
¿Recuerdas cuando en el episodio IV de Star Wars, Una Nueva Esperanza, R2-D2 y Chewbacca jugaban con un ajedrez holográfico? Al parecer George Lucas se equivocó al pensar que ese futuro estaba tan lejano, aún no existen autos voladores y el Universo sigue siendo un gran misterio para la ciencia, sin embargo las imágenes holográficas en 3D sí existen, son una realidad y reciben el nombre de castAR, las gafas capaces de proyectar imágenes en 3D para producir un holograma frente a tus ojos.
Jeri Ellsworth, ex jefa de la división de hardware de Valve, y Rick Johnson, también ex empleado de Valve, han lanzado un proyecto en la web de crowfunding Kickstarter, para ayudar a financiar las castAR, unas gafas de realidad aumentada que prometen proyectar con fidelidad hologramas en 3D. Estas gafas –entre otras cosas– le permitirán al usuario realizar movimientos libremente sin que las imágenes desaparezcan de su ángulo de visión, obteniendo una sensación mucho más cercana a la realidad.
Este sistema de realidad aumentada ofrecida por los lentes castAR se compone de un par de gafas y una superficie. La gafas castAR proyectan las imágenes a través del uso de dos micro-proyectores que se encuentran encima de cada lente. Una cámara ubicada al centro analiza en busca de marcadores de identificación infrarrojos, colocados en la superficie, para seguir con precisión los movimientos de una persona y mantener el objeto en la perspectiva correcta. Las gafas reciben su señal de vídeo a través de una conexión HDMI y están conectados a un PC mediante un puerto USB. La superficie utilizada es de un material auto reflectante, lo que hace que la luz rebote directamente del proyector hacia los lentes, lo que permite el uso simultáneo de una sola superficie por varias personas, manteniendo la visión de un usuario en particular, aislada de la visión del resto. Las gafas fueron diseñadas para adaptarse fácilmente a los lentes ópticos y se espera que pesen lo mismo que un par de lentes de sol, es decir menos de 100 gramos.
Los dos exempleados de Valve crearon unos lentes de realidad aumentada que ya están en Kickstarter. Llamados castAR glasses, los lentes aumentan la visión de cualquiera que se los ponga al proyectar imágenes hacia una superficie reflejante que da el efecto de 3D.
La nueva compañía de Jeri Ellsworth y Rick Johnson se llama Technical Illusions y aunque el proyecto apenas se lanzó hoy, ya se recolectaron más de 220,000 dólares de meta original de 400,000. Tanto Jeri Ellsworth como Rick Johnson fueron despedidos de Valve y en parte es por eso que su proyecto ha llamado tanto la atención, pues al menos por lo que explican y lo que se puede ver en los videos, tiene mucho potencial.
Algunas de las funciones de estos lentes que suenan increíbles son que el jugador se puede mover por el cuarto y no perderá el efecto 3D, que también pueden ser utilizados para otros propósitos además de para videojuegos y que se pueden usar en modo multijugador.
Más que enfocarse en los videojuegos, Technical Illusions muestra en sus videos juegos como Dungeons & Dragons y cómo se proyectan las paredes de piedra y el nivel de healthde cada jugador. Para apoyar al proyecto se pueden hacer donaciones en la página de Kickstarter que van desde un dólar hasta los 10,000 (o más) y los diferentes niveles tienen distintas recompensas.
Jeri Ellsworth trabajaba en Valve, en una tecnología de gafas de realidad aumentada, pero entonces se fue de la empresa y, por suerte para ella, los derechos de sus gafas se fueron con ella.
Pues ahora Ellsworth, junto a Rick Johnson, han arrancado un proyecto en el portal de financiación por aficionados Kickstarter para que estas gafas de realidad aumentada conocidas como castAR, puedan tener una versión comercial.
La buena noticia para los que os interese unas gafas así, es que el proyecto en un solo día ha conseguido recaudar ya más de 200.000 dólares de los 400.000 que pide (por lo que, salvo catástrofe, el proyecto saldrá adelante).
Lo que hacen las gafas es crearnos la ilusión de que hay escenarios y personajes en la realidad cuando realmente no están allí. Además viene con un mando barita para poder interactuar con las mismas.





0 comentarios :
Publicar un comentario