Argentina.

Snoop Consulting facturó en 2013 unos 32 millones de pesos, cuenta con más de 170 empleados. Desarrolla aplicaciones móviles para mejorar la gestión de empresas y marcas. Además del programa para daltónicos, creó uno de realidad aumentada para retail.
Esta aplicación está destinada a los clientes de locales comerciales. La idea es que en el momento en que el cliente se encuentra en el punto de venta pueda obtener mayor información de los productos de su interés a través del celular.
Otra aplicación es Alvarez, un clasificador de CV. Los lee y se encarga de clasificarlos en categorías.
-¿Por qué eligieron el segmento de la salud para lanzar aplicaciones móviles, y no otros como el comercio electrónico o los juegos?-En Snoop tenemos una iniciativa muy activa de responsabilidad social empresaria. En algunas oportunidades desarrollamos capacitaciones, colectas o donativos y en este caso en puntual decidimos hacer uso de nuestra mejor capacidad, que es la de desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de una población en particular.
En el caso de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), tenemos vinculación con Marcelo Varela, su secretario general, que es cliente nuestro y se dedica también al sector informático y de tecnología. 
Aquí, la necesidad en puntual era de los padres de chicos con Síndrome de Down, que necesitaban poder acceder a una herramienta que nucleara todos los servicios que pudieran llegar a requerir como profesionales de la salud, colegios especiales, actividades, etc.
En “¿Qué color?” surge de una necesidad en particular ya que yo soy daltónico, y en el caso de las personas que tienen algún tipo de incapacidad para distinguir colores o tonos,  esta aplicación les facilita la tarea. 
Usando la propia cámara del celular y apunto por ejemplo a un producto, el usuario puede saber de qué color es. 
En este punto, es importante destacar que un 8% de la población mundial sufre este tipo de incapacidad.
-¿Qué "feedback" tuvieron de parte de los usuarios?-El mejor “feedback” es el de los propios usuarios de la aplicación. En el caso de la aplicación de ASDRA Finder: “Para quienes somos papás de personas con discapacidad intelectual, encontrar una fonoaudióloga especializada, una colonia de vacaciones o una escuela inclusiva, siempre implicó hacer largas recorridas con nuestros hijos, llamadas, consultas a otros padres y muchísimas estrategias hasta encontrar un lugar adecuado”, explicó Varela.
En ASDRA reciben consultas de este tipo desde todo el país y se fue desarrollando una base de datos con recomendaciones que ahora permiten hacer llegar a más gente. 
En este sentido el aporte de las experiencias y necesidades de los padres fue fundamental para diseñar la herramienta. Si bien se puede descargar está todavía está en fase beta.
-¿Tienen previsto lanzar otras aplicaciones para el segmento de la salud o en otros sectores?-En Snoop tenemos una apuesta muy fuerte en el desarrollo de aplicaciones móviles. Actualmente la tendencia es “Mobile First”, desarrollar aplicaciones y herramientas que estén primero pensadas para “smartphones” y dispositivos móviles.
Un concepto simple que configura un cambio de paradigma: pensar primero en lo “mobile”, pensar desde lo “mobile”.
En la actualidad, más de la mitad de los accesos a Internet se realizan a través de los móviles, los “smartphones” ya no son más un objeto de estatus destinado a unos pocos y estos dispositivos se han vuelto la primera opción a la hora de cumplir ciertas tareas y funciones empresariales o de la vida cotidiana. 
Pensar primero en lo “mobile” es, sencillamente, diseñar, programar y pensar procesos, sistemas y desarrollos informáticos para las terminales móviles, y luego adaptarlos para las pantallas de las computadoras.
-¿Cuáles son las claves (tecnológicas, de marketing y de negocio) para que una aplicación sea exitosa en el mercado argentino?
Las claves son las siguientes:
  • Que la aplicación sea portable y genere la menor dependencia a un dispositivo en particular. Cuantos menos requisitos tenga, mejor; y que esté desarrollada pala los soporte más comunes: Android, IOS, BlackBerry o Windows.
  • Que funcione tanto "online" como en el espacio "offline" (modo desconectado).
  • Que la “app” cree una experiencia rica para un usuario cada vez más exigente. También que genere una experiencia entretenida para adaptarse, generar usabilidad y un efecto viral.
  • Que resuelva un problema o necesidad real.
  • Que tenga conexión con las redes sociales. Que tenga alto nivel de sociabilidad.
-¿El éxito de una aplicación pasa por su especialización (por ejemplo, para atender una necesidad muy específica como la que desarrollaron) o por su masividad, como fue el caso de Candy Crush?
-Son dos parámetros de éxito distintos para medir la efectividad de una aplicación.
De acuerdo a lo que cada mercado necesite o requiera, se puede enfocar en desarrollo de una aplicación para generar masividad con un fin de monetizar y ser viral, o bien resolverle la vida a alguien con otro tipo de valor agregado.

0 comentarios :

Publicar un comentario