
¿Recuerdas aquellos simuladores que parecían una nave espacial? ¡Sí! Aquellos que semejaban una pequeña sala de cine colocada sobre la estructura de una nave. En la pantalla veías la proyección de un recorrido aéreo en lo que tu “cine-nave” se movía de arriba abajo como si en verdad estuvieras a bordo de ella. Pensando que esto tiene apenas una década, los juegos, las simulaciones y las experiencias multisensoriales han evolucionado a tal grado que a veces es casi imposible distinguir de la realidad…¿O será que se ha aumentado la realidad?
De hecho, cuando los usuarios perciben la realidad superponiendo objetos reales con modelos virtuales enriquecidos se le conoce como aumentar la realidad. El rápido desarrollo de esta tendencia data al Sensorama deldirector de fotografía Morton Heilig. En 1962, fue su simulador de moto que presentaba imágenes, sonido, vibración y olfato el que cambió el rumbo recargado y electrificado de los juegos y vivencias multisensoriales.
Así, poco a poco fueron incrementando las posibilidades en que la tecnología convertía sueños en realidad, o creaba nuevas realidades. Se ha llegado hasta el punto en que hoy en abrimos cada vez más puertas virtuales a nuestro mundo real, y casi sin darnos cuenta de ello. Podrías decir ¿cómo se relacionan jugar con el último lanzamiento del kinect, utilizar proyectores furturísticos como en Minority Report, y el último hit de Rihanna? Todos son ejemplos de realidad aumentada.
Xbox Kinect
El Xbox kinect utiliza una cámara para generar una imagen tridimensional de lo que tiene delante por medio de un mecanismo como el de los sonares de luz infrarroja, sabe la distancia al objeto por el tiempo en que tarda en rebotar la señal. El micrófono del Kinect capta un campo cónico delante de él para recoger el sonido de quienes están en frente (y no el ruido ambiental) y así responder ante comandos de voz que propician la interacción. De esta manera es que el Xbox ya no es sólo una consola de videojuegos sino básicamente es el portal que te permite ingresar a una dimensión virtua ldesde la comodidad de tu sala.
La vida con las nuevas tecnologías
Uno de los últimos avances de esta tecnología se desarrolló por estudiantes del MIT. Los jóvenes crearon un sistema de interfaz avanzada llamado SixthSense augmented reality.
El proyecto otorga un “sexto sentido”: el poder obtener y acceder información de cualquier objeto que podamos tener en nuestras manos. Esto se logra a través de picoproyectores que aumentan la realidad a través de un proyector en miniatura que se cuelga al cuello, una cámara, y un teléfono móvil con conexión a internet. La cámara reconoce el objeto como si fuera un escáner y a través del internet busca resultados relevantes que proyecta sobre la superficie a la que se dirija precisamente el proyector. Así, el usuario es capaz de obtener la crítica de un libro con tan solo sostener el volumen en sus manos y puede proyectar video en la primera plana de un periódico. Inclusive puede llamar por teléfono usando botones virtuales que se proyectan sobre la palma de la mano y puede dibujar sobre una pared sin usar ningún tipo de tinta ni manchar su superficie.
TEDxTalk con Pranav Mistry mostrando el invento “Sexto Sentido” que parecería haber salido directamente de la película Minority Report.
La cantante de música pop Rihanna ha rodando un videoclip de realidad aumentada para el tema Who’s that chick? Se trata de una experiencia musical interactiva de realidad aumentada donde los fans podrán elegir entre dos versiones de la artista: una brillante y colorida, y otra oscura y misteriosa. Cada una tiene facetas distintas para interactuar según el equipo con que cuente el internauta. El video está disponible en el sitio web DoritosLateNight de Doritos.
Estos son apenas un par de aplicaciones de las infinitas posibilidades que presenta la realidad aumentada. La popularización de este avance ha crecido de tal modo que se prevé que esta industria llegará crecer casi el 100 por ciento anualmente, generando hasta 350 millones de dólares en tan sólo tres años.
Si esto es impresionante, lo es más el mundo que apenas ha empezado a desdoblarse ante nosotros y que sigue avanzando gracias a los smartphones, los gadgets, y por supuesto, nuevas tecnologías. El futuro de la realidad aumentada podría ser tan espectacular como el de Matrix al tiempo que conquista los sectores del turismo, la educación, la salud, el militar o el aeronáutico.
Ya sea con nuevas interfaces, con sistemas para el hogar multisensoriales, o lentes para sobre las que se muestre información digital, la realidad aumentada definitivamente ha cambiado nuestro estilo de vida. ¿Será que más bien se hemos llegado más allá de la realidad? ¿A una nueva dimensión? ¿En qué entorno crees que lo clasificaría el filósofo Javier Echeverría? ¿En el primero, el segundo o el tercero? ¿Uno nuevo?
Cada vez hay más y más reinos a nuestro alcance, y con en cambio continuo, lo único que se puede decir es que con las nuevas tecnologías nuestra realidad en verdad ha aumentado; ahora la realidad aumentada es más ciencia que ficción.
Ana Jaspe
0 comentarios :
Publicar un comentario