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jueves, 8 de mayo de 2014

Realidad aumentada a la medida de los niños

Realidad Aumentada en el ámbito educativo

La Realidad Aumentada (RA) es el aumento de la realidad física mediante el uso de técnicas que la mezclan con la Realidad Virtual, que es la representación de escenas o imágenes de objetos producidos por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. La RA nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales y facilita al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales. La RA, a diferencia de la RV, no sustituye la realidad física, sino que proporciona información virtual a la información física ya existente (Aumentaty: http://www.aumentaty.com/es/content/conoce-la-realidad-aumentada).


Realidad Virtual Realidad Aumentada

Según la influencia que tengan los elementos virtuales sobre los elementos de la realidad podemos distinguir cuatro espacios: mundo real, realidad aumentada, virtualidad aumentada y mundo virtual. Llamamos realidad mixta al conjunto de realidad aumentada y virtualidad aumentada cuya principal diferencia es debida a la cantidad de contenido virtual y a la cantidad de contenido procedente del mundo real. Como vemos en el siguiente dibujo, la Realidad Aumentada contiene menos contenido virtual y más contenido procedente del mundo real que la Realidad Virtual (Paradox D&D, 2011).

Vamos a centrarnos en la realidad aumentada y las ventajas que proporciona su utilización. Este artículo se va a centrar en las mejoras que proporciona en educación según Pablo C. Muñoz Carril (2013) los libros de texto incrementarían su interactividad, permitiendo la visualización de objetos en 3D, un ejemplo sería el libro mágico o aumentado (MagicBook). Los contenidos que podemos encontrar en un libro aumentado son de diferentes tipos: contenidos en 2D como fotografías, pinturas, dibujos, ilustraciones; y contenidos en 3D, que pueden facilitar la comprensión de contenidos como la naturaleza, anatomía, capacidad espacial…etc. La RA, también nos permitiría usar la geolocalización para obtener información sobre ubicaciones físicas concretas. Para esto podríamos utilizar aplicaciones como Eudoloc (Alice Mintegui 2014).
Pincha aquí http://www.eduloc.net/
Gracias a la realidad aumentada los contenidos de las distintas áreas se vuelven interactivos y digitales, incrementando y fomentando la creatividad de los alumnos. De este modo los niños querrán acudir a las escuelas con mayor interés e ilusión, ya que supone un estímulo motivador, permite al niño explorar la realidad desde otra perspectiva y fomenta el aprendizaje por descubrimiento. La RA, puede ser también muy atractiva para los profesores puesto que pueden elaborar ellos mismos los distintos contenidos, además de que las clases serán más dinámicas y divertidas (Bernabé Soto. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-005/70-opinion/263-ventajas-y-desventajas-de-la-realidad-aumentada-a-la-hora-de-disenar-ambientes-de-aprendizaje).
Otra de las tecnologías que permite la utilización de la Realidad Aumentada en las aulas, es la pizarra digital interactiva, debido a su capacidad de procesamiento. Lo único necesario junto con la pizarra, sería una cámara para poder producir la aumentación de la realidad e interactuar con ella. Una pizarra digital es un soporte técnico, compuesto por un ordenador y un videoproyector, que nos muestra, en un tamaño más adecuado al de las pizarras tradicionales, contenidos digitales para una mejor visualización en grupo. En la actualidad, estas pizarras han tenido un gran impacto en las aulas ya que abren la puerta a mayores posibilidades de aprendizaje (Bonnin, J y García Cabezas, S. (2013)).
Una vez mencionadas algunas de las ventajas que proporciona la Realidad Aumentada, debemos mencionar algunos de sus inconvenientes como que los niños actualmente manejan las tecnologías a un nivel superior que el de los propios docentes, esto desemboca en un desequilibrio en el aula ya que la gran mayoría de los niños no hacen un uso adecuado de estas tecnologías y el maestro no se ve capacitado para educar dicho uso. Otra desventaja es que actualmente suponen un elevado coste que no todos los centros se pueden permitir. Pero hay que intentar sortear estos problemas ya que la sociedad avanza y la educación tiene que hacerlo paralelamente para no quedar anclada en la enseñanza tradicional (Bernabé Soto. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-005/70-opinion/263-ventajas-y-desventajas-de-la-realidad-aumentada-a-la-hora-de-disenar-ambientes-de-aprendizaje).


Está comprobado que la realidad aumentada y el uso de diversas tecnologías dentro del aula beneficia los aprendizajes de los alumnos, pero como todo debemos de hacer un uso adecuado y no excesivo de estas tecnologías, pues todos estos soportes son inútiles si no están a nuestro servicio y no nosotros al suyo. La incorporación de las tecnologías al aula sería ineficaz si realizamos un uso tradicional de él, como por ejemplo realizar una suma en una pizarra digital al igual que la podríamos realizar en una pizarra tradicional. Si innovamos y ponemos interés en la utilización de estas tecnologías pueden impulsar la educación a que de un salto de calidad, ya que los alumnos estarán realmente motivados en sus aprendizajes y serán ellos los protagonistas de su progreso.
Como ya se ha mencionado, la Realidad Aumentada fomenta la motivación de los alumnos y gracias a los contenidos en 3D se facilitan actividades de entretenimiento. Gracias a la interactividad y a que esta tecnología se puede utilizar no solo en el colegio sino también fuera de este, como en nuestra propia casa, mejora la relación entre padres, madres, alumnos y profesores.


A continuación, mostramos unos videos donde se aprecia la Realidad Aumentada:
https://www.youtube.com/watch?v=Ff3OXT3a-iM
https://www.youtube.com/watch?v=m3SJo2u7tQo
https://www.youtube.com/watch?v=NmVNvQmhAcY
https://www.youtube.com/watch?v=e7_kh48NKAI

Bibliografía

Aumentaty. El valor de la Realidad Aumentada. (2012). Recuperado dehttp://www.aumentaty.com/es/content/conoce-la-realidad-aumentada
Muñoz, P. (2013). La realidad aumentada y su aplicabilidad en el ámbito educativo. Recuperado dehttp://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/la-realidad-aumentada-y-su-aplicabilidad-en-el-%C3%A1mbito-educativo.html
Definición de realidad aumentada. (2011). Recuperado de http://www.pdxstudio.com/augmented-reality/definicion-de-realidad-aumentada
Mintegi, A. (2011). La ventaja de la realidad aumentada en las aulas. Recuperado dehttp://www.aulasconsoftware.org/profiles/blogs/las-ventajas-de-la-realidad
Soto, B. (2010). Ventajas y desventajas de la realidad aumentada a la hora de diseñar ambientes de aprendizaje. Recuperado de http://www.americalearningmedia.com/edicion-005/70-opinion/263-ventajas-y-desventajas-de-la-realidad-aumentada-a-la-hora-de-disenar-ambientes-de-aprendizaje
Cantos, C. (2013). Realidad aumentada. Recuperado de http://www.slideshare.net/cristinacantos/realidad-aumentada-29507193
Bonnin, J y García Cabezas, S. (2013). Realidad Aumentada y Pizarras Digitales Interactivas. Recuperado de https://moodle.uam.es/mod/resource/view.php?id=698712

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