sábado, 7 de junio de 2014

La liebre y la tortuga del cuento cobran vida gracias a la realidad aumentada

Valencia, 7 jun (EFE).- La plataforma valenciana de contenidos educativos Zientia ha lanzado una novedosa aplicación pedagógica que da "vida" al cuento de "La liebre y la tortuga" gracias al uso de la realidad aumentada, una técnica con la que pretende impulsar las aún incipientes posibilidades académicas de las nuevas tecnologías.

Esta aplicación consta de unas láminas de colorear que los niños pueden pintar a su gusto y después, al enfocar la hoja con una tableta, los personajes "cobran vida" y se empieza a narrar la historia.

Gracias a la realidad aumentada la liebre y la tortuga aparecen tal y como el niño las había coloreado, con lo que se da la posibilidad a los más pequeños de crear sus propios personajes.

Además, la tableta permite acercarse o alejarse de los protagonistas, cambiar el ángulo y la posición y así crear una experiencia mucho más interactiva.

"La liebre y la tortuga" junta la tecnología con la plástica y la lectura, y es la primera aplicación de Zientia Kids, una serie de fábulas didácticas que la plataforma Zientia quiere desarrollar para los alumnos de Infantil.

Zientia es una plataforma de aplicaciones educativas que nace gracias al proyecto de apoyo a emprendedores Lanzadera, promovido por el empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig, ya que esta iniciativa fue una de las quince seleccionadas de la primera edición.

Formada por tres socios valencianos, ingenieros de Telecomunicaciones, Zientia ha logrado en apenas seis meses que más de 600 centros educativos se suscriban a sus servicios.

La joven empresa, presente ya en más de 50 países, está actualmente en contacto con divisiones educativas de multinacionales como Microsoft y Apple, y a punto de cerrar un acuerdo con una firma de Arabia Saudí.

El objetivo de Zientia es, según ha explicado a EFE su director general, Diego Porto, "cambiar la forma de aprender" de los estudiantes e incorporar las nuevas tecnologías como instrumentos pedagógicos del siglo XXI.

Porto se muestra convencido de que hay que crear contenidos para los nuevos dispositivos tecnológicos, y que no basta con "enchufar" al usuario a ordenadores o tabletas si no hay herramientas que expriman sus posibilidades.

"Los alumnos están saturados de tecnología, salen de clase y enseguida se pegan al 'smartphone'", advierte Porto para añadir: "nosotros queremos que ese uso de las tecnologías sea pedagógico".

Una de las herramientas con las que trabaja Zientia es la realidad aumentada, que permite ver a través de un dispositivo tecnológico elementos virtuales que se comunican con el mundo real.

"La realidad aumentada genera escenarios que no se pueden crear de otra forma", describe Porto, que afirma que esta herramienta es "mucho más inmersiva" a la hora de aprender.

Hasta el momento, Zientia ha desarrollado tres aplicaciones dirigidas al estudio de las ciencias en Secundaria y su objetivo para 2016 es que su plataforma albergue aplicaciones ("apps") desde Infantil a Bachillerato, abarcando así toda la escolarización preuniversitaria.

Con la aplicación Anatomy101, de Biología y Geología, los alumnos pueden ver y tocar una célula en tres dimensiones (3D) o aprender anatomía con un cartel que, visto a través de la tableta, enseña las partes del cuerpo humano.

Si el estudiante prefiere repasar matemáticas, Zientia ofrece Geometry101, que permite modificar el tamaño de figuras geométricas, desplegarlas y deformarlas para comprobar cómo cambia el volumen.

La física y la química son otras de las materias que cuentan con recursos de realidad aumentada, ya que gracias a la aplicación Chemistry101 la tabla periódica adquiere tres dimensiones y deja combinar elementos o sostener un átomo con las manos.

"Durante nuestra estancia en Lanzadera", recuerda Diego Porto, "validamos todas nuestras aplicaciones en colegios" gracias a un acuerdo con el Grupo Sorolla, una cooperativa valenciana dedicada a la enseñanza que ha asesorado a la plataforma desde sus inicios.

El director de Zientia reitera su agradecimiento a Lanzadera ya que la inyección económica que les aportó fue "muy necesaria" en un sector concreto de las aplicaciones, el educativo, que tiene muchas más dificultades de financiación que otros.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140607/54409712863/la-liebre-y-la-tortuga-del-cuento-cobran-vida-gracias-a-la-realidad-aumentada.html#ixzz33yJVimD9
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

0 comentarios :

Publicar un comentario