domingo, 10 de febrero de 2013

Google Glass y la realidad aumentada: ¿estamos preparados?

Fuente: http://smartzona.es/2013/02/01/google-glass-y-la-realidad-aumentada-estamos-preparados/

Cada vez que veo a Sergey Brin con sus Google Glass me vienen dos pensamientos a la cabeza. El primero es que yo quiero unas (pero de producto final, no los prototipos), ya que me parece un dispositivo que realmente es diferente y, por lo tanto, me puede esa necesidad imperiosa de tener que probarlo. Es casi irresistible. Pero luego me dudo: ¿seré capaz de utilizarlas sin que me dé vueltas todo lo que tengo alrededor? ¿Su uso será eficiente y cómodo? Y es que, la realidad aumentada es muy interesante, pero el avance evolutivo -tecnológicamente hablando- es tan grande que a muchos (al menos eso creo) les asaltarán las dudas.

La verdad es que lo primero que hay que hacer es agradecer los esfuerzos que se están haciendo por integrar la realidad aumentada en el día a día. Primero fueron los teléfonos, en los que algunas aplicaciones ofrecían la posibilidad, mediante el uso de su cámara, de ubicar e ir dando indicaciones a tiempo real. Fue un avance, pero en lo que respecta a Google han querido ir un paso más allá y de ese deseo nació el proyecto Google Glass. Con evento ya anunciado para su presentación para los desarrolladores y con un prototipo en el FCC, no hablamos de un desarrollo de cara a la galería, hablamos de un producto real. Innovación y funcionalidad conjugadas en un producto que… sinceramente, es rompedor y diferencial.



Ahora bien, su uso no está muy claro que esté al alcance de “todos los públicos”. Y no me refiero a la calidad técnica o al hardware incluido, que a buen seguro responderá… sino a que los usuarios seancapaces de utilizar un dispositivo tan agresivo en las acciones que se realizan. No hay que olvidar que serán parte constante de lo que se ve, mostrando información y contenidos… y si ya hay personas que se marean viendo una película en 3D -y no son pocas, por cierto-, dudosamente serán capaces de utilizar las gafas de realidad aumentada de Google. Por lo tanto, habrá que conocer que incidencia real tienen en el mercado, aparte del evidente salto tecnológico.

En definitiva, en el apartado de la usabilidad el reto no es tanto de la tecnología a emplear, que ya existe, sino del intrusismo que las gafas tengan en las acciones de los usuarios y, por lo tanto, de la comodidad de uso y que no afecten en exceso a la percepción. Esta, es la clave de Google Glass, ya que si consigue ser inocuo al uso, su éxito será total.



Accesibilidad, otra cuestión a tener en cuenta

Este es otro hándicap que se debe tener en cuenta. Las gafas de realidad aumentada de Googlenecesitan de la conexión a Internet para tener utilidad y, por lo tanto, han de disponer de un acceso constante. Y, esto, en algunos países, como España, no es algo muy sencillo y eficiente.

Evidentemente es de esperar que el producto, aparte de WiFi (esperemos que una antena mejor que la presentada al FCC que es 802.11 b/g), es de esperar que se incluya conectividad 3G o LTE, según sea el mercado. Pero hay que tener en cuenta tanto la cobertura que se puede tener como el coste que esto supone. Otra opción es utilizar el tethering con el teléfono (que con esta opción se utiliza de pasarela de conexión), lo que resulta muy válido y posible… pero de nuevo hablamos de un consumo de datos ingente que, a buen seguro, obligará a más de uno a contratar una tarifa diferente. Por lo tanto, este es otro reto al que se enfrenta Google.



Por lo tanto, parece que este nuevo producto está pensado para mercados que, actualmente, están muy evolucionados en lo que se refiere a la conectividad. Un ejemplo son EEUU, Japón (ojo aquí que conociendo los gustos de los usuarios de este país Google Glass puede ser un éxito rotundo) e, incluso, Reino Unido o Alemania. En otras localizaciones, el impacto de este producto no creo que sea muy importante, al menos en un primer momento. Las razones: conectividad escasa en ciertos lugares, costes de las tarifas de datos, la crisis (desgraciadamente)…

Por lo tanto, nos encontramos ante un producto tremendamente innovador, casi rompedor. Pero que es muy posible que sirva para comenzar con una nueva forma de entender la tecnología en su aplicación, pero puede ser que el mercado no esté lo suficientemente maduro como para que obtenga una cuota de mercado importante. Pero, como siempre, el comienzo de las tendencias tecnológicas es duro, pero Google Glass es posible que lo sea, como en su momento lo fue iPhone e iPad. La verdad, estoy deseando poder probar una de estas gafas.

Fuente: http://inforadictos.com/project-glass-y-la-realidad-aumentada/


Project Glass y la realidad aumentada


Algunos ya sabréis de las intenciones de Google por ofrecer, una vez más, un producto novedoso y auténticamente futurista, sin embargo, hoy pretendo poner al mismo nivel de información a todos aquellos que no han podido conocer lo que se espera que sea una auténtica revolución tecnológica. Me refiero a Google Glass, un proyecto del que se lleva hablando desde hace ya unos meses y que parece sacado de cualquier película de ciencia ficción, puesto que tal y como ya ocurre con multitud dispositivos, la realidad le ha vuelto a ganar el pulso a la imaginación.




¿Te imaginas todo un sistema de mapas con GPS mostrándose delante tuya?, ¿O multitud de servicios como correo, previsión meteorológica, agenda o reserva de entradas online? Pues todo esto y mucho más es lo que se espera del próximo lanzamiento de Google, pero como no hay nada mejor que un claro ejemplo, antes de pasar a contaros más acerca de él, he querido seleccionar este vídeo promocional y muy “conceptual” para hacernos una idea de lo que podremos hacer con esta pequeña maravilla:





Se trata de un gadget de realidad aumentada que coge forma a través de las tradicionales gafas con las que podremos hacer mucho más de lo que creemos.





Tal y como has podido comprobar en el vídeo anterior, las posibilidades son infinitas, pero eso sí, aún se encuentra en fase de desarrollo y todavía tendremos que esperar como mínimo hasta 2014 para poderlo ver en tiendas, ya que todavía existen multitud de pequeños detalles por corregir, como por ejemplo su batería, de la que aún sabemos relativamente poco pero se cree que se consume muy rápido.

Eso no quita que algunos afortunados ya lo hayan podido ver por la calle, concretamente en una de las cabezas más importantes de Google, en la de su cofundador Sergey Brin, al que muchos afirman haber visto transitando el metro de Nueva York haciendo uso de este dispositivo. Motivo que ha levantado sospechas acerca de su más que inminente lanzamiento al estar ya siendo probado personalmente por sus directivos. La siguiente imagen nos muestra la instantánea que dio la vuelta al mundo con Sergey Brin y las gafas de protagonistas:



Es evidente que deseamos saber precios, pero no hay nada claro todavía, ya que algunos expertosafirman que superará los 1.000 euros, cifra que personalmente espero que se vea reducida considerablemente si desean que un servidor lo pueda probar. Pero centrémonos en lo más importante: Sus funciones. Se ha hablado mucho y hasta que no las tengamos en nuestras manos no podremos garantizar la veracidad de toda la información que circula por la red, sin embargo, voy a ofrecer un pequeño resumen con unas pocas que considero más interesantes y curiosas, he de decir que algunas de ellas proceden directamente de Google y su intención por incluirlas en este dispositivo:
API en la nube: Gracias a su conexión a Internet, se podrá acceder a todas las ventajas, servicios y Apps que hoy tenemos con nuestros smartphones y Tablets.
Teclado proyectado: Se desea implementar la tecnología necesaria para permitir que a través de un láser proyectado hacia nuestro brazo, podamos controlar de forma completamente táctil todo el dispositivo, permitiéndonos que los comandos sean mucho más fáciles de manejar.
Sincronización de eventos y agenda: Tal y como hemos podido ver en el vídeo, calendario y mensajería quedan completamente a nuestra disposición para ser gestionados desde estas nuevas “gafas mágicas”.
Toma de fotografías: Ya lo has podido comprobar en el ejemplo, podríamos tomar una instantánea y compartirla en el momento a través de Google+.
Llamadas: Se espera que podamos recibir llamadas directamente, lo que daría pie a que prescindamos del teléfono, si esto llega a producirse, estaremos ante un posible cambio de moda durante los próximos años. ¿No crees?
Música: Pero eso no es lo sorprendente, ya que lo que verdaderamente merece la pena de destacar es la forma en la que la percibiremos, será a través de los huesos del cráneo, algo en lo que Google ya trabaja.

Aunque he de decir que Google no es la única compañía que ha optado por apostar en la realidad ampliada, ya que Apple y Microsoft también han presentado la patente de un modelo en el que actualmente se está trabajando y que seguro que hace que el resto de la competencia también desvele sus apuestas. Nos esperan unos años de grandes novedades y avances tecnológicos, para variar.


Autor: Andrés

Vivo por y para la tecnología, disfruto redactando contenidos y me declaro un fan incondicional del social media.

Más artículos del autor (11)

0 comentarios :

Publicar un comentario