domingo, 13 de octubre de 2013

Realidad Aumentada y apps por la educación en el TUM 2013

El último día de actividades del TUM Telcel 2013 se destaca por presentaciones magistrales en el rubro de realidad aumentada y aplicaciones educativas. Durante las primeras horas de la mañana la Facultad de Ingeniería de la UNAM sirvió como marco para dos talleres que cambiaron nuestra percepción del desarrollo de apps de esta índole.

Los intructores de APPCADEMY nos mostraron cómo se pueden crear aplicativos de realidad aumentada para iOS, Android y Windows Phone con apenas un puñado de herramientas. Auxiliándose de plataformas como Vuforia, Xcode y Unity, despejaron dudas del proceso para modelar en 3D y cómo funciona el reconocimiento de patrones que eventualmente son necesarios para algunas apps de esta clase.



Lo que resulta realmente impresionante es que no se necesita mucho para comenzar; sólo una computadora y conocimientos básicos de matemáticas y programación. Después de esta presentación muchos jóvenes estudiantes se sintieron motivados para salir y crear sus propias apps. Si no tuviste oportunidad de asistir te recomendamos acercarte a APPCADEMY, constantemente ofrecen cursos y talleres en todos los niveles para que te adentres en este mundo.



UNAM MOBILE PRESENTA GENIUS REX

Después de un año de investigación y desarrollo UNAM Mobile implementa sus logros en el reconocimiento de voz a una aplicación dirigida a los estudiantes de primaria: Genius Rex.

Este juego interactivo pretende llevar al siguiente nivel la manera en que los más pequeños aprenden las tablas de multiplicar. Los jugadores deben resolver ecuaciones básicas para ayudar a Genius Rex (un dinosaurio astronauta) a salvar distintos planetas y galaxias. El giro está en que el jugador sólo tiene que decir la respuesta, en lugar de escribirla.



Esto es posible gracias a que UNAM Mobile concentró los esfuerzos de distintos especialistas para crear su propio sintetizador de voz. Es decir, Genius Rex no usa las librerías preexistentes de Google o Apple, por mencionar algunas, para reconocer vocablos. ¿Por qué? Porque era más sencillo crear uno desde cero para adaptarlo a las necesidades de la lengua española, asimismo, en algunos casos las librerías son privativas, como en el caso de Apple, de manera que no se pueden emplear más allá de la utlidad que indica el fabricante.

Con esto UNAM Mobile propone cambiar la manera en que los niños aprenden matemáticas, pues en sus propias palabras "casi todos aprenden las tablas de memoria" y con esto se enseña a los niños que "aprender es sinónimo de repetir". Nada más errado, ya que aprender es un proceso de reflexión y evaluación de datos para solucionar problemas. Genius Rex es un paso positivo hacia una mejor educación básica.
Genius Rex aún se encuentra en desarrollo pero su fecha de lanzamiento definitiva no excederá el mes de Diciembre de este año y, en la tradición de todas las nuevas apps desarrolladas en UNAM Mobile, será completamente gratuita y se adaptará paulatinamente a todas las plataformas móviles como Android, iOS y Windows Phone.

0 comentarios :

Publicar un comentario