viernes, 15 de marzo de 2013

De los Átomos a los Bits

Por: Carlos Gregorio Díaz Martínez

En la presente quiero aprovechar para escribir sobre la realidad de la realidad aumentada, esa tecnología que nos permite crear elementos multimedia en nuestros entornos tangibles sin ser perceptibles a simple vista, sólo reconocibles mediante aplicaciones que nos permiten detectarlos.

¿Qué es la realidad aumentada y para qué sirve?
La realidad aumentada es incorporar videos, texto e imágenes en un espacio geográfico determinado, para esto nos apoyamos en el recurso del GPS o en la impresión fotográfica de una imagen para insertar dichos elementos, solamente los podremos ver a través de un dispositivo móvil que reconozca el código de esos elementos, de ahí nace el primer gran problema, que consiste en que los elementos de la realidad aumentada no son uniformes, no cualquier programa o aplicación de realidad aumentada los puede leer. Por lo general, la aplicación que usamos para la creación de contenido aumentado debe ser la misma para su visualización, lamentablemente no hemos homogenizado esta tecnología.
Su uso se ha extendido para la práctica comercial en los países de primer mundo, donde prevalece y se extiende este recurso. Podemos observar el entorno urbano de las grandes ciudades saturado de publicidad aumentada a través de nuestros dispositivos, aunque la realidad aumentada ha sido aprovechada en gran parte por los publicistas, han nacido proyectos educativos muy interesantes que permiten generar una experiencia más enriquecedora en la apropiación del conocimiento mediante videos interactivos, que aparecen cuando abrimos la aplicación creadora del contenido aumentado y posicionamos nuestros dispositivo (Smartphone o Tablet) sobre el objeto para que inicie o se visualice la información almacenada.
Quienes aprovechan de la mejor manera este recurso es la empresa de cómics Marvel, ya que en sus publicaciones incluyen el aviso AR una aplicación que es necesario que el usuario descargue en su dispositivo, al hacerlo deben comenzar a leer el cómic que tienen en sus manos, y al encontrar el símbolo AR en alguna de sus páginas o cuadros de esas historias podrán posicionar el dispositivo, al hacerlo verán un video con comentarios de los escritores, dibujantes, o simplemente el proceso de creación de una escena, esto aumenta la experiencia del usuario al proporcionarle más y mejor contenido que no cabe por cuestión de espacio y posibilidades técnicas en un material impreso.
En el futuro es probable que los lentes de google nos permitan aprovechar por fin los beneficios y perjuicios de las dos realidades superpuestas.
Nos leemos @dosgallos

Fuente: http://www.periodico.am/opinion/celaya/mundos-superpuestos-274.html

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